Atividades Físico-Recreativas para melhorar a coordenação especial em crianças
Main Article Content
Resumo
A presente investigação se origina da insuficiência de coordenação especial nas crianças da Unidad Educativa Particular del Valle, em Quito, que afetou muitos alunos na interação harmoniosa, precisa e equilibrada de seus movimentos. O objetivo é desenvolver um programa de atividades físico-recreativas para melhorar a coordenação dinâmica especial das crianças desta instituição de ensino. Esta pesquisa é baseada no paradigma qualitativo-quantitativo. Para a coleta de informações, foi utilizado um questionário, a fim de conhecer suas atividades físico-recreativas preferidas e posteriormente elaborar o programa. Um teste especial de coordenação dinâmica foi aplicado antes e depois do programa. Mostrando que a maioria das crianças apresenta melhorias em sua coordenação, assim conclui-se que o programa de atividades físicas recreativas favoreceu a melhora da coordenação nos alunos.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
De Lucas, P., De Lucas, A. & Compaired, V. (2021). Desórdenes evolutivos de coordinación motriz en la escuela: Patrones motores y habilidades motrices. Revista sanitaria de investigación, 21(17). https://revistasanitariadeinvestigacion.com/desordenes-evolutivos-de-coordinacion-motriz-en-la-escuela-patrones-motores-y-habilidades-motrices/
Quiroz Aguilar, E. M. (2021). Incidencia de un programa de actividades físicas recreativas en el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales en niños/as de sexto, séptimo U.E “la libertad [Tesis de maestría, Universidad técnica del norte]. Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11828/2/PG%20958%20TRABAJO%20GRADO.pdf
Morales Cisneros, E. G. (2021). Impacto de las actividades físico recreativas y su incidencia en las habilidades sociales de los adolescentes de 12 a 14 años de la Unidad Educativa del Milenio Yachay, durante el periodo de confinamiento por covid 19 [Tesis de maestría, Universidad técnica del norte]. Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11831/2/PG%20961%20TRABAJO%20GRADO.pdf
Ribera, N. D. (2015). Diseño de pruebas motrices coordinativas. Hacia la autoevaluación en educación física [Tesis doctoral, Universitat de Lleida]. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/312825
O'farrillI, A. R., Sánchez Cañas, P. M., Otañez Reyes, A. S. & Casabella Martínez, O. (2017). Actividades físico-recreativas y fútbol recreativo: Efectos. Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1). https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinvbio/cib-2017/cib171n.pdf
Pérez, L. M., Gómez García, M., Jiménez Martín, P. J., Ramón Otero, I. & Peñaloza Méndez, R. (2015). ¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la Educación Secundaria Obligatoria? Pediatría Atención Primaria, 17(66), Artículo e109-e116. https://doi.org/10.4321/s1139-76322015000300005
Rodríguez, A. E., Ojeda Suárez, R., Báez Fernández, D., Martínez García, R. & Núñez Varona, E. (2011). La Recreación: Necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(1), Artículo 160. https://efdeportes.com/efd160/la-recreacion-desarrollo-humano-para-comunidades.htm#:~:text=La%20recreación%20como%20necesidad%20y%20oportunidad%20de%20hombre%20y%20mujeres,el%20comunitario%20y%20el%20social
Rubiano, J. S. (2018). Desarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de patinaje en la etapa de los 9 años [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11511/TE-22425.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santillán Obregón, R. R., León Sinche, J. C., Mariño Zaruma, G. A., Lomas Badillo, P. L., Santillán Altamirano, H. R. & Obregón Vite, G. A. (2018). Diagnóstico preliminar para diseñar actividades físico-recreativas para promocionar la salud en estudiantes de la ESPOCH. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(247). https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/991/492
Valencia, Y. (2015). Actividades físicas, deportivas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de 06-12 años del recinto Macuchi, parroquia la esperanza, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el periodo 2012-2013 [Tesis de grado, Universidad técnica de Cotopaxi]. Repositorio Digital Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2256/1/T-UTC-3425.pdf