Caracterización de la motivación profesional en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Evaluar la importancia de la motivación para la formación profesional de los estudiantes en la universidad, es una tarea difícil para la educación y el desarrollo en la educación superior. Se asume la concepción de la motivación desde un enfoque histórico cultural del desarrollo humano. El objetivo del estudio es caracterizar la motivación profesional en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física. La investigación de carácter descriptivo, eminentemente cualitativo, combina lo cuantitativo para el análisis de los resultados. Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y empíricos de investigación. Se destaca para la caracterización de la motivación profesional la utilización de la técnica DIP (Diagnóstico del interés profesional) adaptada al contexto de la Cultura Física. Esto permite identificar el nivel de desarrollo de la motivación de los estudiantes de la muestra y sus potencialidades de desarrollo en el contexto de su formación profesional. Se obtuvo como resultado la identificación de diferentes niveles de motivación profesional, reconociendo sus necesidades, motivos, satisfacciones hacia el estudio de la carrera de Cultura Física.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Castro Ascencio, M. de J. (2022). La motivación profesional en estudiantes de psicología. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 5 (1), 1-7. DOI: https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.90 https://revistasep.usac.edu.gt
Durán,C., Casadiegos, M.,Carrasca, AM.(2021) Motivación en estudiantes universitarios como factor generador de la calidad en educativa. Revista Boletín REDIPE 10 (13) DIC 2021.ISSN 2256-1536
Franco, J. A. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), 151-179. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n64a7
González F. y Mitjáns A. (1991). La personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
González, V. (1989) Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis de doctorado en Ciencias psicológicas Ciudad de la Habana. Cuba en Repositorio UCCFD en construcción.
González, V. (2004). La orientación profesional y currículum universitario. Una estrategia educativa para el desarrollo profesional responsable. Barcelona, España: Laertes. https://www.iberlibro.com/ 9788475845227/orientaci%C3%B3n-profesio nal-curriculum-universitario-estrategia-8475 845223/plp
González Serrá, D. (2017).Los niveles de la motivación. Teoría y Evaluación. Editorial Pueblo y Educación.ISBN 978-959-13-3129-8 La Habana.
Guzmán, M;Ruiz, D y González, Y (2019) Motivación profesional de estudiantes de 1er año de la Formación Técnica en Enfermería. Facultad “Victoria de Girón” Revista Científico Pedagógica “Horizonte Pedagógico” Vol. 8, No. 4, Año. 2019 ISSN-e: 2310-3637|RNPS-e: 2324-3647|RNSW: A-0872. http://www. horizontepedagógico.cu
Iznaola M, B (2009). La motivación profesional de profesores de Educación Fisca en formación en la Sede Universitaria Municipal de Plaza de la Revolución. Tesis de maestria en Psicología del Deporte. La Habana. En repositorio UCCFD en construcción.
Iznaola, M, B y Zaldívar, B (2021) La consolidación de los indicadores de funcionamiento en la motivación profesional de los profesores de Educación Física. Rev. Cubana Edu. Superior vol.40 no.3 La Habana sept.-dic. 2021 Epub 01-Jul-2021 ISSN 0257-4314
López, A., González, V., y Guterman, T. (2005). Motivación profesional y calidad de las clases de Educación Física. Informe final de investigación, Revista Digital Lecturas, núm., 82, Buenos Aires, EFDeportes.com
Rabilero,H; Venet,R; Fernández,L,( 2017) La motivación profesional: una aproximación epistemológica.Revista Arrancada.Universidad de Oriente. Vol. 17, núm. 32, julio-diciembre. pp.172-182
Saura, I. (2021) Características personológicas de estudiantes universitarios de Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba. ID: https://eqrcode.co/a/dt3Qb8
Ymas, Y.(2019).Tránsito del desarrollo del interés profesional en la formación del ingeniero agrónomo. Referencia Pedagógica. Año 2019, Vol.7, No.1. enero-junio, pp.63-74, ISSN: 2308-3042
Ymas, Yudeimys. 2017. Crítica Al Trabajo de Orientación Profesional Vocacional En El Segundo Año de La Carrera de Agronomía. EduSol 17(60):104–13
Vigotsky, L.S. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-técnica. Ciudad de la Habana.