Estrategia de gestión editorial para revistas científicas de ciencias sociales
Contenido principal del artículo
Resumen
La gestión editorial en el contexto de la ciencia abierta constituye un reto para los equipos editoriales de revistas científicas de ciencias sociales. El presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de gestión editorial para el mejoramiento de las publicaciones en la revista “Horizonte Pedagógico”, órgano científico de la Dirección General de Educación en la provincia La Habana. Se desarrolla utilizando el enfoque investigativo acción participación donde se emplea armoniosamente diferentes métodos para guiar el proceder investigativo, resaltan el histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo y el sistémico estructural. Como resultado final se obtiene una estrategia que tiene en cuenta los componentes de la gestión editorial, orientando la mirada hacia el mejoramiento de los diferentes procesos que se realizan en las revistas. Contiene acciones permanentes las cuales son aplicadas por los diferentes actores que intervienen en los procesos editoriales. Las principales discusiones desarrolladas permitieron determinar la pertinencia y actualidad de la propuesta, fundamentalmente en la revista Horizonte Pedagógico, donde tras su aplicación posibilitó la indexación en bases de datos y catálogos especializados que promueven el acceso abierto a las publicaciones, como lo es Scielo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Banzato, G., & Rozemblum, C. (2019). Modelo sustentable de gestión editorial en Acceso Abierto en instituciones académicas. Principios y procedimientos. Palabra Clave (La Plata), 8(2). https://doi.org/10.24215/18539912e069
Delgado López-Cózar, E. (2017). Evaluar revistas científicas: Un afán con mucho presente y pasado e incierto futuro. En E. Abadal (Ed.), Revistas científicas: Situación actual y retos de futuro (pp. 73-103). Universitat de Barcelona. http://eprints.rclis.org/32132/
Fernández de Pelekais, C. A., Soto, M., Pelekais, E. A., & Pelekais, E. A. (2016). De la publicación impresa a la electrónica: Una simbiosis de elementos para divulgar la producción científica en las organizaciones universitarias. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 6(10). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/266
Fressoli, J. M., & Arza, V. (2018). Los desafíos que enfrentan las prácticas de ciencia abierta. Teknokultura, 15(2). http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.60616
Greenwood, D. J. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: Una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de Antropología Social, 9, 27-27. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110027A
Hernández-Huerta, J. L. (2016). La gestión editorial de revistas científicas hoy. La revisión externa de originales y el «corte del editor». Revista ORL, 7(2), Article 2. https://doi.org/10.14201/orl.14168
León González, J. L., Mora Quintana, E. del C., & García Cantaya, A. A. (2015). Estrategia para el perfeccionamiento de la gestión editorial en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 168-177. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/249/pdf_79
León Martínez, S., & Alfonso Manzanet, J. E. (2024). Ciencia abierta, Inteligencia artificial y ética: Los nuevos desafíos | Acción. Accion, 19. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/274
Lim, J., & Newby, T. J. (2020). Las experiencias y percepciones de la Web 2.0 de los profesores en formación sobre la Web 2.0 como un entorno de aprendizaje personal. Journal of Computing in Higher Education, 32(2), 234-260. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09227-w
Rapiso, R. (2013). Las Revistas Científicas en Comunicación. Revista Comunicar. https://www.revistacomunicar.com/pdf/2013-01-repiso.pdf
San José Montano, B. (2009). Acceso abierto (open access), un modelo necesario de comunicación científica. Pediatría Atención Primaria, 11(42), 299-311. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1139-76322009000200011
Sanmartí, N. (2008). Contribuciones y desafíos de las publicaciones del área de educación en ciencias en la construcción y consolidación de la identidad del área: La experiencia de la revista Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 26(3), 301-310. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v26-n3-sanmarti
Santana Garriga, L. A. (2024). La gestión editorial en la revista «Horizonte Pedagógico» de la Dirección General de Educación en La Habana [Doctorado]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.14633543