Intervención psicoeducativa en atletas juveniles: el periodo precompetitivo
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente trabajo es identificar el grado de impacto de la intervención psico-educativa durante el periodo precompetitivo en atletas de escalada deportiva y kárate. La metodología constituye un estudio comparativo de caso. Como resultados durante el proceso psico-educacional se incrementaron los niveles motivacionales extrínsecos e intrínsecos. No se obtuvieron variaciones importantes en los niveles de ansiedad somática y cognitiva entre el test y post test del CSAI-2R, lo cual refleja que las estrategias de intervención psicoeducativa no alcanzaron el impacto deseado a nivel de la regulación cognitiva y física, o existieron factores estresores de carácter externo que afectaron el desempeño psicofísico y emocional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
García-Peña, V. (2021). “Diferencias Individuales en Deporte y Creatividad”. [Tesis Doctoral en Psicología, Universidad de Murcia.] Repositorio UM. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/115205/1/Tesis%20Doctoral%20-%20Vanesa%20Garc%C3%ADa%20Pe%C3%B1as.pdf
Merino-Fernández, M. (2020). Ansiedad e Inteligencia Emocional en Deportes de Combate. [Tesis Doctoral en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Politécnica de Madrid.] Repositorio UPM. https://oa.upm.es/64409/1/MARIA_MERINO_FERNANDEZ.pdf
Molina-Dotor, J. (2019). Rendimiento deportivo en adolescentes en situaciones de alta presión psicológica (choking): papel de los factores psicológicos positivos y negativos. [Tesis Doctoral en Psicología de la Salud, UNED – España.] Repositorio UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-PsiSal-Jmolina/MOLINA_DOTOR_Resumen.pdf
Ruano-Masiá, C. (2022). Comparación del rendimiento físico y técnico en diferentes fases del ciclo menstrual en deportistas de gimnasia rítmica de nivel nacional. [Tesis Doctoral en Didáctica General y Didácticas Específicas, Universidad de Alicante.] Repositorio UA. http://hdl.handle.net/10045/122956