https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/issue/feed Acción 2025-01-15T06:44:11+00:00 Santiago René León Martínez sleonm1960@gmail.com Open Journal Systems <div class="sharethis-sticky-share-buttons">&nbsp;</div> <p align="justify">Acción, Revista Cubana de la Cultura Física (e-ISSN: 1812-5808 y RNPS: 2046), es continuadora de la revista Cultura Física fundada en el 1985. Está dirigida a profesionales de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, y es Editada por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación "INDER", de la República de Cuba. Presenta un sistema de publicación continuo y publica textos en español, inglés y portugués, en forma de artículos originales y artículos de revisión, los cuales son sometidos a un proceso de arbitraje por pares a ciegas. En sus publicaciones se abordan las siguientes temáticas: educación física; entrenamiento deportivo; deporte, recreación y sociedad; formación del profesional de la cultura física; actividad física y promoción de salud. Es una revista de acceso abierto bajo licencia CC-BY-NC 4.0, donde el autor retiene todos los derechos de la obra sin finalidad comercial. La revista cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.</p> https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/343 Acción y la EIEFD, 25 años de un sueño compartido: la internacionalización de la ciencia 2024-12-22T19:20:18+00:00 Santiago León Martínez sleonm1960@gmail.com Raúl Orlando Figueroa Soriano raul.figueroa@unah.edu.hn <p>Poco se ha&nbsp;estudiado la génesis, desarrollo e&nbsp;impactos sociales de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD)&nbsp;de La Habana. Este acontecimiento revolucionario generó más de 2000 egresados universitarios de 83 &nbsp;naciones comprometidos con sus países de orígenes.La revista Acción, que también cumple 25 años, hace sinergías con este&nbsp;fenómeno en un tema que los une, la internacionalización de la ciencia.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2024-12-22T19:20:17+00:00 Derechos de autor 2024 Santiago León Martínez, Raúl Orlando Figueroa Soriano  https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/306 Club de Boxeo MAS Holding S.A, Sri Lanka: nueva concepción para la estructura organizacional 2024-04-17T18:02:35+00:00 Dushan Lalisha Kahatapitiya lalisha2013@gmail.com Nereyda Piñeiro Suárez nereydaps@unah.edu.cu Jerry Bosque Jiménez bjimenezbosquej@gmail.com <p>En este trabajo se constatan insuficiencias asociadas al desarrollo organizacional del Club de Boxeo MAS Holding en las áreas organizativas de la estructura actual, se aprecia poca coherencia de acciones estratégicas para el logro de los objetivos, inestabilidad de los resultados competitivos nacional e internacionalmente. La estructura actual responde a criterios muy pragmáticos y utilitarios, y se ha convertido en barrera para asumir creadoramente los cambios del entorno organizacional. El objetivo del estudio es contribuir al perfeccionamiento de la estructura de gestión deportiva del Club de Boxeo MAS Holding, Sri Lanka. Desde una investigación de campo se logra una estructura dinámica, flexible e innovadora que favorece las relaciones de sus componentes, la coherencia entre los fundamentos jurídicos, políticos y administrativos y responde a las exigencias de cambios en el desarrollo de la actividad deportiva</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2024-04-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/307 Evolución de los deportistas de Djibouti en los Juegos Olímpicos de verano (1984-2020) 2024-04-18T03:38:35+00:00 Gohar Mohamed Gohar gohar1959@outlook.fr Soumboul Mohamed Hamadou soumboul.kahsoyta@gmail.com <p>El objetivo del estudio es analizar la progresión de los atletas djiboutianos que participaron en los Juegos Olímpicos de Verano desde 1984 hasta 2020, para mejorar el rendimiento deportivo futuro del país en estos juegos. El enfoque adoptado consiste en un estudio cuantitativo retrospectivo. La muestra está compuesta por todos los deportistas djiboutianos que representaron a su país en estos Juegos (n = 42), con una predominancia masculina (83,3 %) en comparación con las atletas femeninas (16,7 %). Se desarrollaron guías de análisis específicas para respaldar este estudio, basadas en cuatro temas relevantes relacionados con la evolución de los atletas olímpicos. Los datos se obtuvieron principalmente de fuentes del Comité Olímpico Internacional. Los resultados revelan varios elementos clave: una participación continúa del país, principalmente centrada en el atletismo (70,4 %), a pesar de la ausencia de medallas desde 1988. Además, se observó una mejora significativa a nivel gubernamental, especialmente gracias a la concesión de becas de excelencia a los deportistas. Sin embargo, se requieren acciones adicionales para otorgar un estatus específico a los atletas de élite.<strong>&nbsp;</strong></p> 2024-04-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/313 Talleres para la capacitación del entrenador deportivo de Gimnasia rítmica en Ecuador 2024-05-06T16:22:48+00:00 Diana Fernanda González Terán gonzalezdf320@gmail.com Nereyda Piñeiro Suárez. nereydaps@unah.edu.cu Jerry Bosque Jiménez. jimenezbosquej@gmail.com <p>Si bien la capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico que requiere concebirse en forma consciente, organizada y sistemática, los entrenadores de Gimnasia rítmica en la provincia ecuatoriana de Pichincha no logran desarrollar conocimientos y habilidades que se traduzcan en cambios actitudinales. Tampoco son considerados metodológicamente calificados para orientar a niños, jóvenes y adultos de la provincia estudiada. El objetivo es modelar un conjunto de talleres para contribuir a la capacitación profesional de las entrenadoras de Gimnasia Rítmica de la Concentración Deportiva de Pichincha, Ecuador, que favorezca su desempeño profesional. Se realiza una investigación de campo a partir de un diagnóstico inicial que revela insuficiencias en el proceso de capacitación, donde predomina enfoque empírico, sustentado en la experiencia personal que en muchas ocasiones no responden a la demanda de necesidades de estos entrenadores. Se obtuvo un Sistema de talleres para la capacitación de las entrenadoras de Gimnasia de Ecuador que actualiza sus conocimientos pedagógicos y didácticos y atiende sus principales necesidades de capacitación.</p> 2024-05-06T16:22:48+00:00 Derechos de autor 2024 Diana Fernanda González Terán, Nereyda Piñeiro Suárez., Jerry Bosque Jiménez. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/326 Estudio del rendimiento de los atletas de Djibouti en competiciones internacionales desde 1980 hasta 2023 2024-09-12T05:16:23+00:00 Gohar Mohamed Gohar gohar1959@outlook.fr Youssouf Ballah Youssouf youssoufba2017@gmail.com <p>Este estudio retrospectivo tiene como objetivo analizar el rendimiento de los atletas de Djibouti en las principales competiciones internacionales, con el fin de comprender y optimizar sus actuaciones deportivas en el futuro. La muestra consistió en (n: 11) competiciones importantes seleccionadas, con participación tanto de hombres como de mujeres. Utilizando un enfoque cuantitativo, descriptivo y longitudinal, los datos se obtuvieron de fuentes como el Comité Olímpico Internacional y <em>World Athletics</em>, la Confederación Africana de Atletismo y la Unión Árabe de Atletismo, y luego se analizaron a través de Microsoft Excel 2013. El período analizado se divide en cuatro intervalos de tiempo: 1980-1990, 1991-2001, 2002-2012 y 2013-2023. Los resultados muestran tendencias interesantes en (n: 37) medallas obtenidas en estas 11 competiciones: el período 1991-2001 y 2002-2012 muestra un rendimiento insignificante, mientras que 1980-1990 se destaca por éxitos en disciplinas de fondo. El período 2013-2023 se destaca especialmente en el campeonato panárabe, con un 70,8% de las medallas en disciplinas de medio fondo y fondo. Este estudio resalta la importancia crucial de la planificación a largo plazo, la promoción de la multidisciplinariedad, la detección temprana de talentos y la igualdad de género en el desarrollo del atletismo en Djibouti.</p> 2024-09-12T05:16:23+00:00 Derechos de autor 2024 Gohar Mohamed Gohar, Youssouf Ballah Youssouf https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/344 Análisis bibliométrico de la revista Ciencias de la Actividad Física UCM (2013-2024) 2024-12-23T17:22:18+00:00 Rodrigo Vargas-Vitoria rvargas@ucm.cl César Faúndez-Casanova cfaundez@ucm.cl Daisy Guzmán Arias dguzman@ucm.cl Victor Contreras-Mellado vicontreras@utalca.cl Ademar Avelar ademaravelar@yahoo.com.br <p>Considerando que la difusión científica está en constante evolución y son diversos los factores que impulsan el aumento en la publicación de artículos científicos, ha generado la necesidad de contar con herramientas que permitan analizar y evaluar críticamente la información generada, así como su impacto. el objetivo de esta investigación fue conocer la evolución de los intereses en la investigación en el ámbito de la actividad física, deportiva y de la Educación Física de la Revista Ciencias de la Actividad Física UCM.. Se realizó un análisis descriptivo y retrospectivo sobre la totalidad de la producción científica de la REVISTACAF.UCM, desde 2013 hasta 2024 (ambos años inclusive). En este análisis se incluyeron documentos de carácter investigador artículos originales, revisiones y divulgación y/o experiencias publicadas en la revista. &nbsp;Se identificaron 219 artículos durante el periodo. Se registraron 179 artículos originales, 32 revisiones y comunicación corta y 8 experiencias. Los países que más han publicado fueron: Chile (n=130), Brasil (n= 38), México (n= 19) y el Intervalo de recepción-aceptación tuvo una media de 4,1 meses. Se concluye que los indicadores bibliométricos son comparables a los de las revistas líderes en ciencias de la salud de países iberoamericanos, especialmente en los dos últimos años.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-23T17:22:17+00:00 Derechos de autor 2024 Rodrigo Vargas-Vitoria, César Faúndez-Casanova , Daisy Guzmán Arias, Victor Contreras-Mellado, Ademar Avelar https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/351 El rol de las revistas científicas en la promoción de prácticas pedagógicas innovadoras 2025-01-02T06:30:16+00:00 Sonia Elizabeth Carrillo Puga scarrillo_40@hotmail.es Borys Bismark León Reyes borysleonreyes@gmail.com Trilce Soledad Ulloa Hernández trilcesol@gmail.com Gloria Estefany Villacres Arias glorita2704@gmail.com <p>La educación actual enfrenta el desafío de integrar prácticas pedagógicas innovadoras que respondan a las demandas de un entorno dinámico y en constante transformación. El objetivo de este estudio es analizar el rol de las revistas científicas en la divulgación de estas prácticas, con énfasis en su impacto en el desarrollo docente, la mejora institucional y el beneficio comunitario. La muestra incluyó 152 participantes: docentes universitarios, estudiantes de maestría y editores de revistas científicas. Se aplicaron métodos mixtos, utilizando encuestas, entrevistas y análisis documental. Los resultados muestran que las revistas científicas son percibidas como herramientas esenciales para actualizar estrategias pedagógicas, aunque persisten barreras relacionadas con recursos y formación. Los editores lideraron en la adopción de innovaciones, seguidos de docentes y estudiantes. Las conclusiones destacan la necesidad de fortalecer la capacitación y los recursos para promover la implementación efectiva de estas prácticas, asegurando su impacto positivo en los entornos educativos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sonia Elizabeth Carrillo Puga, Borys Bismark León Reyes, Trilce Soledad Ulloa Hernández, Gloria Estefany Villacres Arias https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/352 Programa de entrenamiento funcional para mejorar la condición física en basquetbolistas sub 18 2025-01-03T02:58:33+00:00 Maribel . Hidalgo Quispe alex_hq7@hotmail.com Joseph Taro. josephtaro29@gmail.com <p>Este estudio investiga los efectos de un programa de entrenamiento funcional en la mejora de la condición física de jugadores juveniles de baloncesto. Con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental de campo, el objetivo fue evaluar cómo dicho entrenamiento impacta en la fuerza, velocidad y agilidad de los deportistas. Para medir los resultados, se utilizaron pruebas de fuerza (salto vertical), velocidad (20 m) y agilidad (Illinois), aplicadas antes y después de la intervención de ocho semanas. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la prueba de Shapiro-Wilk y el test de Student. Los resultados mostraron mejoras significativas en las tres capacidades evaluadas. El 81.82% de los jugadores alcanzó niveles altos en agilidad, mientras que el 100% mostró mejoras en velocidad y fuerza. Las medias de agilidad y velocidad disminuyeron, reflejando tiempos más rápidos, y la fuerza aumentó, aunque con mayor variabilidad. Las correlaciones entre los datos pre y post intervención fueron fuertes en agilidad y fuerza, pero más débiles en velocidad, lo que sugiere posibles ajustes futuros. En conclusión, el programa de entrenamiento funcional implementado durante ocho semanas tuvo un impacto positivo en el rendimiento físico de los jugadores, mejorando no solo su rendimiento general, sino también contribuyendo a la prevención de lesiones.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Maribel . Hidalgo Quispe, Joseph Taro. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/354 Perfeccionamiento de la Política Editorial en la Revista Cubana de Educación Superior 2025-01-04T01:36:22+00:00 Adelin García Hernández garciahernandezadelin41@gmail.com Máryuri García González maryurigarciagonzalez@gmail.com Rosa María Massón Cruz. rmassoncruz@gmail.com <p>Las revistas científicas han sido un insustituible canal de comunicación para la difusión de la ciencia. Su evolución, obligatoriamente, habría que relacionarla con el avance del conocimiento y con el progreso científico y tecnológico. La investigación se desarrolló desde una perspectiva metodológica mixta con énfasis en lo cualitativo lo que permitió caracterizar el contexto y evolución de la Revista Cubana de Educación Superior y con ello, su política editorial. La misma, tuvo como objetivo<strong>&nbsp;</strong>perfeccionar la política editorial de la Revista Cubana de Educación Superior desde un procedimiento concebido para ello. La propuesta de perfeccionamiento permitió el monitoreo y la observación de la producción científica universitaria publicada en la revista y de esta manera poder contrastar y apreciar desde múltiples aristas el comportamiento temático de la publicación, así como de otros indicadores métricos tales como la autoría, la productividad de los autores, la filiación, la producción endógena/exógena de conocimientos y la presencia de las líneas de investigación científica.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Adelin García Hernández, Máryuri García González, Rosa María Massón Cruz. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/356 Caracterización de la motivación profesional en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física 2025-01-09T07:18:15+00:00 María José Trujillo Hernández. mariajose2001th@gmail.com Martha Bárbara Iznaola Cuscó. iznaolacusco@gmail.com <p>Evaluar la importancia de la motivación para la formación profesional de los estudiantes en la universidad, es una tarea difícil para la educación y el desarrollo en la educación superior. Se asume la concepción de la motivación desde un enfoque histórico cultural del desarrollo humano. El objetivo del estudio es caracterizar<strong>&nbsp;</strong>la motivación profesional en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física.&nbsp;La investigación de carácter descriptivo, eminentemente cualitativo, combina lo cuantitativo&nbsp;para el análisis de los resultados. Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y empíricos de investigación.&nbsp;Se destaca para la caracterización de la motivación profesional la&nbsp;utilización de la técnica DIP (Diagnóstico del interés profesional) adaptada al contexto de la Cultura Física. Esto permite identificar el nivel de desarrollo de la motivación de los estudiantes de la muestra y sus potencialidades de desarrollo en el contexto de su formación profesional.&nbsp;Se &nbsp;obtuvo &nbsp;como resultado la identificación de diferentes niveles de motivación profesional, reconociendo sus necesidades, motivos, satisfacciones &nbsp;hacia el estudio de la carrera de Cultura Física.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María José Trujillo Hernández., Martha Bárbara Iznaola Cuscó. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/357 Estrategia de gestión editorial para revistas científicas de ciencias sociales 2025-01-15T05:32:38+00:00 Luis Angel Santana Garriga. lasantana1989@gmail.com Gustavo Deler Ferrera. deler@apc.rimed.cu María Luisa Martín Herrera mlmartinh@lh.rimed.cu Rafael Quetglas Pérez. rafael.perez@lh.rimed.cu <p>La gestión editorial en el contexto de la ciencia abierta constituye un reto para los equipos editoriales de revistas científicas de ciencias sociales. El presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de gestión editorial para el mejoramiento de las publicaciones en la revista “Horizonte Pedagógico”, órgano científico de la Dirección General de Educación en la provincia La Habana. Se desarrolla utilizando el enfoque investigativo acción participación donde se emplea armoniosamente diferentes métodos para guiar el proceder investigativo, resaltan el histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo y el sistémico estructural. Como resultado final se obtiene una estrategia que tiene en cuenta los componentes de la gestión editorial, orientando la mirada hacia el mejoramiento de los diferentes procesos que se realizan en las revistas. &nbsp;Contiene acciones permanentes las cuales son aplicadas por los diferentes actores que intervienen en los procesos editoriales. Las principales discusiones desarrolladas permitieron determinar la pertinencia y actualidad de la propuesta, fundamentalmente en la revista Horizonte Pedagógico, donde tras su aplicación posibilitó la indexación en bases de datos y catálogos especializados que promueven el acceso abierto a las publicaciones, como lo es Scielo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Luis Angel Santana Garriga, Gustavo Deler Ferrera , María Luisa Martín Herrera, Rafael Quetglas Pérez. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/358 Uso de la inteligencia artificial en investigación y publicación científica en la Actividad Física y el Deporte 2025-01-15T06:07:45+00:00 Lida de la Caridad Sánchez Ramírez lidin2610@gmail.com Yury José Duany Salazar. yduanysgabo@gmail.com Rafael Eusebio Grenot Camué. rafael.grenot@uo.edu.cu <p>&nbsp;</p> <p>Este estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la investigación y publicación científica en el ámbito de la cultura física. A través de una revisión de la literatura y entrevistas con expertos, se identifican las aplicaciones más significativas de la IA, incluyendo el procesamiento de datos, la automatización de revisiones por pares y la generación de contenido. Se discuten también las ventajas e inconvenientes que presenta la IA, tales como el aumento de la eficiencia en los procesos de investigación y las preocupaciones éticas asociadas, como el sesgo algorítmico y la falta de transparencia. Al abordar estos temas, el trabajo busca proporcionar una visión sobre cómo la IA está transformando el panorama de la ciencia en la cultura física, promoviendo prácticas responsables para su implementación. Este trabajo subraya la necesidad de desarrollar directrices éticas que guíen el uso de la IA, garantizando así la integridad y validez de la investigación científica.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lida de la Caridad Sánchez Ramírez, Yury José Duany Salazar., Rafael Eusebio Grenot Camué. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/360 Alternativas pedagógicas para la autopreparación del estudiante de la carrera cultura física 2025-01-15T06:44:11+00:00 Mayda Agustina Rodríguez González. maydagustinarg60@gmail.com Idania . Olivera Aguilar idanolivag@gmail.com Aroldo Benigno Scull Ortiz. benignoso@uccfd.cu Maryori Pinzón Cruz. maryoripinzon@gmail.com <p>La adecuada orientación para la autopreparación del estudiante es esencial para fomentar hábitos de estudio y la obtención de buenos resultados en el aprendizaje; sin embargo, en muchas ocasiones se evidencian deficiencias en la ejecución de las tareas orientadas. El objetivo es exponer alternativas pedagógicas para la &nbsp;autopreparación del estudiante de la carrera Cultura Física y el Deporte. Se realizó un estudio descriptivo. Fueron elaborados materiales didácticos y guías de estudio así como alternativas para propiciar la autopreparación.Con la aplicación de las alternativas pedagógicas se obtuvieron resultados significativos en el aprendizaje de la asignatura Pedagogía y en la calidad de la formación del profesional.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mayda Agustina Rodríguez González., Idania . Olivera Aguilar, Aroldo Benigno Scull Ortiz., Maryori Pinzón Cruz. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/353 La inteligencia artificial, un potenciador de la adherencia terapéutica en enfermedades crónicas 2025-01-03T03:39:00+00:00 Willian Montero González. monterowilliam185@gmail.com María Elena Ruiz Jurado. mariaerjurado1418@gmail.com Edita Madelín Aguilar Rodríguez dracedita@gmail.com <p>La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado significativamente, transformando múltiples sectores, incluido el de la salud. Desde sus primeras aplicaciones en la década de 1970, ha demostrado su capacidad para mejorar la adherencia terapéutica en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en cuanto a&nbsp;su&nbsp;utilización para la mejora de la adherencia terapéutica que sirvan de referencia en los tratamientos de pacientes con ECNT, se analizaron&nbsp;310 evidencias, y se consultaron bases de datos como Scielo, Google Scholar, Redalyc y Scopus. Los hallazgos permitieron&nbsp;identificar herramientas de IA actuales&nbsp;tales como:&nbsp;dispositivos portátiles, aplicaciones móviles y plataformas de análisis de datos, para el seguimiento y gestión de la actividad física, de manera que se puede afirmar que la integración de la IA en la esfera de la salud, no solo fomenta la adherencia a tratamientos y la mejora de la toma de decisiones clínicas, sino que también promueve un acceso más equitativo a la salud, hábitos de vida saludables y la optimización&nbsp;del rendimiento deportivo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Willian Montero González. , María Elena Ruiz Jurado., Edita Madelín Aguilar Rodríguez https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/317 Percepciones de docentes acerca de la Educación Física de Calidad: Caso Venezuela 2024-05-06T20:57:08+00:00 Rosa López de D’Amico rlopezdedamico@yahoo.com Walter Ho walterhoky@gmail.com Klaudia Rafael klaudia.rafael@gmail.com Oswaldo Ceballos oscegu@hotmail.com Grisell Bolívar grisellbolivar@gmail.com Alessandro D’Amico macauformula1@gmail.com Mary Camacho marycamacho896@gmail.com Luis Delfín Vásquez tutoreseducacionfisicapnf@gmail.com Monica Pino monicapino32@gmail.com Roraima Solórzano shuharixxx@gmail.com <p>La Educación Física de Calidad es un concepto que ha sido desarrollado por la UNESCO y ha sido adoptado en las diversas reuniones de MINEPS, esto ha generado interés en investigaciones diversas. Definir qué implica calidad en educación resulta bastante amplio y a pesar de que la UNESCO ha señalado algunos elementos, hay diversas investigaciones que se han generado acerca del tema. El objetivo del trabajo se enmarca en la investigación global de la calidad de la Educación Física, que ha sido generada por Ho et al (2021) que además es producto de un proyecto que tiene más de una década en sus diversas fases. En el caso de Venezuela participaron en responder el cuestionario 341 docentes de Educación Física de las ciudades: Maracay, Valencia, San Fernando de Apure, Calabozo, Isla de Margarita (tres ciudades). Se presentan los resultados los estadísticos descriptivos de los ocho factores asociados a la educación física de calidad, con un rango de respuesta de 0-10, el promedio más alto para el factor de la calidad de la enseñanza de la educación física (CEEF); un valor mínimo de 0 y un máximo de 10, algunos valores fuera del rango de normalidad (-1 y +1). La fiabilidad del instrumento es buena con un Alfa de Cronbach .962</p> 2024-05-06T20:57:07+00:00 Derechos de autor 2024 Rosa López de D’Amico, Walter Ho, Klaudia Rafael , Oswaldo Ceballos , Grisell Bolívar , Alessandro D’Amico , Mary Camacho, Luis Delfín Vásquez , Monica Pino, Roraima Solórzano