Estrategia de gestión editorial para revistas científicas de ciencias sociales

Contenido principal del artículo

Luis Angel Santana Garriga.
Gustavo Deler Ferrera.
María Luisa Martín Herrera
Rafael Quetglas Pérez.

Resumen

La gestión editorial en el contexto de la ciencia abierta constituye un reto para los equipos editoriales de revistas científicas de ciencias sociales. El presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de gestión editorial para el mejoramiento de las publicaciones en la revista “Horizonte Pedagógico”, órgano científico de la Dirección General de Educación en la provincia La Habana. Se desarrolla utilizando el enfoque investigativo acción participación donde se emplea armoniosamente diferentes métodos para guiar el proceder investigativo, resaltan el histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo y el sistémico estructural. Como resultado final se obtiene una estrategia que tiene en cuenta los componentes de la gestión editorial, orientando la mirada hacia el mejoramiento de los diferentes procesos que se realizan en las revistas.  Contiene acciones permanentes las cuales son aplicadas por los diferentes actores que intervienen en los procesos editoriales. Las principales discusiones desarrolladas permitieron determinar la pertinencia y actualidad de la propuesta, fundamentalmente en la revista Horizonte Pedagógico, donde tras su aplicación posibilitó la indexación en bases de datos y catálogos especializados que promueven el acceso abierto a las publicaciones, como lo es Scielo.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santana Garriga.L. A., Deler Ferrera.G., Martín HerreraM. L., & Quetglas Pérez.R. (2024). Estrategia de gestión editorial para revistas científicas de ciencias sociales. Acción, 20(Especial), 186-202. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/357
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Rafael Quetglas Pérez., Proyecto Gestión Científica en el desarrollo educativo local y comunitario.  Dirección General de Educación, La Habana, Cuba.

 

 

 

Citas

Alfonso Manzanet, J. E. (2022). La gestión editorial de las revistas científicas en el entorno de la formación profesional en Cuba [Doctorado, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)]. https://zenodo.org/records/7323565
Banzato, G., & Rozemblum, C. (2019). Modelo sustentable de gestión editorial en Acceso Abierto en instituciones académicas. Principios y procedimientos. Palabra Clave (La Plata), 8(2). https://doi.org/10.24215/18539912e069
Delgado López-Cózar, E. (2017). Evaluar revistas científicas: Un afán con mucho presente y pasado e incierto futuro. En E. Abadal (Ed.), Revistas científicas: Situación actual y retos de futuro (pp. 73-103). Universitat de Barcelona. http://eprints.rclis.org/32132/
Fernández de Pelekais, C. A., Soto, M., Pelekais, E. A., & Pelekais, E. A. (2016). De la publicación impresa a la electrónica: Una simbiosis de elementos para divulgar la producción científica en las organizaciones universitarias. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 6(10). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/266
Fressoli, J. M., & Arza, V. (2018). Los desafíos que enfrentan las prácticas de ciencia abierta. Teknokultura, 15(2). http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.60616
Greenwood, D. J. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: Una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de Antropología Social, 9, 27-27. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110027A
Hernández-Huerta, J. L. (2016). La gestión editorial de revistas científicas hoy. La revisión externa de originales y el «corte del editor». Revista ORL, 7(2), Article 2. https://doi.org/10.14201/orl.14168
León González, J. L., Mora Quintana, E. del C., & García Cantaya, A. A. (2015). Estrategia para el perfeccionamiento de la gestión editorial en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 168-177. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/249/pdf_79
León Martínez, S., & Alfonso Manzanet, J. E. (2024). Ciencia abierta, Inteligencia artificial y ética: Los nuevos desafíos | Acción. Accion, 19. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/274
Lim, J., & Newby, T. J. (2020). Las experiencias y percepciones de la Web 2.0 de los profesores en formación sobre la Web 2.0 como un entorno de aprendizaje personal. Journal of Computing in Higher Education, 32(2), 234-260. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09227-w
Rapiso, R. (2013). Las Revistas Científicas en Comunicación. Revista Comunicar. https://www.revistacomunicar.com/pdf/2013-01-repiso.pdf
San José Montano, B. (2009). Acceso abierto (open access), un modelo necesario de comunicación científica. Pediatría Atención Primaria, 11(42), 299-311. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1139-76322009000200011
Sanmartí, N. (2008). Contribuciones y desafíos de las publicaciones del área de educación en ciencias en la construcción y consolidación de la identidad del área: La experiencia de la revista Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 26(3), 301-310. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v26-n3-sanmarti
Santana Garriga, L. A. (2024). La gestión editorial en la revista «Horizonte Pedagógico» de la Dirección General de Educación en La Habana [Doctorado]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.14633543