Acción https://accion.uccfd.cu/index.php/accion <p align="justify">Acción, Revista Cubana de la Cultura Física (e-ISSN: 1812-5808 y RNPS: 2046), es continuadora de la revista Cultura Física fundada en el 1985. Está dirigida a profesionales de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, y es Editada por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación "INDER", de la República de Cuba. Presenta un sistema de publicación continuo y publica textos en español, inglés y portugués, en forma de artículos originales y artículos de revisión, los cuales son sometidos a un proceso de arbitraje por pares a ciegas. En sus publicaciones se abordan las siguientes temáticas: educación física; entrenamiento deportivo; deporte, recreación y sociedad; formación del profesional de la cultura física; actividad física y promoción de salud. Es una revista de acceso abierto bajo licencia CC-BY-NC 4.0, donde el autor retiene todos los derechos de la obra sin finalidad comercial. La revista cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.</p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a" start="1"> <li class="MsoNormal show" style="text-align: justify; line-height: normal;">Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:</li> </ol> <ul> <li class="show"><strong>Compartir</strong> — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato</li> <li class="show"><strong>Adaptar</strong> — remezclar, transformar y crear a partir del material</li> <li class="show">El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia</li> </ul> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; line-height: normal;">Bajo las siguientes condiciones:</p> <ul> <li class="show"><strong>Reconocimiento</strong> — Debe <a title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">reconocer adecuadamente</a> la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e <a title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">indicar si se han realizado cambios</a>. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.</li> <li class="show"><strong>NoComercial</strong> — No puede utilizar el material para una <a title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">finalidad comercial</a>.</li> <li class="show"><strong>No hay restricciones adicionales</strong> — No puede aplicar términos legales o <a title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">medidas tecnológicas</a> que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.</li> </ul> <ol type="a" start="2"> <li class="MsoNormal show" style="text-align: justify; line-height: normal;">Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="MsoNormal show" style="text-align: justify; line-height: normal;">Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> <p align="justify">La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.</p> sleonm1960@gmail.com (Santiago René León Martínez) revistaaccion.uccfd@gmail.com (Administrador) jue, 02 ene 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Actividades físicas para la socialización de niños con Trastorno del Espectro de Autismo https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/361 <p>El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se reconoce como un trastorno que afecta la configuración del sistema nervioso y su funcionamiento, afectando las áreas del desarrollo &nbsp;de la comunicación, conducta y socialización. El estudio se presenta se desarrolló a partir de la necesidad de la evaluación de la aplicación de un programa de actividades físicas, en el comportamiento de la respuesta funcional del área de la&nbsp;Socialización en niños con Trastorno del Espectro Autista.&nbsp;El objetivo del estudio es&nbsp;evaluar la influencia de un programa de actividades físicas&nbsp;en el desarrollo de la dimensión Socialización en niños que participan del proyecto “Soñar en Azul”&nbsp;desarrollado en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.&nbsp;Se desarrolló una&nbsp;investigación con enfoque mixto, utilizando un método experimental (cuasi-experimento) en pretest y postests para grupo experimental y de control. Se emplea&nbsp;el Instrumento Inventario del Espectro Autista para medir la severidad y profundidad de los rasgos de autismo en la dimensión Socialización en pretest y postests para grupo experimental y de control. Los resultados arrojaron que en el comportamiento de la dimensión estudiada, los niños que formaron parte del grupo experimental, alcanzaron mejores resultados que los del grupo control, demostrando la efectividad del programa propuesto. &nbsp;</p> Anisleidy Abreu Arranz, Bergelino . Zaldívar Pérez, María Isabel Fleitas Díaz., Yanaisis Martínez Díaz., Mairim Escalona Gutiérrez Derechos de autor 2025 Anisleidy Abreu Arranz, Bergelino . Zaldívar Pérez, María Isabel Fleitas Díaz., Yanaisis Martínez Díaz., Mairim Escalona Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/361 jue, 23 ene 2025 00:00:00 +0000 Propuesta de baremos para una clasificación nacional de saltadores de longitud y triple de Ecuador https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/362 <p>La clasificación de los resultados competitivos de los saltadores de longitud y triple ha sido un tema de poco estudio en el Ecuador. Esta indefinición genera inconvenientes al definir el rendimiento competitivo óptimo por grupos etarios, de acuerdo con su desarrollo ontogenético y poder definir la reserva deportiva del país en estas pruebas. El objetivo es establecer un sistema de baremos que permita clasificar el rendimiento competitivo en esos saltos. Se realizó un estudio descriptivo en el que participaron las 400 mejores marcas de los saltadores ecuatorianos de longitud y triple, en los grupos etarios U16 y U18&nbsp;y las 600 mejores marcas de los saltadores internacionales en los grupos etarios de mayor edad, todos ellos en un periodo de 12 años.&nbsp;Los datos fueron extraídos de las bases de datos electrónicas de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y similar base de la World Athletics. Se utilizaron técnicas estadísticas de tendencia central, incluyendo los percentiles, lo que permitió clasificar a todos los saltadores de longitud y triple salto en esos grupos etarios. Como resultados de la investigación se establecieron los baremos en cuatro niveles: A, B, C y Aspirantes y se calculó la tendencia de las marcas desde el GE- U16 hasta el GE-U23. Simultáneamente se estableció una clasificación paralela que consideró los resultados logrados por los atletas nacionales en Juegos Olímpicos Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Sudamericanos. &nbsp;Se muestran dos tablas con los baremos correspondientes y se recomienda utilizar escarapelas de diferentes colores para estimular el rendimiento competitivo.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> Edgardo . Romero Frómeta, Jonathan Joel Márquez Zambrano, Jhonathan David Caiza Lliumigusin Derechos de autor 2025 Edgardo . Romero Frómeta, Jonathan Joel Márquez Zambrano, Jhonathan David Caiza Lliumigusin https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/362 jue, 16 ene 2025 00:00:00 +0000 Acciones docente-metodológicas para favorecer la comunicación dialógica de egresados de formación doctoral en Cultura Física https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/364 <p>El aprovechamiento insuficiente del egresado de formación doctoral en Ciencias de la Cultura Física no alcanza un 80 % en la dinámica del empleo máximo de estos resultados en su puesto laboral. La insatisfacción con la formación recibida y la de sus empleadores, son temas aún no resueltos en varias esferas de actuación de la actividad física y deportes. El objetivo de la investigación es favorecer la comunicación dialógica entre los egresados de formación doctoral y sus empleadores mediante acciones docente-metodológicas dirigidas a mejorar el modo de actuación de este profesional. El estudio fue descriptivo y explicativo, con el empleo de métodos teóricos (analítico-sintético y sistémico-estructural-funcional) y empíricos (observación: a clases y actividades docente-investigativas, revisión de documentos y técnicas como la entrevista: a los egresados y profesores). Se utilizó una muestra de ocho egresados, de una población de 32 doctorandos, en el período comprendido entre 2020-22. De ellos, cinco fueron ubicados en la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba y tres en la Facultad de Cultura Física, de la Universidad de Oriente. El resultado fue el mejoramiento de la comunicación dialógica entre las partes declaradas a partir de la aplicación de las acciones docente-metodológicas concebidas y sus indicadores evaluativos para su medición.</p> <p>&nbsp;</p> Alina Bestard Revilla , Liudmila . Hernández Soutelo Derechos de autor 2025 Alina Bestard Revilla, Liudmila Hernández Soutelo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/364 sáb, 15 feb 2025 05:49:45 +0000 Propuesta para favorecer la coordinación dinámica general en clases de Educación Física https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/365 <p>En la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna&nbsp;las estudiantes del primer grado del nivel secundaria presentan&nbsp;deficiencias&nbsp;en el nivel de coordinación dinámica general. En particular en el movimiento sincronizado, secuencial y rítmico entre las diferentes partes del cuerpo. El objetivo fue aplicar una propuesta metodológica para mejorar la coordinación dinámica general en estudiantes del primer grado de secundaria, durante la clase de Educación Física.&nbsp;El tipo de investigación fue experimental, el diseño de investigación de tipo pre experimental. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empírico y otras técnicas de investigación.&nbsp;Después de la aplicación de la propuesta se obtuvo como&nbsp;resultado una notable mejora en el nivel de coordinación dinámica general&nbsp;las estudiantes objeto de investigación.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> Woody Angélica Limache Chambilla Derechos de autor 2025 José Solín Franco Velasquez, Woody Angélica Limache Chambilla https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/365 sáb, 22 feb 2025 05:59:07 +0000