Indicadores biomecánicos para enseñar el elemento de dificultad Helicóptero a Wenson en Gimnasia Aeróbica Deportiva
Main Article Content
Resumo
El objetivo del estudio base de este artículo está centrado en analizar los indicadores biomecánicos en la ejecución del elemento Helicóptero a Wenson de la Gimnasia Aeróbica Deportiva, de manera que permitan su enseñanza, para ser incorporados a las rutinas de competencia del equipo universitario de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (en lo adelante UCCFD) “Manuel Fajardo”, de La Habana, Cuba. Los resultados revelan las fases de ejecución del movimiento de este elemento, los principales indicadores biomecánicos en la ejecución de cada fase, así como los errores más comunes en su ejecución; para este análisis se tomaron como muestra 5 videos de campeonatos internacionales teniendo como referentes las notas de partida de dificultad y las mejores notas de ejecución. Estos resultados serán utilizados con el fin de orientar la enseñanza del elemento técnico para que pueda ser incorporado en las rutinas de competencia del equipo universitario de Gimnasia Aerobia Deportiva de la UCCFD “Manuel Fajardo”.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Álvarez, A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - Nº 60 https://efdeportes.com
Bello, A. G., & Ortiz, R. L. (Producer). (2012) .Multimedia para la enseñanza de los elementos técnicos en el aerobio deportivo de la provincia de Camagüey. [Multimedia ] CD
Copello, M.J. (2001) Diseño Didáctico para la Formación del Judoka a Partir de la Estructura de la Técnica y los Elementos Básicos. (Tesis Doctoral) Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana.
Grosser, Negmaier. (1986) Técnicas de Entrenamiento: España. Editorial Martínez Roca
Hochmuth, G. (1973) Biomecánica de los movimientos deportivos. Madrid. Editorial Ciencia y Deporte.
Internationale Federation of Gymnastique. Punctuation (FIG). (2016). Puntuation code 2017 - 2020 ed.s.l. Technical comote of the gymnastics aerobic of FIG.
Martell, R. d. l. C. M. (2014). Pasos metodológicos para la enseñanza del elemento técnico L support con medio giro. Tesis (inédita) de Licenciatura, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana.
Prado. J y Fernández. (1985) Biomecánica. Cuaderno de trabajo. La Habana. Cuba. Editorial Ciencia y técnica.
Perdomo E. (2010) Apuntes metodológicos para el estudio de casos en Biomecánica. UCCFD. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes
Pérez, J.P. (2011) Análisis del diseño técnico durante el despegue del salto de longitud en atletas escolares de la Isla de la Juventud. Tesis de Maestría (inédita). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Sánchez, L.G (2014) Giro ilusión a split vertical: pasos metodológicos para su enseñanza. Tesis de Licenciatura (inédita). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte " Manuel Fajardo" La Habana.
Vernetta, M. & López Bedoya, J. (2003) Aprendizaje de las habilidades del Aeróbic Deportivo, un estudio experimental, elemento carpa del grupo C Barcelona: VI Simposio de actividades gimnásticas.
Vernetta, M. & Panadero, F. (2006) Unidades didácticas para la secundaria XI, habilidades gimnásticas, minicorcuitos. Barcelona: INDE.