Diagnóstico de la actividad física en estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (Panamá)

Contenido principal del artículo

Graciela H. Ambulo Arosemena
Armando Sentmanat Belisón
Omar Paulas González

Resumen

La misión de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) es dar respuesta a las problemáticas sociales en la formación profesional de primera calidad de sus estudiantes, razón por la cual sus carreras buscan dotar a sus egresados con las competencias necesarias para conseguirlo según sus especialidades. Entre las carreras de la Facultad de Salud y Rehabilitación Integral de la Universidad Especializada de las Américas la Licenciatura en Urgencias médicas y desastres es una de las que se encuentra en la primera línea de atención al paciente. Esta carrera demanda del estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos, que viene aparejado con la adquisición de determinado estado físico, por lo que se hace necesario diagnosticar el estado actual de estas actividades en la malla curricular de la carrera. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a identificar las ventajas y los problemas de la práctica de actividades físicas de los estudiantes de la carrera de Urgencias médicas y desastres de la UDELAS. Para el desarrollo del diagnóstico se aplicaron encuestas, entrevistas, análisis de documentos y pruebas físicas. Los resultados permitieron obtener los criterios de estudiantes, docentes y directivos, sobre el conocimiento, ventajas y práctica de la actividad física. Se concluyó que era necesario elaborar una estrategia de actividad física para la carrera de Urgencias médicas y desastres de UDELAS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ambulo ArosemenaG. H., Sentmanat Belisón A., & Paulas GonzálezO. (1). Diagnóstico de la actividad física en estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (Panamá). Acción, 16(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/93
Sección
Artículos Originales

Citas

Ambulo-Arosemena, G.H. (2013) Estrategia de actividad física como vía para la formación integral de los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. Tesis de Doctorado (s/e). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Ambulo-Arosemena, G.H. et al. (2019) Factibilidad teórica de una estrategia de actividad física para los estudiantes de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) de Panamá. Revista OLIMPIA . Vol. 16 No. 54 , enero-marzo. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067.
Ausbel, D. (2002). Adquisición y Retención del Conocimiento. Madrid: Editorial Paidós. Pág. 10.
Carta de Ottawa (1986) Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, Ottawa, Canadá. OPS, 21 de noviembre de 1986.
Fuster, R. (2003). Bases de programación didáctica. España. Editorial: Video cinco Peñaloza Ramella, W. Pág 3.
Haugland H, et al. (2017) EQUIPE-collaboration group. Developing quality indicators for physician-staffed emergency medical services: a consensus process. Scand J Trauma Resusc Emerg Med. 25 (1):14.
Navarro, VR, et al. (2018). Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres. Medisur. vol.16(6) ISSN 1727-897X
OMS (2007). Estrategias sobre régimen alimentario, Actividad Física y Salud. Plan de Ejecución de América Latina y el Caribe.
Paulas, O. (2007). Administración y Gestión de las Organizaciones Deportivas. Conferencia Magistral en la 2da. Convención Internacional Ciencias de Actividad Física y Deportes “AFIDE”. [CD Rom] La Habana, Cuba: INDER.

Artículos más leídos del mismo autor/a