Desenho de uma abordagem interdisciplinar do problema para a formação do profissional de Cultura Física
Main Article Content
Resumo
A necessidade de integrar a interdisciplinaridade ao ensino-problema implica uma tarefa docente voltada para a formação do raciocínio reflexivo e desenvolvedor no aluno. Há limitações para a integração interdisciplinar e ensino problemático durante o processo de ensino-aprendizagem. O objetivo da pesquisa foi projetar uma estrutura de abordagem interdisciplinar do problema para sua utilização durante a formação dos profissionais do Bacharelado em Cultura Física em Matanzas. Realizou-se uma pesquisa exploratória descritiva considerando o processo de análise dos dados e suas características gerais. Foi fornecida uma estrutura de abordagem interdisciplinar do problema, ações a serem realizadas por professores e alunos no desenvolvimento das aulas e orientações que os professores devem seguir para sua aplicação.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Estepa, I.M., Palomo, A.G. & Otero, Y. (2022). Los métodos problémicos para favorecer la educación cívica como dimensión formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Marxismo-Leninismo. Roca Revista Científico-Educacional, 18(1), 277-290.
Espinoza, E. (2018). La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cienfuegos: Editorial Universo Sur. https://www.researchgate.net/publication/327545071Lainterdisciplinariedadenelprocesodocenteeducativodelprofesionaleneducacion.
Hernández, H.& Rodríguez, I. (2020). Una experiencia de integración inter y multidisciplinaria en la formación médica y sus fundamentos didácticos. En Educación Cubana. (Eds.), La Didáctica de la Educación Superior ante los retos del siglo XXI (p. 195).
Fernández, L. A., Cedeño, O. de J., Rosa, J. & Lanza, A. de la C. (2021). La implementación de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lucha Grecorromana. Revista Científica Olimpia, 18(2), 864-877. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2572
Guanche, A. S. (2021). Algunos aportes de los pedagogos cubanos a la teoría de la enseñanza problémica. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2304-01062021000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Jiménez, L. (2003). Propuesta metodológica interdisciplinaria desde un enfoque profesional pedagógico de la clase para el colectivo de año [Tesis de Maestría]. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”, Matanzas, Cuba.
Martínez, M. (2014). La creatividad en la educación postgraduada. Varona, 58, 59-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165007
Rodríguez, A.O. (2016). Metodología para el tratamiento pedagógico del componente económico en la formación humanista del profesional de la Cultura Física [Tesis de Doctorado]. Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”, Cuba.
Valdés, Y. (2019). La interdisciplinariedad en la formación del profesional de la Cultura Física desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Valdés, Y., Bosque, J., Estradé, J. F., Guerra, D., & Rodríguez, C. (2021). La interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Cultura Física: Su historia y tendencias. Podium, 16(1), 291-307.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1996-4522021000100291&lng=es&nrm=iso&tlng=es