Alternativas pedagógicas para la autopreparación del estudiante de la carrera cultura física
Contenido principal del artículo
Resumen
La adecuada orientación para la autopreparación del estudiante es esencial para fomentar hábitos de estudio y la obtención de buenos resultados en el aprendizaje; sin embargo, en muchas ocasiones se evidencian deficiencias en la ejecución de las tareas orientadas. El objetivo es exponer alternativas pedagógicas para la autopreparación del estudiante de la carrera Cultura Física y el Deporte. Se realizó un estudio descriptivo. Fueron elaborados materiales didácticos y guías de estudio así como alternativas para propiciar la autopreparación.Con la aplicación de las alternativas pedagógicas se obtuvieron resultados significativos en el aprendizaje de la asignatura Pedagogía y en la calidad de la formación del profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Antonio, R (2011).La autopreparación del estudiante. Un eslabón fundamental en la formación del Tecnólogo de la salud del perfil Higiene y Epidemiología. En Odiseo Revista electrónica de pedagogía
https://odiseo.com.mx/marcatexto/la-autopreparacion-del-estudiante-un-eslabon-fundamental-en-la-formacion-del-tecnologo-de-la-salud-del-perfil-higiene-y- epidemiologia/
Arrocha Rodríguez, O., Gómez Casola, K., & Betancourt Cepero, E. (2021) La autopreparación del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la visualización digitalizada en la plataforma moodle https://www.researchgate.net/publication/352714067_CCM
Arrocha Rodríguez, O., Gómez Casola, K. & Meneses Martín, Z. (2021). La plataforma Moodle y la autopreparación de estudiante en la disciplina Lenguaje y Comunicación. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(2), 23-31. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v4i2.59
Cisneros Depestre, A. P, Robinson Jay, F., Ramos Duharte, D.; Paredes Rodríguez, G., & Medina Sanchez, N. (2013) Modelo pedagógico para la autopreparación en la disciplina Filosofía y Sociedad Revista Información Científica, 80(4) https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757265013.pdf.
Díaz García, H., & García Pestano, M. (2023) Consideraciones para mejorar el estudio independiente y la autopreparación en los estudiantes de las Ciencias Médicas. Editorial Académica Española
https://www.eae-publishing.com/catalogue/details/es/978-620-2-106795/consideraciones-para-mejorar-el-estudio-independiente
Enríquez Clavero, J.O. (2020). El trabajo independiente, ¿forma o método? EDUMECENTRO,12(1),238-242. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100238&lng=es&tlng=es
Estupiñan Ricardo, J., Carpio Vera, D. A., Jara, S., Verdesoto Galeas, & Romero Jacomé, V.A. (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior de Ecuador. Revista de Investigación e Innovación, 1(2). Abril-junio;35-50
https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/50/230
https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055594?show=full
García Báez, M., Fernández Rodríguez, H., Rodríguez Núñez, L.A. y Alfonso Días, O.(2008). La orientación, control y evaluación del trabajo independiente desde el colectivo de año. Centro de Información y Gestión Tecnológica. 26(4) https://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/442/4422456018index.html
Hernández Calzada, A., León Suárez, R. & Costa Marrero, Y. (2021). La autopreparación con apoyo en entornos virtuales: una alternativa para el aprendizaje de la física. IV Taller internacional de Enseñanza de las Ciencias Informáticas. https://repositorio.uci.cu/bitstream/123456789/9698/1/UCIENCIA_2021_paper_434.pdf.
López Rodríguez, A. (2010) ¿Qué entender por Ciencias de la Cultura Física y el Deporte? Revista EFDeportes https://www.efdeportes.com/efd149/que-entender-por-ciencias-de-la-cultura-fisica-y-el-deporte.html
Rodríguez González, M.A.; Iznaola Cuscó, M.B; Abreu García, S.E. (2022) La autopreparación del estudiante de la carrera Cultura Física en tiempos de covid. Congreso Universidad 2022 https://www.congresouniversidad.cu/web/content/11580?download=true