Alternativas  pedagógicas para la  autopreparación del estudiante de la carrera cultura física 

Contenido principal del artículo

Mayda Agustina Rodríguez González.
Idania . Olivera Aguilar
Aroldo Benigno Scull Ortiz.
Maryori Pinzón Cruz.

Resumen

La adecuada orientación para la autopreparación del estudiante es esencial para fomentar hábitos de estudio y la obtención de buenos resultados en el aprendizaje; sin embargo, en muchas ocasiones se evidencian deficiencias en la ejecución de las tareas orientadas. El objetivo es exponer alternativas pedagógicas para la  autopreparación del estudiante de la carrera Cultura Física y el Deporte. Se realizó un estudio descriptivo. Fueron elaborados materiales didácticos y guías de estudio así como alternativas para propiciar la autopreparación.Con la aplicación de las alternativas pedagógicas se obtuvieron resultados significativos en el aprendizaje de la asignatura Pedagogía y en la calidad de la formación del profesional.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez González.M. A., Olivera AguilarI. ., Scull Ortiz.A. B., & Pinzón Cruz.M. (2024). Alternativas  pedagógicas para la  autopreparación del estudiante de la carrera cultura física . Acción, 20(Especial), 220-232. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/360
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Aroldo Benigno Scull Ortiz., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.La Habana, Cuba 

 

 

Citas

Amado Fajardo, M.A., Sánchez Vorges, V. y Gamboa Aguirre, R. (2018). La orientación y control del Trabajo Independiente en las condiciones de universalización de la Educación Superior. Opuntia Brava, 10(1), 25-36.
Antonio, R (2011).La autopreparación del estudiante. Un eslabón fundamental en la formación del Tecnólogo de la salud del perfil Higiene y Epidemiología. En Odiseo Revista electrónica de pedagogía
https://odiseo.com.mx/marcatexto/la-autopreparacion-del-estudiante-un-eslabon-fundamental-en-la-formacion-del-tecnologo-de-la-salud-del-perfil-higiene-y- epidemiologia/
Arrocha Rodríguez, O., Gómez Casola, K., & Betancourt Cepero, E. (2021) La autopreparación del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la visualización digitalizada en la plataforma moodle https://www.researchgate.net/publication/352714067_CCM
Arrocha Rodríguez, O., Gómez Casola, K. & Meneses Martín, Z. (2021). La plataforma Moodle y la autopreparación de estudiante en la disciplina Lenguaje y Comunicación. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(2), 23-31. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v4i2.59
Cisneros Depestre, A. P, Robinson Jay, F., Ramos Duharte, D.; Paredes Rodríguez, G., & Medina Sanchez, N. (2013) Modelo pedagógico para la autopreparación en la disciplina Filosofía y Sociedad Revista Información Científica, 80(4) https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757265013.pdf.
Díaz García, H., & García Pestano, M. (2023) Consideraciones para mejorar el estudio independiente y la autopreparación en los estudiantes de las Ciencias Médicas. Editorial Académica Española
https://www.eae-publishing.com/catalogue/details/es/978-620-2-106795/consideraciones-para-mejorar-el-estudio-independiente
Enríquez Clavero, J.O. (2020). El trabajo independiente, ¿forma o método? EDUMECENTRO,12(1),238-242. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100238&lng=es&tlng=es
Estupiñan Ricardo, J., Carpio Vera, D. A., Jara, S., Verdesoto Galeas, & Romero Jacomé, V.A. (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior de Ecuador. Revista de Investigación e Innovación, 1(2). Abril-junio;35-50
https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/50/230
https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055594?show=full
García Báez, M., Fernández Rodríguez, H., Rodríguez Núñez, L.A. y Alfonso Días, O.(2008). La orientación, control y evaluación del trabajo independiente desde el colectivo de año. Centro de Información y Gestión Tecnológica. 26(4) https://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/442/4422456018index.html
Hernández Calzada, A., León Suárez, R. & Costa Marrero, Y. (2021). La autopreparación con apoyo en entornos virtuales: una alternativa para el aprendizaje de la física. IV Taller internacional de Enseñanza de las Ciencias Informáticas. https://repositorio.uci.cu/bitstream/123456789/9698/1/UCIENCIA_2021_paper_434.pdf.
López Rodríguez, A. (2010) ¿Qué entender por Ciencias de la Cultura Física y el Deporte? Revista EFDeportes https://www.efdeportes.com/efd149/que-entender-por-ciencias-de-la-cultura-fisica-y-el-deporte.html
Rodríguez González, M.A.; Iznaola Cuscó, M.B; Abreu García, S.E. (2022) La autopreparación del estudiante de la carrera Cultura Física en tiempos de covid. Congreso Universidad 2022 https://www.congresouniversidad.cu/web/content/11580?download=true