Características personológicas de estudiantes universitarios de Cultura Física

Main Article Content

Matilde González García
Isabel Saura Pérez
Odelmis León Jiménez

Resumo

En los últimos años se vienen apreciando, en una cantidad cada vez mayor de los estudiantes que reciben la asignatura Psicología en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo manifestaciones de desinterés y falta de responsabilidad y conductas inadecuadas. Por ello el objetivo del presente estudio es analizar las principales características personológicas que tipifican a los estudiantes del segundo año del curso regular diurno de esta universidad. Las técnicas de investigación aplicadas fueron la Técnica de los Diez Deseos, el Cuestionario de Cualidades volitivas, el Test de Idare, el de temperamento de M. Fuentes y J. Román y el Cuestionario de carácter. El método estadístico-matemático empleado es el Estadístico descriptivo y la Distribución empírica de frecuencia.Los principales resultados obtenidos indican que en general, las áreas fundamentales en la jerarquía motivacional de los sujetos investigados son la familia, el estudio y la realización personal; predominan en ellos los niveles medios tanto de ansiedad como rasgo de su personalidad como de ansiedad reactiva; en el carácter, la orientación predominante es hacia sí mismo; manifiestan un nivel alto de desarrollo de las cualidades volitivas; y predomina el temperamento sanguíneo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
González García M., Saura PérezI., & León Jiménez O. (2021). Características personológicas de estudiantes universitarios de Cultura Física. Acción, 17(s/n). Recuperado de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/166
Seção
Artículos Originales

Referências

Calviño, M. (2018) Descubriendo la Psicología. La Habana, Cuba. Editorial Academia.
Casanova, D. (2019) Caracterización de la comprensión emocional en escolares con trastorno de adaptación. Tesis inédita presentada en opción al título de Máster en Psicología Médica. Universidad Central de Las Villas. Villa Clara, Cuba
Figuerola, A. (2016) La formación universitaria. Una mirada de las ciencias pedagógicas a su abordaje en textos cubanos recientes. La Habana, Cuba. Editorial U.H.
García, T. y Cervelló, E. (2007). Estudio de las relaciones entre motivación, práctica deportiva extraescolar y hábitos alimenticios y descanso en estudiantes de Educación Física. International Journal of Clinical and Health Phychology. Vol 7 No.2 ISSN 1697-2600.
Ibáñez, D. (2019) La gestión de la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en la motivación profesional de los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Tesis inédita en opción al título de Máster en Administración y Gestión. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.
Melamed, A. F. (2016) Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: un análisis desde la filosofía de la mente. Argentina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Sánchez, M. E. Y M. González (2004) Psicología General y del Desarrollo. La Habana, Cuba. Editorial Deportes.
Saura, I. (2019) Estudio sobre la motivación desde diferentes enfoques de análisis. Revista IPLAC, Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación. Revista digital con dirección electrónica www.revista.iplac.rimed.cu, con RNPS No. 2140 / ISSN 1993-6850.
(2021) Estrategia pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales hacia la esfera de actuación de la Educación Física en estudiantes de la UCCFD desde la asignatura Psicología. Tesis inédita presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba
Valdés, Y. (2019) La interdisciplinariedad en la formación del profesional de la Cultura Física desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física. Tesis inédita presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba