Programa extensionista como alternativa pedagógica para el empleo del tiempo libre escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
El Programa de Extensión Escolar fue implementado como una alternativa pedagógica para el empleo productivo del tiempo libre en estudiantes primarios de la International School of Havana. Su objetivo es determinar el nivel de satisfacción en los beneficiarios y actores de la propuesta. Se realizó un estudio de tipo descriptivo-cualitativo utilizándose métodos cualitativos como la entrevista no estructurada, reporte escrito y verbal, criterio de usuario, lógico-deductivo y procedimientos estadísticos porcentuales. En sus resultados se muestran opiniones favorables de actores y beneficiarios del programa. Se valora positivamente su factibilidad pedagógica-práctica en el uso de su arsenal didáctico, metodológico y educativo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Brandão, A. P.,& da Rocha, L. (2017) Significados de atividades extracurriculares para crianças bailarinas. Psicologia Escolar e Educacionalvol. 21(3), 477-486. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2017/021311178
Calero, A. (2016) Actividades en la adolescencia: experiencias óptimas y autopercepciones. Liberabit, 22(2). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68649318006
Chaves, C., & Chapetón, C. (2019) Creating a Book Club with a Critical Approach to Foster Literacy Practices. Folios, 50, 111-125. https://doi.org/10.17227/Folios.50-10224
Fernandes, N. C. (2019). Elaboração de uma escala deenvolvimento em atividades extracurriculares para crianças. Ciencias Psicológicas, 13(2), 235-248. https://doi:10.22235/cp.v13i2.1879.
Fernández, R. (2006) La actividad de extensión escolar. Una concepción alternativa a la actividad extracurricular. EFDeportes, (216) https://www.efdeportes.com/efd216/la-actividad-de-extension-escolar.htm
Fernández, R. (2019) Quality report of the extracurricular activities. Quality indicators for methodological visits to extracurricular activities (Session II). International School of Havana (ISH).
García, G.L. (2017) Políticas de las Regiones Educativas en Puerto Rico: Hacia la Uniformidad de los Procesos Gerenciales. REICE, 15(4), 107-125. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.006
González, Y., & Duvergel, D. (2020). Una estrategia didáctica para el aprendizaje desarrollador de la matemática en la carrera ingeniería informática. Revista Universidad y Sociedad, 12(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202020000500219&lng=es&tlng=es
Hernández, R.C.; & Infante, M.E. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Uniandes Episteme: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(3). http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/642
Sánchez, M.L.; González, M. (2004). Psicología General y del desarrollo. La Habana: Editorial Deportes.
Martinez Machin, & Barrero Alvarez, M. (2019) Yearbook of the International School of Havana. La Habana. https://www.yumpu.com/en/document/view/63541885/yearbook-2019-2020-v5
Ulloa, F., Almuiñas, J. (2018). La extensión universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0257 43142018000100002&lng=es&tlng=es