Artículos de Investigación

Estructura de los artículos originales, o sea, los que expresan una contribución de resultados de investigación:

  • Introducción, con las referencias bibliográficas actualizadas y la actualidad del tema
  • Materiales y métodos, donde se exprese qué ha hecho para obtener los resultados;
  • Resultados: tablas, figuras y párrafos escuetos para explicar gráficos o indicar qué expresan;
  • Análisis y discusión: debe incluir los siguientes aspectos: contexto y condiciones en que se obtuvo los resultados, razones, lo que significa un impacto, comparación con la comunidad científica nacional o internacional
  • Conclusiones, directamente relacionadas con el objetivo y los resultados;
  • Referencias (no más de 20)
  • Bibliografía.
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Artículos de Revisión

También se publican artículos de revisión, los que consisten en un estudio exhaustivo de un problema y proponen soluciones (tesis de doctorado y de maestría). Se trata de un documento descriptivo, resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Su estructura, después del resumen, puede ser: introducción, problema, solución, conclusiones y referencias bibliográficas.

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Artículos Cortos

Serán trabajos breves de 4 cuartillas sobre resultados de investigaciones en marcha u otros aportes que merezcan una rápida difusión. No requieren ser escritos por acápites.

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Cartas al Editor

Cualquier comentario o reseña sobre la revista, temas de actualidad, eventos y cursos, escritos por uno o más autores, dirigidos al editor de la revista. Este tipo de documento contribuye al intercambio rápido de ideas, opiniones, experiencias básicas y descubrimientos científicos. El formato suele ser breve, como máximo 60 líneas de texto. La estructura incluye título, nombres y apellidos de la persona a quien va dirigida la carta y su cargo en el comité editorial, texto, nombres y apellidos del que escribe el documento junto con su filiación y grado académico e investigativo y su correo electrónico, puede o no incluir referencias bibliográficas.

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Homenaje

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