Acción https://accion.uccfd.cu/index.php/accion <div class="sharethis-sticky-share-buttons">&nbsp;</div> <p align="justify">Acción, Revista Cubana de la Cultura Física (e-ISSN: 1812-5808 y RNPS: 2046), es continuadora de la revista Cultura Física fundada en el 1985. Está dirigida a profesionales de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, y es Editada por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación "INDER", de la República de Cuba. Presenta un sistema de publicación continuo y publica textos en español, inglés y portugués, en forma de artículos originales y artículos de revisión, los cuales son sometidos a un proceso de arbitraje por pares a ciegas. En sus publicaciones se abordan las siguientes temáticas: educación física; entrenamiento deportivo; deporte, recreación y sociedad; formación del profesional de la cultura física; actividad física y promoción de salud. Es una revista de acceso abierto bajo licencia CC-BY-NC 4.0, donde el autor retiene todos los derechos de la obra sin finalidad comercial. La revista cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.</p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a" start="1"> <li class="MsoNormal show" style="text-align: justify; line-height: normal;">Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:</li> </ol> <ul> <li class="show"><strong>Compartir</strong> — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato</li> <li class="show"><strong>Adaptar</strong> — remezclar, transformar y crear a partir del material</li> <li class="show">El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia</li> </ul> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; line-height: normal;">Bajo las siguientes condiciones:</p> <ul> <li class="show"><strong>Reconocimiento</strong> — Debe <a title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">reconocer adecuadamente</a> la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e <a title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">indicar si se han realizado cambios</a>. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.</li> <li class="show"><strong>NoComercial</strong> — No puede utilizar el material para una <a title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">finalidad comercial</a>.</li> <li class="show"><strong>No hay restricciones adicionales</strong> — No puede aplicar términos legales o <a title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">medidas tecnológicas</a> que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.</li> </ul> <ol type="a" start="2"> <li class="MsoNormal show" style="text-align: justify; line-height: normal;">Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="MsoNormal show" style="text-align: justify; line-height: normal;">Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> <p align="justify">La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.</p> sleonm1960@gmail.com (Santiago René León Martínez) revistaaccion.uccfd@gmail.com (Administrador) mié, 17 abr 2024 18:04:59 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Acción y la EIEFD, 25 años de un sueño compartido: la internacionalización de la ciencia https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/343 <p>Poco se ha&nbsp;estudiado la génesis, desarrollo e&nbsp;impactos sociales de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD)&nbsp;de La Habana. Este acontecimiento revolucionario generó más de 2000 egresados universitarios de 83 &nbsp;naciones comprometidos con sus países de orígenes.La revista Acción, que también cumple 25 años, hace sinergías con este&nbsp;fenómeno en un tema que los une, la internacionalización de la ciencia.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Santiago León Martínez, Raúl Orlando Figueroa Soriano  Derechos de autor 2024 Santiago León Martínez, Raúl Orlando Figueroa Soriano  https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/343 dom, 22 dic 2024 19:20:17 +0000 Club de Boxeo MAS Holding S.A, Sri Lanka: nueva concepción para la estructura organizacional https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/306 <p>En este trabajo se constatan insuficiencias asociadas al desarrollo organizacional del Club de Boxeo MAS Holding en las áreas organizativas de la estructura actual, se aprecia poca coherencia de acciones estratégicas para el logro de los objetivos, inestabilidad de los resultados competitivos nacional e internacionalmente. La estructura actual responde a criterios muy pragmáticos y utilitarios, y se ha convertido en barrera para asumir creadoramente los cambios del entorno organizacional. El objetivo del estudio es contribuir al perfeccionamiento de la estructura de gestión deportiva del Club de Boxeo MAS Holding, Sri Lanka. Desde una investigación de campo se logra una estructura dinámica, flexible e innovadora que favorece las relaciones de sus componentes, la coherencia entre los fundamentos jurídicos, políticos y administrativos y responde a las exigencias de cambios en el desarrollo de la actividad deportiva</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Dushan Lalisha Kahatapitiya, Nereyda Piñeiro Suárez, Jerry Bosque Jiménez Derechos de autor https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/306 mié, 17 abr 2024 00:00:00 +0000 Evolución de los deportistas de Djibouti en los Juegos Olímpicos de verano (1984-2020) https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/307 <p>El objetivo del estudio es analizar la progresión de los atletas djiboutianos que participaron en los Juegos Olímpicos de Verano desde 1984 hasta 2020, para mejorar el rendimiento deportivo futuro del país en estos juegos. El enfoque adoptado consiste en un estudio cuantitativo retrospectivo. La muestra está compuesta por todos los deportistas djiboutianos que representaron a su país en estos Juegos (n = 42), con una predominancia masculina (83,3 %) en comparación con las atletas femeninas (16,7 %). Se desarrollaron guías de análisis específicas para respaldar este estudio, basadas en cuatro temas relevantes relacionados con la evolución de los atletas olímpicos. Los datos se obtuvieron principalmente de fuentes del Comité Olímpico Internacional. Los resultados revelan varios elementos clave: una participación continúa del país, principalmente centrada en el atletismo (70,4 %), a pesar de la ausencia de medallas desde 1988. Además, se observó una mejora significativa a nivel gubernamental, especialmente gracias a la concesión de becas de excelencia a los deportistas. Sin embargo, se requieren acciones adicionales para otorgar un estatus específico a los atletas de élite.<strong>&nbsp;</strong></p> Gohar Mohamed Gohar, Soumboul Mohamed Hamadou Derechos de autor https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/307 mié, 17 abr 2024 00:00:00 +0000 Talleres para la capacitación del entrenador deportivo de Gimnasia rítmica en Ecuador https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/313 <p>Si bien la capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico que requiere concebirse en forma consciente, organizada y sistemática, los entrenadores de Gimnasia rítmica en la provincia ecuatoriana de Pichincha no logran desarrollar conocimientos y habilidades que se traduzcan en cambios actitudinales. Tampoco son considerados metodológicamente calificados para orientar a niños, jóvenes y adultos de la provincia estudiada. El objetivo es modelar un conjunto de talleres para contribuir a la capacitación profesional de las entrenadoras de Gimnasia Rítmica de la Concentración Deportiva de Pichincha, Ecuador, que favorezca su desempeño profesional. Se realiza una investigación de campo a partir de un diagnóstico inicial que revela insuficiencias en el proceso de capacitación, donde predomina enfoque empírico, sustentado en la experiencia personal que en muchas ocasiones no responden a la demanda de necesidades de estos entrenadores. Se obtuvo un Sistema de talleres para la capacitación de las entrenadoras de Gimnasia de Ecuador que actualiza sus conocimientos pedagógicos y didácticos y atiende sus principales necesidades de capacitación.</p> Diana Fernanda González Terán, Nereyda Piñeiro Suárez., Jerry Bosque Jiménez. Derechos de autor 2024 Diana Fernanda González Terán, Nereyda Piñeiro Suárez., Jerry Bosque Jiménez. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/313 lun, 06 may 2024 16:22:48 +0000 Estudio del rendimiento de los atletas de Djibouti en competiciones internacionales desde 1980 hasta 2023 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/326 <p>Este estudio retrospectivo tiene como objetivo analizar el rendimiento de los atletas de Djibouti en las principales competiciones internacionales, con el fin de comprender y optimizar sus actuaciones deportivas en el futuro. La muestra consistió en (n: 11) competiciones importantes seleccionadas, con participación tanto de hombres como de mujeres. Utilizando un enfoque cuantitativo, descriptivo y longitudinal, los datos se obtuvieron de fuentes como el Comité Olímpico Internacional y <em>World Athletics</em>, la Confederación Africana de Atletismo y la Unión Árabe de Atletismo, y luego se analizaron a través de Microsoft Excel 2013. El período analizado se divide en cuatro intervalos de tiempo: 1980-1990, 1991-2001, 2002-2012 y 2013-2023. Los resultados muestran tendencias interesantes en (n: 37) medallas obtenidas en estas 11 competiciones: el período 1991-2001 y 2002-2012 muestra un rendimiento insignificante, mientras que 1980-1990 se destaca por éxitos en disciplinas de fondo. El período 2013-2023 se destaca especialmente en el campeonato panárabe, con un 70,8% de las medallas en disciplinas de medio fondo y fondo. Este estudio resalta la importancia crucial de la planificación a largo plazo, la promoción de la multidisciplinariedad, la detección temprana de talentos y la igualdad de género en el desarrollo del atletismo en Djibouti.</p> Gohar Mohamed Gohar, Youssouf Ballah Youssouf Derechos de autor 2024 Gohar Mohamed Gohar, Youssouf Ballah Youssouf https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/326 jue, 12 sep 2024 05:16:23 +0000 Análisis bibliométrico de la revista Ciencias de la Actividad Física UCM (2013-2024) https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/344 <p>Considerando que la difusión científica está en constante evolución y son diversos los factores que impulsan el aumento en la publicación de artículos científicos, ha generado la necesidad de contar con herramientas que permitan analizar y evaluar críticamente la información generada, así como su impacto. el objetivo de esta investigación fue conocer la evolución de los intereses en la investigación en el ámbito de la actividad física, deportiva y de la Educación Física de la Revista Ciencias de la Actividad Física UCM.. Se realizó un análisis descriptivo y retrospectivo sobre la totalidad de la producción científica de la REVISTACAF.UCM, desde 2013 hasta 2024 (ambos años inclusive). En este análisis se incluyeron documentos de carácter investigador artículos originales, revisiones y divulgación y/o experiencias publicadas en la revista. &nbsp;Se identificaron 219 artículos durante el periodo. Se registraron 179 artículos originales, 32 revisiones y comunicación corta y 8 experiencias. Los países que más han publicado fueron: Chile (n=130), Brasil (n= 38), México (n= 19) y el Intervalo de recepción-aceptación tuvo una media de 4,1 meses. Se concluye que los indicadores bibliométricos son comparables a los de las revistas líderes en ciencias de la salud de países iberoamericanos, especialmente en los dos últimos años.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Rodrigo Vargas-Vitoria, César Faúndez-Casanova , Daisy Guzmán Arias, Victor Contreras-Mellado, Ademar Avelar Derechos de autor 2024 Rodrigo Vargas-Vitoria, César Faúndez-Casanova , Daisy Guzmán Arias, Victor Contreras-Mellado, Ademar Avelar https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/344 lun, 23 dic 2024 17:22:17 +0000 El rol de las revistas científicas en la promoción de prácticas pedagógicas innovadoras https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/351 <p>La educación actual enfrenta el desafío de integrar prácticas pedagógicas innovadoras que respondan a las demandas de un entorno dinámico y en constante transformación. El objetivo de este estudio es analizar el rol de las revistas científicas en la divulgación de estas prácticas, con énfasis en su impacto en el desarrollo docente, la mejora institucional y el beneficio comunitario. La muestra incluyó 152 participantes: docentes universitarios, estudiantes de maestría y editores de revistas científicas. Se aplicaron métodos mixtos, utilizando encuestas, entrevistas y análisis documental. Los resultados muestran que las revistas científicas son percibidas como herramientas esenciales para actualizar estrategias pedagógicas, aunque persisten barreras relacionadas con recursos y formación. Los editores lideraron en la adopción de innovaciones, seguidos de docentes y estudiantes. Las conclusiones destacan la necesidad de fortalecer la capacitación y los recursos para promover la implementación efectiva de estas prácticas, asegurando su impacto positivo en los entornos educativos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Sonia Elizabeth Carrillo Puga, Borys Bismark León Reyes, Trilce Soledad Ulloa Hernández, Gloria Estefany Villacres Arias Derechos de autor 2024 Sonia Elizabeth Carrillo Puga, Borys Bismark León Reyes, Trilce Soledad Ulloa Hernández, Gloria Estefany Villacres Arias https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/351 vie, 27 dic 2024 00:00:00 +0000 Programa de entrenamiento funcional para mejorar la condición física en basquetbolistas sub 18 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/352 <p>Este estudio investiga los efectos de un programa de entrenamiento funcional en la mejora de la condición física de jugadores juveniles de baloncesto. Con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental de campo, el objetivo fue evaluar cómo dicho entrenamiento impacta en la fuerza, velocidad y agilidad de los deportistas. Para medir los resultados, se utilizaron pruebas de fuerza (salto vertical), velocidad (20 m) y agilidad (Illinois), aplicadas antes y después de la intervención de ocho semanas. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la prueba de Shapiro-Wilk y el test de Student. Los resultados mostraron mejoras significativas en las tres capacidades evaluadas. El 81.82% de los jugadores alcanzó niveles altos en agilidad, mientras que el 100% mostró mejoras en velocidad y fuerza. Las medias de agilidad y velocidad disminuyeron, reflejando tiempos más rápidos, y la fuerza aumentó, aunque con mayor variabilidad. Las correlaciones entre los datos pre y post intervención fueron fuertes en agilidad y fuerza, pero más débiles en velocidad, lo que sugiere posibles ajustes futuros. En conclusión, el programa de entrenamiento funcional implementado durante ocho semanas tuvo un impacto positivo en el rendimiento físico de los jugadores, mejorando no solo su rendimiento general, sino también contribuyendo a la prevención de lesiones.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Maribel . Hidalgo Quispe, Joseph Taro. Derechos de autor 2024 Maribel . Hidalgo Quispe, Joseph Taro. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/352 vie, 27 dic 2024 00:00:00 +0000 Perfeccionamiento de la Política Editorial en la Revista Cubana de Educación Superior https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/354 <p>Las revistas científicas han sido un insustituible canal de comunicación para la difusión de la ciencia. Su evolución, obligatoriamente, habría que relacionarla con el avance del conocimiento y con el progreso científico y tecnológico. La investigación se desarrolló desde una perspectiva metodológica mixta con énfasis en lo cualitativo lo que permitió caracterizar el contexto y evolución de la Revista Cubana de Educación Superior y con ello, su política editorial. La misma, tuvo como objetivo<strong>&nbsp;</strong>perfeccionar la política editorial de la Revista Cubana de Educación Superior desde un procedimiento concebido para ello. La propuesta de perfeccionamiento permitió el monitoreo y la observación de la producción científica universitaria publicada en la revista y de esta manera poder contrastar y apreciar desde múltiples aristas el comportamiento temático de la publicación, así como de otros indicadores métricos tales como la autoría, la productividad de los autores, la filiación, la producción endógena/exógena de conocimientos y la presencia de las líneas de investigación científica.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Adelin García Hernández, Máryuri García González, Rosa María Massón Cruz. Derechos de autor 2024 Adelin García Hernández, Máryuri García González, Rosa María Massón Cruz. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/354 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 Caracterización de la motivación profesional en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/356 <p>Evaluar la importancia de la motivación para la formación profesional de los estudiantes en la universidad, es una tarea difícil para la educación y el desarrollo en la educación superior. Se asume la concepción de la motivación desde un enfoque histórico cultural del desarrollo humano. El objetivo del estudio es caracterizar<strong>&nbsp;</strong>la motivación profesional en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física.&nbsp;La investigación de carácter descriptivo, eminentemente cualitativo, combina lo cuantitativo&nbsp;para el análisis de los resultados. Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y empíricos de investigación.&nbsp;Se destaca para la caracterización de la motivación profesional la&nbsp;utilización de la técnica DIP (Diagnóstico del interés profesional) adaptada al contexto de la Cultura Física. Esto permite identificar el nivel de desarrollo de la motivación de los estudiantes de la muestra y sus potencialidades de desarrollo en el contexto de su formación profesional.&nbsp;Se &nbsp;obtuvo &nbsp;como resultado la identificación de diferentes niveles de motivación profesional, reconociendo sus necesidades, motivos, satisfacciones &nbsp;hacia el estudio de la carrera de Cultura Física.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> María José Trujillo Hernández., Martha Bárbara Iznaola Cuscó. Derechos de autor 2024 María José Trujillo Hernández., Martha Bárbara Iznaola Cuscó. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/356 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 Estrategia de gestión editorial para revistas científicas de ciencias sociales https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/357 <p>La gestión editorial en el contexto de la ciencia abierta constituye un reto para los equipos editoriales de revistas científicas de ciencias sociales. El presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de gestión editorial para el mejoramiento de las publicaciones en la revista “Horizonte Pedagógico”, órgano científico de la Dirección General de Educación en la provincia La Habana. Se desarrolla utilizando el enfoque investigativo acción participación donde se emplea armoniosamente diferentes métodos para guiar el proceder investigativo, resaltan el histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo y el sistémico estructural. Como resultado final se obtiene una estrategia que tiene en cuenta los componentes de la gestión editorial, orientando la mirada hacia el mejoramiento de los diferentes procesos que se realizan en las revistas. &nbsp;Contiene acciones permanentes las cuales son aplicadas por los diferentes actores que intervienen en los procesos editoriales. Las principales discusiones desarrolladas permitieron determinar la pertinencia y actualidad de la propuesta, fundamentalmente en la revista Horizonte Pedagógico, donde tras su aplicación posibilitó la indexación en bases de datos y catálogos especializados que promueven el acceso abierto a las publicaciones, como lo es Scielo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Luis Angel Santana Garriga., Gustavo Deler Ferrera., María Luisa Martín Herrera, Rafael Quetglas Pérez. Derechos de autor 2024 Luis Angel Santana Garriga, Gustavo Deler Ferrera , María Luisa Martín Herrera, Rafael Quetglas Pérez. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/357 lun, 30 dic 2024 00:00:00 +0000 Uso de la inteligencia artificial en investigación y publicación científica en la Actividad Física y el Deporte https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/358 <p>&nbsp;</p> <p>Este estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la investigación y publicación científica en el ámbito de la cultura física. A través de una revisión de la literatura y entrevistas con expertos, se identifican las aplicaciones más significativas de la IA, incluyendo el procesamiento de datos, la automatización de revisiones por pares y la generación de contenido. Se discuten también las ventajas e inconvenientes que presenta la IA, tales como el aumento de la eficiencia en los procesos de investigación y las preocupaciones éticas asociadas, como el sesgo algorítmico y la falta de transparencia. Al abordar estos temas, el trabajo busca proporcionar una visión sobre cómo la IA está transformando el panorama de la ciencia en la cultura física, promoviendo prácticas responsables para su implementación. Este trabajo subraya la necesidad de desarrollar directrices éticas que guíen el uso de la IA, garantizando así la integridad y validez de la investigación científica.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> Lida de la Caridad Sánchez Ramírez, Yury José Duany Salazar., Rafael Eusebio Grenot Camué. Derechos de autor 2024 Lida de la Caridad Sánchez Ramírez, Yury José Duany Salazar., Rafael Eusebio Grenot Camué. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/358 lun, 30 dic 2024 00:00:00 +0000 Alternativas pedagógicas para la autopreparación del estudiante de la carrera cultura física https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/360 <p>La adecuada orientación para la autopreparación del estudiante es esencial para fomentar hábitos de estudio y la obtención de buenos resultados en el aprendizaje; sin embargo, en muchas ocasiones se evidencian deficiencias en la ejecución de las tareas orientadas. El objetivo es exponer alternativas pedagógicas para la &nbsp;autopreparación del estudiante de la carrera Cultura Física y el Deporte. Se realizó un estudio descriptivo. Fueron elaborados materiales didácticos y guías de estudio así como alternativas para propiciar la autopreparación.Con la aplicación de las alternativas pedagógicas se obtuvieron resultados significativos en el aprendizaje de la asignatura Pedagogía y en la calidad de la formación del profesional.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> Mayda Agustina Rodríguez González., Idania . Olivera Aguilar, Aroldo Benigno Scull Ortiz., Maryori Pinzón Cruz. Derechos de autor 2024 Mayda Agustina Rodríguez González., Idania . Olivera Aguilar, Aroldo Benigno Scull Ortiz., Maryori Pinzón Cruz. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/360 lun, 30 dic 2024 00:00:00 +0000 La inteligencia artificial, un potenciador de la adherencia terapéutica en enfermedades crónicas https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/353 <p>La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado significativamente, transformando múltiples sectores, incluido el de la salud. Desde sus primeras aplicaciones en la década de 1970, ha demostrado su capacidad para mejorar la adherencia terapéutica en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en cuanto a&nbsp;su&nbsp;utilización para la mejora de la adherencia terapéutica que sirvan de referencia en los tratamientos de pacientes con ECNT, se analizaron&nbsp;310 evidencias, y se consultaron bases de datos como Scielo, Google Scholar, Redalyc y Scopus. Los hallazgos permitieron&nbsp;identificar herramientas de IA actuales&nbsp;tales como:&nbsp;dispositivos portátiles, aplicaciones móviles y plataformas de análisis de datos, para el seguimiento y gestión de la actividad física, de manera que se puede afirmar que la integración de la IA en la esfera de la salud, no solo fomenta la adherencia a tratamientos y la mejora de la toma de decisiones clínicas, sino que también promueve un acceso más equitativo a la salud, hábitos de vida saludables y la optimización&nbsp;del rendimiento deportivo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> Willian Montero González. , María Elena Ruiz Jurado., Edita Madelín Aguilar Rodríguez Derechos de autor 2024 Willian Montero González. , María Elena Ruiz Jurado., Edita Madelín Aguilar Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/353 vie, 27 dic 2024 00:00:00 +0000 Percepciones de docentes acerca de la Educación Física de Calidad: Caso Venezuela https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/317 <p>La Educación Física de Calidad es un concepto que ha sido desarrollado por la UNESCO y ha sido adoptado en las diversas reuniones de MINEPS, esto ha generado interés en investigaciones diversas. Definir qué implica calidad en educación resulta bastante amplio y a pesar de que la UNESCO ha señalado algunos elementos, hay diversas investigaciones que se han generado acerca del tema. El objetivo del trabajo se enmarca en la investigación global de la calidad de la Educación Física, que ha sido generada por Ho et al (2021) que además es producto de un proyecto que tiene más de una década en sus diversas fases. En el caso de Venezuela participaron en responder el cuestionario 341 docentes de Educación Física de las ciudades: Maracay, Valencia, San Fernando de Apure, Calabozo, Isla de Margarita (tres ciudades). Se presentan los resultados los estadísticos descriptivos de los ocho factores asociados a la educación física de calidad, con un rango de respuesta de 0-10, el promedio más alto para el factor de la calidad de la enseñanza de la educación física (CEEF); un valor mínimo de 0 y un máximo de 10, algunos valores fuera del rango de normalidad (-1 y +1). La fiabilidad del instrumento es buena con un Alfa de Cronbach .962</p> Rosa López de D’Amico, Walter Ho, Klaudia Rafael , Oswaldo Ceballos , Grisell Bolívar , Alessandro D’Amico , Mary Camacho, Luis Delfín Vásquez , Monica Pino, Roraima Solórzano Derechos de autor 2024 Rosa López de D’Amico, Walter Ho, Klaudia Rafael , Oswaldo Ceballos , Grisell Bolívar , Alessandro D’Amico , Mary Camacho, Luis Delfín Vásquez , Monica Pino, Roraima Solórzano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/317 lun, 06 may 2024 20:57:07 +0000