La educación antidopaje en la formación del profesional de la Cultura Física

Contenido principal del artículo

Luis Raúl Ponte de los Reyes Gavilán
Abel Gallardo Sarmiento
Dencil Escudero Sanz
Walquiria de la Caridad Dorta Romero

Resumen

El fenómeno del dopaje ha adquirido relevancia debido a la motivación de atletas, entrenadores y directivos por obtener dinero y reconocimiento social a cualquier precio, sin importar el daño que genera hacia la salud. El objetivo de la presente investigación fue diagnosticar el nivel de conocimiento de estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Matanzas. La investigación comprendió un estudio exploratorio, descriptivo transversal. Se utilizaron los métodos teóricos y los empíricos, en especial, la encuesta. Los principales resultados evidencian la importancia del papel que pueden desempeñar los Licenciados en Cultura Física en la lucha contra el dopaje. El diagnóstico realizado, reveló un bajo nivel de conocimientos sobre el tema, en la muestra estudiada, así como su escaso tratamiento en las diferentes asignaturas que integran las diferentes disciplinas del Plan de estudio de la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponte de los Reyes GavilánL. R., Gallardo SarmientoA., Escudero SanzD., & Dorta RomeroW. de la C. (2022). La educación antidopaje en la formación del profesional de la Cultura Física. Acción, 18(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/215
Sección
Artículos Originales

Citas

Cabrera-Oliva, V. M., Castillo-Díaz, P., & Sabón-Cisneros, I. (2021). Conocimientos sobre dopaje y sustancias prohibidas en una población de estudiantes cubanos. Arrancada, 21(39) ,163-178. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/398
Dauval, C. (2019). La educación antidoping desde una perspectiva interdisciplinaria en la carrera de Licenciatura en Cultura Física. https://eventos.ucf.edu.cu/pluginfile.php/32409/mod_folder/content/0/No.%2018.pdf
Estupiñán, L. M. M., Aparicio, L. M., Aparicio, L. M., Piñeiro, S. M., & Cuevas, R. M. (2019). Inyección de aceite en los miembros superiores con fines estéticos. Acta Médica del Centro, 13(4), 541-551. https://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec-2019/mec194h.pdf
Fernández Rey, J. E., Rodríguez Jiménez, A., & Fernández Rey, J. E. (2019). Caracterización de la educación del juego limpio de los estudiantes de cultura física. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 11. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/educacion-juego-limpio.html
Medina Martínez, R. A. (2017). Sistema de acciones intersectoriales para la prevención y educación de los estudiantes preuniversitarios practicantes del ejercicio físico ante el uso del dopaje desde la Educación Física. [Tesis de Maestría]. Universidad de Matanzas.Cuba
Nodarse, M., Llanes, Y., & Suarez, S. (2012). El doping en la práctica de ejercicios físicos más allá de la comunidad deportiva.EFDeportes.com, Revista Digital. 17 (168). https://efdeportes.com/efd168/el-doping-en-la-practica-de-ejercicios-fisicos.htm
Nodarse M., Pena, A.M., & Padilla, H. (2009). Diagnóstico del nivel de conocimiento que tienen sobre doping los estudiantes de 4to año (CRA) de la carrera de Cultura Física en Cienfuegos. Pódium, 4(4). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/564
Ponte, L.R., Escudero, D., & Ponte, D.L. (2021). Caracterización del Pasaporte Biológico del deportista. Su utilización en la lucha contra el dopaje. http://monografias.umcc.cu/monos/2021/Facultad%20de%20CCF/monos21302
Puchades, M. & Molina, P. (2020). Attitudes Towards Doping among Sport Sciences Students. Apunts. Educación Física y Deportes, 14, 1-7. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/2).140.01
Porto Álvarez, R. F., Álvarez Núñez, R., Pérez Quintero, M., & Hernández Yagudin, R. (2013). Consecuencias del seudofisiculturismo en adolescentes. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, 27(1), 99-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-215X2013000100010&script=sci_abstract
Ruiz-Rico Ruiz, G.J.,Zagalaz Sánchez, M.L., Zurita Ortega, F., Castro Sánchez, M., Chacón Cuberos, R., &Cachón Zagalaz, J. (2017).Actitudes hacia el dopaje según el deporte practicado por los jóvenes. Apunts. Educación Física y Deportes, 130 (4), 29-39. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/330016/420759.