Programa extensionista como alternativa pedagógica para el empleo del tiempo libre escolar

Main Article Content

Roberto Fernández Fonseca

Resumo

El Programa de Extensión Escolar fue implementado como una alternativa pedagógica para el empleo productivo del tiempo libre en estudiantes primarios de la International School of Havana. Su objetivo es determinar el nivel de satisfacción en los beneficiarios y actores de la propuesta. Se realizó un estudio de tipo descriptivo-cualitativo utilizándose métodos cualitativos como la entrevista no estructurada, reporte escrito y verbal, criterio de usuario, lógico-deductivo y procedimientos estadísticos porcentuales. En sus resultados se muestran opiniones favorables de actores y beneficiarios del programa. Se valora positivamente su factibilidad pedagógica-práctica en el uso de su arsenal didáctico, metodológico y educativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Fernández FonsecaR. (2021). Programa extensionista como alternativa pedagógica para el empleo del tiempo libre escolar. Acción, 17(s/n). Recuperado de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/200
Seção
Artículos Originales

Referências

Becerra, A. (2018) Actividades cocurriculares en Elena de White y la propuesta educativa en un mundo posmoderno. Apuntes universitarios, 8 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467655911007
Brandão, A. P.,& da Rocha, L. (2017) Significados de atividades extracurriculares para crianças bailarinas. Psicologia Escolar e Educacionalvol. 21(3), 477-486. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2017/021311178
Calero, A. (2016) Actividades en la adolescencia: experiencias óptimas y autopercepciones. Liberabit, 22(2). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68649318006
Chaves, C., & Chapetón, C. (2019) Creating a Book Club with a Critical Approach to Foster Literacy Practices. Folios, 50, 111-125. https://doi.org/10.17227/Folios.50-10224
Fernandes, N. C. (2019). Elaboração de uma escala deenvolvimento em atividades extracurriculares para crianças. Ciencias Psicológicas, 13(2), 235-248. https://doi:10.22235/cp.v13i2.1879.
Fernández, R. (2006) La actividad de extensión escolar. Una concepción alternativa a la actividad extracurricular. EFDeportes, (216) https://www.efdeportes.com/efd216/la-actividad-de-extension-escolar.htm
Fernández, R. (2019) Quality report of the extracurricular activities. Quality indicators for methodological visits to extracurricular activities (Session II). International School of Havana (ISH).
García, G.L. (2017) Políticas de las Regiones Educativas en Puerto Rico: Hacia la Uniformidad de los Procesos Gerenciales. REICE, 15(4), 107-125. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.006
González, Y., & Duvergel, D. (2020). Una estrategia didáctica para el aprendizaje desarrollador de la matemática en la carrera ingeniería informática. Revista Universidad y Sociedad, 12(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202020000500219&lng=es&tlng=es
Hernández, R.C.; & Infante, M.E. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Uniandes Episteme: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(3). http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/642
Sánchez, M.L.; González, M. (2004). Psicología General y del desarrollo. La Habana: Editorial Deportes.
Martinez Machin, & Barrero Alvarez, M. (2019) Yearbook of the International School of Havana. La Habana. https://www.yumpu.com/en/document/view/63541885/yearbook-2019-2020-v5
Ulloa, F., Almuiñas, J. (2018). La extensión universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0257 43142018000100002&lng=es&tlng=es