Ejercicios Físicos con fines terapéuticos en paciente con parálisis cerebral. Estudio de caso
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizó un estudio de caso de control mínimo experimental con una educando portadora de parálisis cerebral, que cursaba el segundo grado en la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, con el propósito de evaluar la efectividad de los ejercicios físicos terapéuticos que se emplearon para su tratamiento. Se demostró, cualitativa y cuantitativamente, el progreso adquirido en la estimulación, organización y concientización de los patrones de movimientos (en sedestación, la postura, el equilibrio y la marcha independiente), y la facilitación en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Los métodos empleados en el estudio permitieron valorar la influencia de los ejercicios físicos terapéuticos sobre la espasticidad, el equilibrio y la marcha independiente de la educando. Se obtuvo como resultado final una mejoría en cuanto al equilibrio y la movilidad, posibilitó la corrección de los patrones de la marcha, y facilitó las actividades de la vida diaria, reflejado en los 95 puntos alcanzados en la evaluación final con el Índice de Barthel, lo que permitió concluir que los ejercicios aplicados fueron pertinentes para su rehabilitación física.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Bobath, B., y Bobath, K. (2000). Desarrollo motor en distintos tipos de Parálisis Cerebral. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana., pág. 80-113,
Borges, S. (2003).Pedagogía y psicología de las necesidades educativas especiales. Desviaciones físico-motoras. Material de apoyo para la Maestría en Educación Especial. La Habana, Cuba: Editado por el Centro Latinoamericano de Educación Especial (CELAEE).
Borges, S. y Calvo, M.V. (2004). Psicopedagogía y motricidad. La Habana. Cuba: Editorial Aires de Mayabeque. Pág. 65-100.
Estévez, M., Arroyo, M., & González, C. (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología”. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes. P. 55-78.
Goldstein, B.M et al. (2005). Proposed definition and classification of cerebral palsy. Dev Med Child Neurol 47: 571-576. ISSN-e: 1469-8740 doi: 10.1017/50001216220500112x
La O, E.M. (2007). La Escuela Solidaridad con Panamá. Un estudio necesario. Tesis inédita en opción al grado académico de Máster en Educación Especial, Centro Latinoamericano de Educación Especial, Ciudad de La Habana, Cuba.
Pasini H, Grecco LA, Christovao TC, Braun LA, Giannasi LC, Salgado AS, et al. (2017) Effect of posture-control insoles on function in children with cerebral palsy: Randomized controlled clinical trial. BMC Musculoskelet Disord.8;15:193. ISSN: 2.1471-2474
Piñeiro, L.D. (2012). Rehabilitación del niño con parálisis cerebral en el CIS La Pradera. Estudio de Caso. Trabajo de diploma inédito para optar por el título de Licenciado en Cultura Física, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
Savigñón, A. (2017). Influencia de los ejercicios físicos terapéuticos en una escolar con Parálisis Cerebral de la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”. Trabajo de Diploma inédito para optar por el título de Licenciado en Cultura Física, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.