Ejercicios Físicos con fines terapéuticos en paciente con parálisis cerebral. Estudio de caso

Contenido principal del artículo

Alexander Savignón Leal
Jorge de Lázaro Coll Costa
Armando Sentmanat Belisón

Resumen




Se realizó un estudio de caso de control mínimo experimental con una educando portadora de parálisis cerebral, que cursaba el segundo grado en la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, con el propósito de evaluar la efectividad de los ejercicios físicos terapéuticos que se emplearon para su tratamiento. Se demostró, cualitativa y cuantitativamente, el progreso adquirido en la estimulación, organización y concientización de los patrones de movimientos (en sedestación, la postura, el equilibrio y la marcha independiente), y la facilitación en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Los métodos empleados en el estudio permitieron valorar la influencia de los ejercicios físicos terapéuticos sobre la espasticidad, el equilibrio y la marcha independiente de la educando. Se obtuvo como resultado final una mejoría en cuanto al equilibrio y la movilidad, posibilitó la corrección de los patrones de la marcha, y facilitó las actividades de la vida diaria, reflejado en los 95 puntos alcanzados en la evaluación final con el Índice de Barthel, lo que permitió concluir que los ejercicios aplicados fueron pertinentes para su rehabilitación física.




Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Savignón Leal A., Coll Costa J. de L., & Sentmanat Belisón A. (2020). Ejercicios Físicos con fines terapéuticos en paciente con parálisis cerebral. Estudio de caso. Acción, 16(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/113
Sección
Artículos Originales

Citas

Álvarez de Armas, A. (2015). Revisión sobre Parálisis cerebral, concepto, clasificaciones y evolución. http://www.monografia.com/trabajos88/revisón-parálisis-cerebral/revisión-parálisis-cerebral.shtml , Consultado en Diciembre de 2015.
Bobath, B., y Bobath, K. (2000). Desarrollo motor en distintos tipos de Parálisis Cerebral. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana., pág. 80-113,
Borges, S. (2003).Pedagogía y psicología de las necesidades educativas especiales. Desviaciones físico-motoras. Material de apoyo para la Maestría en Educación Especial. La Habana, Cuba: Editado por el Centro Latinoamericano de Educación Especial (CELAEE).
Borges, S. y Calvo, M.V. (2004). Psicopedagogía y motricidad. La Habana. Cuba: Editorial Aires de Mayabeque. Pág. 65-100.
Estévez, M., Arroyo, M., & González, C. (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología”. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes. P. 55-78.
Goldstein, B.M et al. (2005). Proposed definition and classification of cerebral palsy. Dev Med Child Neurol 47: 571-576. ISSN-e: 1469-8740 doi: 10.1017/50001216220500112x
La O, E.M. (2007). La Escuela Solidaridad con Panamá. Un estudio necesario. Tesis inédita en opción al grado académico de Máster en Educación Especial, Centro Latinoamericano de Educación Especial, Ciudad de La Habana, Cuba.
Pasini H, Grecco LA, Christovao TC, Braun LA, Giannasi LC, Salgado AS, et al. (2017) Effect of posture-control insoles on function in children with cerebral palsy: Randomized controlled clinical trial. BMC Musculoskelet Disord.8;15:193. ISSN: 2.1471-2474
Piñeiro, L.D. (2012). Rehabilitación del niño con parálisis cerebral en el CIS La Pradera. Estudio de Caso. Trabajo de diploma inédito para optar por el título de Licenciado en Cultura Física, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
Savigñón, A. (2017). Influencia de los ejercicios físicos terapéuticos en una escolar con Parálisis Cerebral de la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”. Trabajo de Diploma inédito para optar por el título de Licenciado en Cultura Física, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a