Características personológicas de estudiantes universitarios de Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años se vienen apreciando, en una cantidad cada vez mayor de los estudiantes que reciben la asignatura Psicología en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo manifestaciones de desinterés y falta de responsabilidad y conductas inadecuadas. Por ello el objetivo del presente estudio es analizar las principales características personológicas que tipifican a los estudiantes del segundo año del curso regular diurno de esta universidad. Las técnicas de investigación aplicadas fueron la Técnica de los Diez Deseos, el Cuestionario de Cualidades volitivas, el Test de Idare, el de temperamento de M. Fuentes y J. Román y el Cuestionario de carácter. El método estadístico-matemático empleado es el Estadístico descriptivo y la Distribución empírica de frecuencia.Los principales resultados obtenidos indican que en general, las áreas fundamentales en la jerarquía motivacional de los sujetos investigados son la familia, el estudio y la realización personal; predominan en ellos los niveles medios tanto de ansiedad como rasgo de su personalidad como de ansiedad reactiva; en el carácter, la orientación predominante es hacia sí mismo; manifiestan un nivel alto de desarrollo de las cualidades volitivas; y predomina el temperamento sanguíneo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Casanova, D. (2019) Caracterización de la comprensión emocional en escolares con trastorno de adaptación. Tesis inédita presentada en opción al título de Máster en Psicología Médica. Universidad Central de Las Villas. Villa Clara, Cuba
Figuerola, A. (2016) La formación universitaria. Una mirada de las ciencias pedagógicas a su abordaje en textos cubanos recientes. La Habana, Cuba. Editorial U.H.
García, T. y Cervelló, E. (2007). Estudio de las relaciones entre motivación, práctica deportiva extraescolar y hábitos alimenticios y descanso en estudiantes de Educación Física. International Journal of Clinical and Health Phychology. Vol 7 No.2 ISSN 1697-2600.
Ibáñez, D. (2019) La gestión de la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en la motivación profesional de los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Tesis inédita en opción al título de Máster en Administración y Gestión. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.
Melamed, A. F. (2016) Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: un análisis desde la filosofía de la mente. Argentina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Sánchez, M. E. Y M. González (2004) Psicología General y del Desarrollo. La Habana, Cuba. Editorial Deportes.
Saura, I. (2019) Estudio sobre la motivación desde diferentes enfoques de análisis. Revista IPLAC, Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación. Revista digital con dirección electrónica www.revista.iplac.rimed.cu, con RNPS No. 2140 / ISSN 1993-6850.
(2021) Estrategia pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales hacia la esfera de actuación de la Educación Física en estudiantes de la UCCFD desde la asignatura Psicología. Tesis inédita presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba
Valdés, Y. (2019) La interdisciplinariedad en la formación del profesional de la Cultura Física desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física. Tesis inédita presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba