Actividades Físico-Recreativas para mejorar la coordinación especial en niños/as
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación se origina por la insuficiencia de coordinación especial en los niños de la Unidad Educativa Particular del Valle, en Quito, que ha afectado a muchos estudiantes en la interacción armoniosa, precisa y equilibrada de sus movimientos. El objetivo es elaborar un programa de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la coordinación dinámica especial de los niños de esta institución educativa. Esta investigación se fundamenta en el paradigma cuali-cuantitativo. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta, a fin de conocer sus actividades fisco-recreativas preferidas y elaborar el programa posteriormente. Se aplicó un test de coordinación dinámica especial antes y después el programa. Evidenciando que en su mayoría los niños manifiestan mejoras en su coordinación, por lo que se concluye que el programa de actividades físico recreativas favoreció a la mejora de la coordinación en los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
De Lucas, P., De Lucas, A. & Compaired, V. (2021). Desórdenes evolutivos de coordinación motriz en la escuela: Patrones motores y habilidades motrices. Revista sanitaria de investigación, 21(17). https://revistasanitariadeinvestigacion.com/desordenes-evolutivos-de-coordinacion-motriz-en-la-escuela-patrones-motores-y-habilidades-motrices/
Quiroz Aguilar, E. M. (2021). Incidencia de un programa de actividades físicas recreativas en el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales en niños/as de sexto, séptimo U.E “la libertad [Tesis de maestría, Universidad técnica del norte]. Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11828/2/PG%20958%20TRABAJO%20GRADO.pdf
Morales Cisneros, E. G. (2021). Impacto de las actividades físico recreativas y su incidencia en las habilidades sociales de los adolescentes de 12 a 14 años de la Unidad Educativa del Milenio Yachay, durante el periodo de confinamiento por covid 19 [Tesis de maestría, Universidad técnica del norte]. Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11831/2/PG%20961%20TRABAJO%20GRADO.pdf
Ribera, N. D. (2015). Diseño de pruebas motrices coordinativas. Hacia la autoevaluación en educación física [Tesis doctoral, Universitat de Lleida]. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/312825
O'farrillI, A. R., Sánchez Cañas, P. M., Otañez Reyes, A. S. & Casabella Martínez, O. (2017). Actividades físico-recreativas y fútbol recreativo: Efectos. Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1). https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinvbio/cib-2017/cib171n.pdf
Pérez, L. M., Gómez García, M., Jiménez Martín, P. J., Ramón Otero, I. & Peñaloza Méndez, R. (2015). ¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la Educación Secundaria Obligatoria? Pediatría Atención Primaria, 17(66), Artículo e109-e116. https://doi.org/10.4321/s1139-76322015000300005
Rodríguez, A. E., Ojeda Suárez, R., Báez Fernández, D., Martínez García, R. & Núñez Varona, E. (2011). La Recreación: Necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(1), Artículo 160. https://efdeportes.com/efd160/la-recreacion-desarrollo-humano-para-comunidades.htm#:~:text=La%20recreación%20como%20necesidad%20y%20oportunidad%20de%20hombre%20y%20mujeres,el%20comunitario%20y%20el%20social
Rubiano, J. S. (2018). Desarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de patinaje en la etapa de los 9 años [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11511/TE-22425.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santillán Obregón, R. R., León Sinche, J. C., Mariño Zaruma, G. A., Lomas Badillo, P. L., Santillán Altamirano, H. R. & Obregón Vite, G. A. (2018). Diagnóstico preliminar para diseñar actividades físico-recreativas para promocionar la salud en estudiantes de la ESPOCH. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(247). https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/991/492
Valencia, Y. (2015). Actividades físicas, deportivas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de 06-12 años del recinto Macuchi, parroquia la esperanza, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el periodo 2012-2013 [Tesis de grado, Universidad técnica de Cotopaxi]. Repositorio Digital Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2256/1/T-UTC-3425.pdf