Indicadores biomecánicos para enseñar el elemento de dificultad Helicóptero a Wenson en Gimnasia Aeróbica Deportiva

Contenido principal del artículo

Anisleidy Abreu-Arranz

Resumen

El objetivo del estudio base de este artículo está centrado en analizar los indicadores biomecánicos en la ejecución del elemento Helicóptero a Wenson de la Gimnasia Aeróbica Deportiva, de manera que permitan su enseñanza, para ser incorporados a las rutinas de competencia del equipo universitario de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (en lo adelante UCCFD) “Manuel Fajardo”, de La Habana, Cuba. Los resultados revelan las fases de ejecución del movimiento de este elemento, los principales indicadores biomecánicos en la ejecución de cada fase, así como los errores más comunes en su ejecución; para este análisis se tomaron como muestra 5 videos de campeonatos internacionales teniendo como referentes las notas de partida de dificultad y las mejores notas de ejecución. Estos resultados serán utilizados con el fin de orientar la enseñanza del elemento técnico para que pueda ser incorporado en las rutinas de competencia del equipo universitario de Gimnasia Aerobia Deportiva de la UCCFD “Manuel Fajardo”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu-ArranzA. (1). Indicadores biomecánicos para enseñar el elemento de dificultad Helicóptero a Wenson en Gimnasia Aeróbica Deportiva. Acción, 15(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/52
Sección
Artículos Originales

Citas

Arencibia, C. Navarro, H. Rodríguez, L. (2009) Metodología de medición para valorar cuantitativamente la calidad de ejecución técnica de los nadadores de estilo crawl. Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 https://efdeportes.com
Álvarez, A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - Nº 60 https://efdeportes.com
Bello, A. G., & Ortiz, R. L. (Producer). (2012) .Multimedia para la enseñanza de los elementos técnicos en el aerobio deportivo de la provincia de Camagüey. [Multimedia ] CD
Copello, M.J. (2001) Diseño Didáctico para la Formación del Judoka a Partir de la Estructura de la Técnica y los Elementos Básicos. (Tesis Doctoral) Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana.
Grosser, Negmaier. (1986) Técnicas de Entrenamiento: España. Editorial Martínez Roca
Hochmuth, G. (1973) Biomecánica de los movimientos deportivos. Madrid. Editorial Ciencia y Deporte.
Internationale Federation of Gymnastique. Punctuation (FIG). (2016). Puntuation code 2017 - 2020 ed.s.l. Technical comote of the gymnastics aerobic of FIG.
Martell, R. d. l. C. M. (2014). Pasos metodológicos para la enseñanza del elemento técnico L support con medio giro. Tesis (inédita) de Licenciatura, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana.
Prado. J y Fernández. (1985) Biomecánica. Cuaderno de trabajo. La Habana. Cuba. Editorial Ciencia y técnica.
Perdomo E. (2010) Apuntes metodológicos para el estudio de casos en Biomecánica. UCCFD. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes
Pérez, J.P. (2011) Análisis del diseño técnico durante el despegue del salto de longitud en atletas escolares de la Isla de la Juventud. Tesis de Maestría (inédita). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Sánchez, L.G (2014) Giro ilusión a split vertical: pasos metodológicos para su enseñanza. Tesis de Licenciatura (inédita). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte " Manuel Fajardo" La Habana.
Vernetta, M. & López Bedoya, J. (2003) Aprendizaje de las habilidades del Aeróbic Deportivo, un estudio experimental, elemento carpa del grupo C Barcelona: VI Simposio de actividades gimnásticas.
Vernetta, M. & Panadero, F. (2006) Unidades didácticas para la secundaria XI, habilidades gimnásticas, minicorcuitos. Barcelona: INDE.