Valoración práctica de una estrategia de actividad física para estudiantes de urgencias médicas de UDELAS

Contenido principal del artículo

Graciela H. Ambulo Arosemena
Armando Sentmanat Belisón
Omar Paulas González

Resumen




El estudio “Diagnóstico estratégico de las condiciones para el desarrollo de la actividad física en la población estudiantil de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres”, realizado en la Universidad de Especialidades de las Américas (UDELAS), de Panamá”, mostró la necesidad de la aplicación práctica de la estrategia elaborada para determinar su pertinencia. Se desarrolló un estudio experimental prospectivo con la totalidad de los estudiantes de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres, aplicando pruebas físicas, encuestas y entrevistas, y se sometió la estrategia, después de aplicada, mediante una encuesta, a la opinión de docentes y directivos relacionados directamente con la misma. Los resultados mostraron el mejoramiento de la condición física de los estudiantes, la satisfacción de estudiantes, docentes y directivos; esto permitió concluir que la estrategia elaborada tenía pertinencia para ser aplicada en la carrera de Urgencias Médicas y Desastres.




Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ambulo Arosemena G. H., Sentmanat Belisón A., & Paulas González O. (2020). Valoración práctica de una estrategia de actividad física para estudiantes de urgencias médicas de UDELAS. Acción, 16(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/109
Sección
Artículos Originales

Citas

Ambulo-Arosemena y col. (2019) Factibilidad teórica de una estrategia de actividad física para los estudiantes de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) de Panamá. Rev. OLIMPIA . Vol. 16 No. 54 , enero-marzo. ISSN: 1817- 9088 . RNPS: 2067.
Ambulo-Arosemena, G.H. (2013) Estrategia de actividad física como vía para la formación integral de los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. Tesis inédita de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Brikin, A. T. (1984). Gimnasia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.p.45-61
Estévez, M. (2004). Interpretación y generación de los resultados. En: Estévez M, Arroyo M, & González C. La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana: Editorial Deportes.p.276-88.
Haugland H, y col. (2017) EQUIPE-collaboration group. Developing quality indicators for physician-staffed emergency medical services: a consensus process. Scand J Trauma Resusc Emerg Med.25 (1):14. ISSN: 1757-7241
Mesa, M.; Vidaurreta, R.; Guardo, M.E. (2011) Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios. Monografias.com. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos82/distinciones-criterio.shml.
Navarro, V.R., y col. (2018). Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres. Medisur. diciembre; vol.16(6)ISSN 1727-897X
OMS (2017) Temas de salud. Emergencias. Disponible en: http://www.who.int/topics/emergencies/es/ [Consultado 1 sept. 2018].
OMS (2019) Proyecto de resolución presentado por Argentina, Ecuador, los Estados Unidos de América, Eswatini, Etiopía, Israel, la Unión Europea y sus Estados Miembros. 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Madrid, mayo 2019. Disponible en: http://portalsemes.org/semesprensa/doc/72_Asamblea_Mundial_OMS [Consultado 29 de mayo 2020]