La contribución de las actividades lúdicas al desarrollo de habilidades sociales en la infancia

Contenido principal del artículo

Yesica Núñez-Pumariega
Paulo Renato Vitória-Calheiros
Ramón Núñez-Cárdenas

Resumen

Las habilidades sociales se refieren a los comportamientos sociales en el repertorio del individuo para lidiar con las demandas de las situaciones interpersonales. Cuando se verifica bajo índice de habilidades sociales, las relaciones interpersonales se hacen tan críticas, que pueden convertirse en estrictas y conflictivas, interfiriendo de manera negativa en el grupo en que el individuo está insertado. La importancia del estudio de las habilidades sociales son reconocidas, como un componente crucial para el aprendizaje y el éxito escolar, tanto para el desarrollo socio-emocional y la adaptación escolar. Esta investigación tiene como objetivo analizar las publicaciones que abordan la contribución de lo lúdico en el desarrollo de habilidades sociales. Se realizó una investigación de tipo bibliográfica. Fueron consultadas las bases de datos Scielo, Capes e Google académico, siendo seleccionadas 18 bibliografías; y utilizadas para el análisis solo 11; todas en idioma portugués. El estudio reveló la importancia de un ambiente lúdico para el desarrollo social del niño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez-PumariegaY., Vitória-CalheirosP. R., & Núñez-CárdenasR. (1). La contribución de las actividades lúdicas al desarrollo de habilidades sociales en la infancia. Acción, 14(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/9
Sección
Artículos Originales

Citas

Almeida, P. N. (1987). Educação Lúdica - técnicas e jogos pedagógicos. São Paulo: Edições Loyola.
Bomtempo E. (2004) Brincar, fantasiar, criar e aprender. In: Oliveira VB, organizador. O brincar e a criança do nascimento aos seis anos. 6a ed. Petrópolis: Vozes.
Caballo, V.E (2003). Técnicas de avaliação das habilidades sociais. Em V.E. Caballo (Org.), Manual de avaliação e treinamento das habilidades sociais (pp.113-180). São Paulo: Editora Santos.
Caballo, V.E (1987). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Valencia: Promolibro. España.
Calderon, R, & Greenberg, M. T (2005). Stress and coping in hearing mothers of children with hearing loss: factors affecting mother and child adjustment. Americam Annals of the Deaf, 144 (1), 7-18.
Caneiro, R.S., & Falcone, E.O. (2004). Um estudo das capacidades e deficiências em habilidades sociais na terceira idade. Psicologia em Estudo, v.9, n. 1.
Del Prette, A., Del Prette (2006). Psicologia Educacional, forense e com adolescente em risco: prática na avaliação e promoção de habilidades sociais.Avaliação psicológica, v.5, n.1.
Del Prette, Z.A.P., & Del Prette, A (2001). Inventário de habilidades sociais: manual de aplicação, apuração e interpretação (IHS -Del-Prette). São Paulo: Casa do Psicólogo.
Goldfeld, M. (2000). O brincar na relação entre mães ouvintes e filhos surdos. Tese de doutorado não publicada, Escola Paulista de Medicina. Universidade Federal de São Paulo.
Gomide, P. I. C.(2003). Estilos parentais e comportamento anti-social. Em A. Del Prette & Z. A. P. Del Prette (Orgs.), Habilidades sociais, desenvolvimento e aprendizagem: Questões conceituais, avaliação e intervenção (pp. 21-60). Campinas, SP: Alínea.
Jangua, F, Woll, B, 8 kgle, J. (2002). Effects of parental style of interaction of language development in very Young severe and profound deaf children. International journal of pediatric otorhinolonyngology, 64 (3), 193 -205.
McDonald L, Pien D. (1982). Mother conversational behavior as a functional of interactional intente. Jornal of child language.
Moyles, Janet R. (2002). Só brincar? O papel do brincar na Educação infantil.Porto Alegre: Artmed.
Marinho, H. (2007). Pedagogia do movimento universo lúdico e psicomotricidade. 2. ed. Curitiba: IBPEX.
Poletto, R. C. (2005). A ludicidade da criança e sua relação com o contexto familiar. Psicologia em estudo.
Silva, M. (2002). Sala de aula interativa. Rio de Janeiro: Quartet editora.