La educación antidopaje en la formación del profesional de la Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
El fenómeno del dopaje ha adquirido relevancia debido a la motivación de atletas, entrenadores y directivos por obtener dinero y reconocimiento social a cualquier precio, sin importar el daño que genera hacia la salud. El objetivo de la presente investigación fue diagnosticar el nivel de conocimiento de estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Matanzas. La investigación comprendió un estudio exploratorio, descriptivo transversal. Se utilizaron los métodos teóricos y los empíricos, en especial, la encuesta. Los principales resultados evidencian la importancia del papel que pueden desempeñar los Licenciados en Cultura Física en la lucha contra el dopaje. El diagnóstico realizado, reveló un bajo nivel de conocimientos sobre el tema, en la muestra estudiada, así como su escaso tratamiento en las diferentes asignaturas que integran las diferentes disciplinas del Plan de estudio de la carrera.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Dauval, C. (2019). La educación antidoping desde una perspectiva interdisciplinaria en la carrera de Licenciatura en Cultura Física. https://eventos.ucf.edu.cu/pluginfile.php/32409/mod_folder/content/0/No.%2018.pdf
Estupiñán, L. M. M., Aparicio, L. M., Aparicio, L. M., Piñeiro, S. M., & Cuevas, R. M. (2019). Inyección de aceite en los miembros superiores con fines estéticos. Acta Médica del Centro, 13(4), 541-551. https://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec-2019/mec194h.pdf
Fernández Rey, J. E., Rodríguez Jiménez, A., & Fernández Rey, J. E. (2019). Caracterización de la educación del juego limpio de los estudiantes de cultura física. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 11. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/educacion-juego-limpio.html
Medina Martínez, R. A. (2017). Sistema de acciones intersectoriales para la prevención y educación de los estudiantes preuniversitarios practicantes del ejercicio físico ante el uso del dopaje desde la Educación Física. [Tesis de Maestría]. Universidad de Matanzas.Cuba
Nodarse, M., Llanes, Y., & Suarez, S. (2012). El doping en la práctica de ejercicios físicos más allá de la comunidad deportiva.EFDeportes.com, Revista Digital. 17 (168). https://efdeportes.com/efd168/el-doping-en-la-practica-de-ejercicios-fisicos.htm
Nodarse M., Pena, A.M., & Padilla, H. (2009). Diagnóstico del nivel de conocimiento que tienen sobre doping los estudiantes de 4to año (CRA) de la carrera de Cultura Física en Cienfuegos. Pódium, 4(4). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/564
Ponte, L.R., Escudero, D., & Ponte, D.L. (2021). Caracterización del Pasaporte Biológico del deportista. Su utilización en la lucha contra el dopaje. http://monografias.umcc.cu/monos/2021/Facultad%20de%20CCF/monos21302
Puchades, M. & Molina, P. (2020). Attitudes Towards Doping among Sport Sciences Students. Apunts. Educación Física y Deportes, 14, 1-7. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/2).140.01
Porto Álvarez, R. F., Álvarez Núñez, R., Pérez Quintero, M., & Hernández Yagudin, R. (2013). Consecuencias del seudofisiculturismo en adolescentes. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, 27(1), 99-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-215X2013000100010&script=sci_abstract
Ruiz-Rico Ruiz, G.J.,Zagalaz Sánchez, M.L., Zurita Ortega, F., Castro Sánchez, M., Chacón Cuberos, R., &Cachón Zagalaz, J. (2017).Actitudes hacia el dopaje según el deporte practicado por los jóvenes. Apunts. Educación Física y Deportes, 130 (4), 29-39. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/330016/420759.