Diagnóstico de la actividad física en estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (Panamá)
Contenido principal del artículo
Resumen
La misión de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) es dar respuesta a las problemáticas sociales en la formación profesional de primera calidad de sus estudiantes, razón por la cual sus carreras buscan dotar a sus egresados con las competencias necesarias para conseguirlo según sus especialidades. Entre las carreras de la Facultad de Salud y Rehabilitación Integral de la Universidad Especializada de las Américas la Licenciatura en Urgencias médicas y desastres es una de las que se encuentra en la primera línea de atención al paciente. Esta carrera demanda del estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos, que viene aparejado con la adquisición de determinado estado físico, por lo que se hace necesario diagnosticar el estado actual de estas actividades en la malla curricular de la carrera. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a identificar las ventajas y los problemas de la práctica de actividades físicas de los estudiantes de la carrera de Urgencias médicas y desastres de la UDELAS. Para el desarrollo del diagnóstico se aplicaron encuestas, entrevistas, análisis de documentos y pruebas físicas. Los resultados permitieron obtener los criterios de estudiantes, docentes y directivos, sobre el conocimiento, ventajas y práctica de la actividad física. Se concluyó que era necesario elaborar una estrategia de actividad física para la carrera de Urgencias médicas y desastres de UDELAS.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Ambulo-Arosemena, G.H. et al. (2019) Factibilidad teórica de una estrategia de actividad física para los estudiantes de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) de Panamá. Revista OLIMPIA . Vol. 16 No. 54 , enero-marzo. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067.
Ausbel, D. (2002). Adquisición y Retención del Conocimiento. Madrid: Editorial Paidós. Pág. 10.
Carta de Ottawa (1986) Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, Ottawa, Canadá. OPS, 21 de noviembre de 1986.
Fuster, R. (2003). Bases de programación didáctica. España. Editorial: Video cinco Peñaloza Ramella, W. Pág 3.
Haugland H, et al. (2017) EQUIPE-collaboration group. Developing quality indicators for physician-staffed emergency medical services: a consensus process. Scand J Trauma Resusc Emerg Med. 25 (1):14.
Navarro, VR, et al. (2018). Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres. Medisur. vol.16(6) ISSN 1727-897X
OMS (2007). Estrategias sobre régimen alimentario, Actividad Física y Salud. Plan de Ejecución de América Latina y el Caribe.
Paulas, O. (2007). Administración y Gestión de las Organizaciones Deportivas. Conferencia Magistral en la 2da. Convención Internacional Ciencias de Actividad Física y Deportes “AFIDE”. [CD Rom] La Habana, Cuba: INDER.