Diseño de un enfoque problémico interdisciplinario para la formación del profesional de Cultura Física

Contenido principal del artículo

Darmary Rodríguez Varis
Walquiria de la C. Dorta Romero

Resumen

La necesidad de integrar la interdisciplinariedad a la enseñanza problémica,implica una labor docente encaminada a formar en el alumno un razonamiento reflexivo y desarrollador. Existen limitaciones para la integración interdisciplinaria y la enseñanza problémica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la investigación consistió en diseñar una estructura de enfoque problémico interdisciplinario para su empleo durante la formación de profesionales de Licenciatura en Cultura Física en Matanzas. Se realizó una investigación de tipo exploratoria descriptiva en consideración al proceso de análisis de datos y sus características generales. Se aportó una estructura de enfoque problémico interdisciplinario, acciones a realizar por profesores y estudiantes en el desarrollo de las clases y  orientaciones que deben seguir los profesores para su aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez VarisD., & Dorta Romero W. de la C. (2022). Diseño de un enfoque problémico interdisciplinario para la formación del profesional de Cultura Física. Acción, 18(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/221
Sección
Artículos Originales

Citas

Aurelio, N. y Martínez, F. (2021). La educación transdisciplinaria. Buenos Aires, Comunidad Editora Latinoamericana, 2018, 220 p. Nouvellesperspectives en Sciences sociales, 16(2), 277-280.
Estepa, I.M., Palomo, A.G. & Otero, Y. (2022). Los métodos problémicos para favorecer la educación cívica como dimensión formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Marxismo-Leninismo. Roca Revista Científico-Educacional, 18(1), 277-290.
Espinoza, E. (2018). La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cienfuegos: Editorial Universo Sur. https://www.researchgate.net/publication/327545071Lainterdisciplinariedadenelprocesodocenteeducativodelprofesionaleneducacion.
Hernández, H.& Rodríguez, I. (2020). Una experiencia de integración inter y multidisciplinaria en la formación médica y sus fundamentos didácticos. En Educación Cubana. (Eds.), La Didáctica de la Educación Superior ante los retos del siglo XXI (p. 195).
Fernández, L. A., Cedeño, O. de J., Rosa, J. & Lanza, A. de la C. (2021). La implementación de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lucha Grecorromana. Revista Científica Olimpia, 18(2), 864-877. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2572
Guanche, A. S. (2021). Algunos aportes de los pedagogos cubanos a la teoría de la enseñanza problémica. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2304-01062021000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Jiménez, L. (2003). Propuesta metodológica interdisciplinaria desde un enfoque profesional pedagógico de la clase para el colectivo de año [Tesis de Maestría]. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”, Matanzas, Cuba.
Martínez, M. (2014). La creatividad en la educación postgraduada. Varona, 58, 59-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165007
Rodríguez, A.O. (2016). Metodología para el tratamiento pedagógico del componente económico en la formación humanista del profesional de la Cultura Física [Tesis de Doctorado]. Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”, Cuba.
Valdés, Y. (2019). La interdisciplinariedad en la formación del profesional de la Cultura Física desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Valdés, Y., Bosque, J., Estradé, J. F., Guerra, D., & Rodríguez, C. (2021). La interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Cultura Física: Su historia y tendencias. Podium, 16(1), 291-307.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1996-4522021000100291&lng=es&nrm=iso&tlng=es