Intervención psicoeducativa en atletas juveniles: el periodo precompetitivo

Contenido principal del artículo

Victor Amable Mallqui-Quisintuña
Clelia Elizabeth Sisa-Aguagallo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es identificar el grado de impacto de la intervención psico-educativa durante el periodo precompetitivo en atletas de escalada deportiva y kárate. La metodología constituye un estudio comparativo de caso. Como resultados durante el proceso psico-educacional se incrementaron los niveles motivacionales extrínsecos e intrínsecos. No se obtuvieron variaciones importantes en los niveles de ansiedad somática y cognitiva entre el test y post test del CSAI-2R, lo cual refleja que las estrategias de intervención psicoeducativa no alcanzaron el impacto deseado a nivel de la regulación cognitiva y física, o existieron factores estresores de carácter externo que afectaron el desempeño psicofísico y emocional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mallqui-QuisintuñaV. A., & Sisa-AguagalloC. E. (2023). Intervención psicoeducativa en atletas juveniles: el periodo precompetitivo. Acción, 19(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/256
Sección
Artículos Originales

Citas

Calzada-Molina, J. L. (2018). Estrés precompetitivo y resiliencia en preadolescentes. análisis de los síntomas y su transformación en fortalezas. [Tesis Doctoral en Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén.] Repositorio UJ. https://ruja.ujaen.es/bitstream/10953/985/5/9788491592679.pdf
García-Peña, V. (2021). “Diferencias Individuales en Deporte y Creatividad”. [Tesis Doctoral en Psicología, Universidad de Murcia.] Repositorio UM. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/115205/1/Tesis%20Doctoral%20-%20Vanesa%20Garc%C3%ADa%20Pe%C3%B1as.pdf
Merino-Fernández, M. (2020). Ansiedad e Inteligencia Emocional en Deportes de Combate. [Tesis Doctoral en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Politécnica de Madrid.] Repositorio UPM. https://oa.upm.es/64409/1/MARIA_MERINO_FERNANDEZ.pdf
Molina-Dotor, J. (2019). Rendimiento deportivo en adolescentes en situaciones de alta presión psicológica (choking): papel de los factores psicológicos positivos y negativos. [Tesis Doctoral en Psicología de la Salud, UNED – España.] Repositorio UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-PsiSal-Jmolina/MOLINA_DOTOR_Resumen.pdf
Ruano-Masiá, C. (2022). Comparación del rendimiento físico y técnico en diferentes fases del ciclo menstrual en deportistas de gimnasia rítmica de nivel nacional. [Tesis Doctoral en Didáctica General y Didácticas Específicas, Universidad de Alicante.] Repositorio UA. http://hdl.handle.net/10045/122956