La contribución de las actividades lúdicas al desarrollo de habilidades sociales en la infancia
Main Article Content
Resumo
Las habilidades sociales se refieren a los comportamientos sociales en el repertorio del individuo para lidiar con las demandas de las situaciones interpersonales. Cuando se verifica bajo índice de habilidades sociales, las relaciones interpersonales se hacen tan críticas, que pueden convertirse en estrictas y conflictivas, interfiriendo de manera negativa en el grupo en que el individuo está insertado. La importancia del estudio de las habilidades sociales son reconocidas, como un componente crucial para el aprendizaje y el éxito escolar, tanto para el desarrollo socio-emocional y la adaptación escolar. Esta investigación tiene como objetivo analizar las publicaciones que abordan la contribución de lo lúdico en el desarrollo de habilidades sociales. Se realizó una investigación de tipo bibliográfica. Fueron consultadas las bases de datos Scielo, Capes e Google académico, siendo seleccionadas 18 bibliografías; y utilizadas para el análisis solo 11; todas en idioma portugués. El estudio reveló la importancia de un ambiente lúdico para el desarrollo social del niño.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Bomtempo E. (2004) Brincar, fantasiar, criar e aprender. In: Oliveira VB, organizador. O brincar e a criança do nascimento aos seis anos. 6a ed. Petrópolis: Vozes.
Caballo, V.E (2003). Técnicas de avaliação das habilidades sociais. Em V.E. Caballo (Org.), Manual de avaliação e treinamento das habilidades sociais (pp.113-180). São Paulo: Editora Santos.
Caballo, V.E (1987). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Valencia: Promolibro. España.
Calderon, R, & Greenberg, M. T (2005). Stress and coping in hearing mothers of children with hearing loss: factors affecting mother and child adjustment. Americam Annals of the Deaf, 144 (1), 7-18.
Caneiro, R.S., & Falcone, E.O. (2004). Um estudo das capacidades e deficiências em habilidades sociais na terceira idade. Psicologia em Estudo, v.9, n. 1.
Del Prette, A., Del Prette (2006). Psicologia Educacional, forense e com adolescente em risco: prática na avaliação e promoção de habilidades sociais.Avaliação psicológica, v.5, n.1.
Del Prette, Z.A.P., & Del Prette, A (2001). Inventário de habilidades sociais: manual de aplicação, apuração e interpretação (IHS -Del-Prette). São Paulo: Casa do Psicólogo.
Goldfeld, M. (2000). O brincar na relação entre mães ouvintes e filhos surdos. Tese de doutorado não publicada, Escola Paulista de Medicina. Universidade Federal de São Paulo.
Gomide, P. I. C.(2003). Estilos parentais e comportamento anti-social. Em A. Del Prette & Z. A. P. Del Prette (Orgs.), Habilidades sociais, desenvolvimento e aprendizagem: Questões conceituais, avaliação e intervenção (pp. 21-60). Campinas, SP: Alínea.
Jangua, F, Woll, B, 8 kgle, J. (2002). Effects of parental style of interaction of language development in very Young severe and profound deaf children. International journal of pediatric otorhinolonyngology, 64 (3), 193 -205.
McDonald L, Pien D. (1982). Mother conversational behavior as a functional of interactional intente. Jornal of child language.
Moyles, Janet R. (2002). Só brincar? O papel do brincar na Educação infantil.Porto Alegre: Artmed.
Marinho, H. (2007). Pedagogia do movimento universo lúdico e psicomotricidade. 2. ed. Curitiba: IBPEX.
Poletto, R. C. (2005). A ludicidade da criança e sua relação com o contexto familiar. Psicologia em estudo.
Silva, M. (2002). Sala de aula interativa. Rio de Janeiro: Quartet editora.