Valoración práctica de una estrategia de actividad física para estudiantes de urgencias médicas de UDELAS
Main Article Content
Resumo
El estudio “Diagnóstico estratégico de las condiciones para el desarrollo de la actividad física en la población estudiantil de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres”, realizado en la Universidad de Especialidades de las Américas (UDELAS), de Panamá”, mostró la necesidad de la aplicación práctica de la estrategia elaborada para determinar su pertinencia. Se desarrolló un estudio experimental prospectivo con la totalidad de los estudiantes de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres, aplicando pruebas físicas, encuestas y entrevistas, y se sometió la estrategia, después de aplicada, mediante una encuesta, a la opinión de docentes y directivos relacionados directamente con la misma. Los resultados mostraron el mejoramiento de la condición física de los estudiantes, la satisfacción de estudiantes, docentes y directivos; esto permitió concluir que la estrategia elaborada tenía pertinencia para ser aplicada en la carrera de Urgencias Médicas y Desastres.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Ambulo-Arosemena, G.H. (2013) Estrategia de actividad física como vía para la formación integral de los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. Tesis inédita de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Brikin, A. T. (1984). Gimnasia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.p.45-61
Estévez, M. (2004). Interpretación y generación de los resultados. En: Estévez M, Arroyo M, & González C. La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana: Editorial Deportes.p.276-88.
Haugland H, y col. (2017) EQUIPE-collaboration group. Developing quality indicators for physician-staffed emergency medical services: a consensus process. Scand J Trauma Resusc Emerg Med.25 (1):14. ISSN: 1757-7241
Mesa, M.; Vidaurreta, R.; Guardo, M.E. (2011) Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios. Monografias.com. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos82/distinciones-criterio.shml.
Navarro, V.R., y col. (2018). Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres. Medisur. diciembre; vol.16(6)ISSN 1727-897X
OMS (2017) Temas de salud. Emergencias. Disponible en: http://www.who.int/topics/emergencies/es/ [Consultado 1 sept. 2018].
OMS (2019) Proyecto de resolución presentado por Argentina, Ecuador, los Estados Unidos de América, Eswatini, Etiopía, Israel, la Unión Europea y sus Estados Miembros. 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Madrid, mayo 2019. Disponible en: http://portalsemes.org/semesprensa/doc/72_Asamblea_Mundial_OMS [Consultado 29 de mayo 2020]