Caracterización de la motivación profesional en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física

Contenido principal del artículo

María José Trujillo Hernández.
Martha Bárbara Iznaola Cuscó.

Resumen

Evaluar la importancia de la motivación para la formación profesional de los estudiantes en la universidad, es una tarea difícil para la educación y el desarrollo en la educación superior. Se asume la concepción de la motivación desde un enfoque histórico cultural del desarrollo humano. El objetivo del estudio es caracterizar la motivación profesional en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física. La investigación de carácter descriptivo, eminentemente cualitativo, combina lo cuantitativo para el análisis de los resultados. Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y empíricos de investigación. Se destaca para la caracterización de la motivación profesional la utilización de la técnica DIP (Diagnóstico del interés profesional) adaptada al contexto de la Cultura Física. Esto permite identificar el nivel de desarrollo de la motivación de los estudiantes de la muestra y sus potencialidades de desarrollo en el contexto de su formación profesional. Se  obtuvo  como resultado la identificación de diferentes niveles de motivación profesional, reconociendo sus necesidades, motivos, satisfacciones  hacia el estudio de la carrera de Cultura Física.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trujillo Hernández.M. J., & Iznaola Cuscó.M. B. (2024). Caracterización de la motivación profesional en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física. Acción, 20(Especial), 172-185. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/356
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

María José Trujillo Hernández., Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana, Cuba

 

 

 

Citas

Bermúdez, R y Pérez,L.M (2023) Jerarquía motivacional de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE. Referencia Pedagógica, Año 2023. Vol. 11, No.1. enero- abril, pp. 185-199, ISSN: 2308-3042
Castro Ascencio, M. de J. (2022). La motivación profesional en estudiantes de psicología. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 5 (1), 1-7. DOI: https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.90 https://revistasep.usac.edu.gt
Durán,C., Casadiegos, M.,Carrasca, AM.(2021) Motivación en estudiantes universitarios como factor generador de la calidad en educativa. Revista Boletín REDIPE 10 (13) DIC 2021.ISSN 2256-1536
Franco, J. A. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), 151-179. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n64a7
González F. y Mitjáns A. (1991). La personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
González, V. (1989) Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis de doctorado en Ciencias psicológicas Ciudad de la Habana. Cuba en Repositorio UCCFD en construcción.
González, V. (2004). La orientación profesional y currículum universitario. Una estrategia educativa para el desarrollo profesional responsable. Barcelona, España: Laertes. https://www.iberlibro.com/ 9788475845227/orientaci%C3%B3n-profesio nal-curriculum-universitario-estrategia-8475 845223/plp
González Serrá, D. (2017).Los niveles de la motivación. Teoría y Evaluación. Editorial Pueblo y Educación.ISBN 978-959-13-3129-8 La Habana.
Guzmán, M;Ruiz, D y González, Y (2019) Motivación profesional de estudiantes de 1er año de la Formación Técnica en Enfermería. Facultad “Victoria de Girón” Revista Científico Pedagógica “Horizonte Pedagógico” Vol. 8, No. 4, Año. 2019 ISSN-e: 2310-3637|RNPS-e: 2324-3647|RNSW: A-0872. http://www. horizontepedagógico.cu
Iznaola M, B (2009). La motivación profesional de profesores de Educación Fisca en formación en la Sede Universitaria Municipal de Plaza de la Revolución. Tesis de maestria en Psicología del Deporte. La Habana. En repositorio UCCFD en construcción.
Iznaola, M, B y Zaldívar, B (2021) La consolidación de los indicadores de funcionamiento en la motivación profesional de los profesores de Educación Física. Rev. Cubana Edu. Superior vol.40 no.3 La Habana sept.-dic. 2021  Epub 01-Jul-2021 ISSN 0257-4314
López, A., González, V., y Guterman, T. (2005). Motivación profesional y calidad de las clases de Educación Física. Informe final de investigación, Revista Digital Lecturas, núm., 82, Buenos Aires, EFDeportes.com
Rabilero,H; Venet,R; Fernández,L,( 2017) La motivación profesional: una aproximación epistemológica.Revista Arrancada.Universidad de Oriente. Vol. 17, núm. 32, julio-diciembre. pp.172-182
Saura, I. (2021) Características personológicas de estudiantes universitarios de Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba. ID: https://eqrcode.co/a/dt3Qb8
Ymas, Y.(2019).Tránsito del desarrollo del interés profesional en la formación del ingeniero agrónomo. Referencia Pedagógica. Año 2019, Vol.7, No.1. enero-junio, pp.63-74, ISSN: 2308-3042
Ymas, Yudeimys. 2017. Crítica Al Trabajo de Orientación Profesional Vocacional En El Segundo Año de La Carrera de Agronomía. EduSol 17(60):104–13
Vigotsky, L.S. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-técnica. Ciudad de la Habana.