La actividad científica en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes: experiencia de internacionalización
Main Article Content
Resumo
La Escuela Internacional de Educación Física y Deportes constityó una experiencia de internacionalización de la educación superior cubana en el contexto de la cultura física por haber formado estudiantes de más de 80 países. Sus profesionales desempeñaron una intensa actividad científica en colaboración con instituciones universitarias nacionales e internacionales afines al perfil de formación del centro. La actividad científica comenzó desde la formación inicial investigativa de los estudiantes partiendo de que el dominio del método científico constituye una habilidad esencial en todo egresado universitario para dar respuesta a los problemas profesionales que tendrán que solucionar en sus países de origen. El presente artículo tiene como objetivo fundamentar la actividad científica de la EIEFD durante sus 14 años de formación de profesionales de más de 80 países de Asia, África, América Latina, el Caribe y Oceanía. Dicha actividad conllevó la elevación del nivel científico, el desarrollo social de sus países con un impacto considerable en la formación de profesionales y la elevación de la calidad de la educación física y el deporte a nivel internacional en los países del tercer mundo, como materialización de las ideas de nuestro comandante en jefe, Fidel Castro Ruz.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Aguilar, T., Torres, M., Tandrón, B. y Sarmiento, M. (2012). El círculo científico estudiantil como la vía para la formación inicial investigativa de los estudiantes de la escuela internacional de educación física y deporte. EIEFD. Revista científica Volumen XI Edición II pág 83. ISSN1810-5920
Armas, M. O., Mesa, R., Hernández, M. V. (2019) Una mirada a las raíces, evolución y desarrollo de la Facultad de Cultura Física «Nancy Uranga Romagoza» de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Revista Pódium. ISSN: 1996-2452 RNPS: 2148enero -abril. 2019 Vol. 14(1):105-122105 Disponible en: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/802
Asociación de Pedagogos de Cuba (2012) Contribución de la Asociación de Pedagogos de Cuba sobre el segundo examen periódico universal de Cuba del consejo de derechos humanos de las naciones unidas. 2013. Disponible en http://lib.ohchr.org/.../UPR/.../APC_CUB_UPR_S4_2009_AsociacióndePedagogosdeCuba.pdf.
Bestard-RevillaI, A y Sivila-Jiménez E. (2017) La investigación científica en la formación del profesional de la Cultura Física. Revista Arrancada Vol. 17, núm. 32, julio-diciembre, 2017. ISSN 1810-5882, disponible en http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/download/205/pdf
Bravo, G., Lopez de D'Amico, R., Parrish, C. (2016) Sport in Latin America: Policy, Organization, Management. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?id=6kl-CwAAQBAJ&pg=PT119&lpg=PT119&dq=revista+cientifica+EIEFD&source=bl&ots=HOrebjjSD5&sig=ACfU3U1-JCDs3wQ7-eMxel-YV1fLex2tlw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjx47DghsniAhVD1VkKHS1OB7E4ChDoATABegQICRAB#v=onepage&q=revista%20cientifica%20EIEFD&f=false
Chirino, M.V.; García, B. y Caballero, E. (2005) El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la Educación. La Habana Editorial Educaciones Cubanas.
Chirino M.V. (2005) El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. Dirección de Formación y perfeccionamiento del personal pedagógico. Cuba, MINED.
Colina, L. (2007) La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, vol. 13, núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 330-353 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479016.pdf.
De Wit, H. (1998), "Rationale for Internationalisation of Higher Education in Millenium", Revista do Instituto Superior Politécnico de Viseu, vol. 3, no. 11, 199, pp. 11-19.
Didou, S. (2017) La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. Cuadernos de Universidades ISBN: 978-607-8066-33-9
Fernández, V. (2002) La experiencia de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información: primera experiencia en Cuba". Revista EIEFD. Vol. 2 No. 2 julio-diciembre. ISSN: 1810-5920
Fleitas, I., González, A. (2002) La EIEFD: un proyecto de formación en y para la solidaridad. En: Revista EIEFD. Vol.1. 41 P ISSN: 1810-5920
Fuentes, C. M. & Alemán S 2012) Propuesta de acciones a favorecer el trabajo educativo y la formación de valores desde el objetivo formativo. Revista electrónica EIEFD Volumen VIII jul.- dic.2012.ISSN 2220-9581.Disponible en: http://Ucha.blogia.com/2013/020503-revista-cientifica-de-la-escuela-internacional-de-educacion-fisica-y-deporte.php (versión digital)
García, P. (2012) La ciencia y educación de tecnología de la educación de valores. Revista electrónica EIEFD Volumen VIII jul.- dic.2012.ISSN 2220-9581.Disponible en: http://Ucha.blogia.com/2013/020503-revista-cientifica-de-la-escuela-internacional-de-educacion-fisica-y-deporte.php (versión digital)
García, R. (2014) Un gol por América. Fecha: 24/01/Fuente: Diario Juventud Rebelde. Disponible en http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/un-gol-por-america http://www.fidelcastro.cu/es/internacionalismo/escuela-internacional-de-educacion-fisica-y-deporte-eiefd.
Hernández, P. R. , Fundora, P. R., Rodríguez, C. H, (2006) Internacionalización de la educación Superior en la red de centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior de Cuba. Ministerio de Educación Superior dirección de relaciones internacionales. Disponible en http://revistas.mes.edu.cu/EDUNIV/04-Congresos-Eventos/universidad2006/INT.pdf.
Hidalgo, H (2007). Evaluación del impacto de la inserción laboral de los egresados de la EIEFD del año 2004 al 2006. Tesis en opción al grado Académico Máster en Ciencias de La Educación Superior. CEPES. Universidad de La Habana. disponible en http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/714/pdf_85.
Hurruitiner, P. (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.
Ibarra, M. (2012) Comportamiento de las sustancias utilizadas como doping en los juegos olímpicos daños para la salud. Revista electrónica EIEFD Volumen VIII jul.- dic.2012.ISSN 2220-9581.Disponible en: http://Ucha.blogia.com/2013/020503-revista-cientifica-de-la-escuela-internacional-de-educacion-fisica-y-deporte.php (versión digital)
Negrín Reyes, D.E. Internacionalización de la educación superior: las relaciones internacionales académicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-octubre, 2015; 19(5):911-925
Knight, J. (2003) Capítulo 1. Internacionalización de la educación superior. Disponible en http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib62/1.html
Leyva, L.M. (2012) La educación a distancia y los materiales didácticos. Revista EIEFD Volumen VIII jul.- dic.2012.ISSN 2220-9581. Disponible en: http://www.Ucha.blogia.com/2013/020503-revista-cientifica-de-la-escuela-internacional-de-educacion-fisica-y-deporte.php (versión digital)
MES (2007) Resolución ministerial 210/07.Reglamento para el trabajo docente metodológico en la educación superior. La Habana, Cuba.
MES (2018) Resolución ministerial 2/18. Reglamento para el trabajo docente metodológico de la Educación Superior. La Habana, Cuba.
Miranda, T. (2009) Transformaciones educacionales y nuevo modelo curricular para la formación inicial de los profesionales de la educación. Premio de ciencia e innovación educativa 2007: Academia
Moctezuma, P. y Navarro, A. B. (2011) Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California Revista de la educación superior ISSN: 0185-2760 Vol. XL (3), No. 159 Julio - Septiembre de 2011, pp. 47 - 66
Nápoles, M., Diéguez, X; Vallejo, N. y Rodríguez, V; Torres, L (2003). Temas de Psicología. Disponible en: https://issuu.com/srodriga/docs/psicolog_adeporte.
Nápoles, M.; Urquijo, O.; Imbert, R. (2013) Multimedia Psicodeporte: una ventana a la ciencia. CD. Memorias del evento AFIDE 2013. ISBN 978 959 203 196-8
Portero, A. E. I, González, M., Machado, R. (2016) La extensión universitaria como proceso sustantivo integrador. Organización necesaria University extensión as substantive integration process. Necessary organization. Referencia Pedagógica. Año 2016. No.2. ISSN: 2308-3042
Quintana, J. M. (2011) La extensión universitaria. Su incidencia en el proceso de integración del componente académico, laboral e investigativo en la EIEFD. Disponible en http://www.ilustrados.com/tema/10900/extension-universitaria-incidencia-proceso-integracion-componente.html
Ramos, A. (2007) Formación de los estudiantes de la EIEFD - Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N 108 - Mayo de 2007
Rodríguez ,V. (2015) La Educación Física Comparada: Aproximaciones a su comprensión como área de la Educación Comparada Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiLm9OT6aLoAhXjYN8KHXVZDn4QFjAKegQIAxAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6173904.pdf&usg=AOvVaw1iFasFicHlEw6QvdBW55dC.
Romero, C. (2011) La escuela internacional de educación física y deporte: centro universitario promotor de igualdad de derechos. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/11430/escuela-internacional-educacion-fisica-deporte-centro.html
Romero, C. (2012) Estudio descriptivo de los estereotipos interculturales predominantes en el alumnado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Tesis Doctoral. Disponible en http://eduniv.mes.edu.cu/bd/td/Romero%20Diaz%2C%20Celia/Estudio%20descriptivo%20de%20los%20estereot%20(850)/Estudio%20descriptivo%20de%20los%20este%20-%20Romero%20Diaz%2C%20Celia.pdf
Tandrón, B . (2011). La educación rítmica favorecedora de la interculturalidad en los alumnos de primer año de la Escuela Internacional de Educación Física Y Deporte ISSN: 1989-2446 http://www.revistareid.net/revista/n5/REID5art7.pdf Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 5, Enero, 2011, 131-155.
Toledo, É.Y. (2011). Diagnóstico y propuesta de sistema de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia para la EIEFD. Disponible en http://www.ilustrados.com/tema/9223/Diagnostico-propuesta-sistema-gestion-conocimiento-partir.html.
Torres de Diego, M. J. (2006) Fidel y el deporte: Selección de pensamientos 1959-2006, Ciudad Habana: Ed. Deportes.
Torres, M (2013) 12 años multiplicando esperanzas. Reseña histórica de la EIEFD. Conferencia del 1er encuentro de egresados de la EIEFD. Presentación electrónica.
UNESCO (2008). Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Conferencia Regional de Educación Superior. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm
UNESCO (2009). Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones y plan de acción. Perfiles educativos, 31(125), 90-108. Recuperado en 06 de junio de 2019, de Recuperado en 06 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300007&lng=es&tlng=es .
UNESCO (2018) La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe Recuperado en http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/libro_la_es_inter_e_integracion_cres.pdf
Uribe, J. (2005). Internacionalización de la educación superior. ¿Una palabra de moda o una paradoja para las universidades en el actual escenario global? Innovación Educativa, 5 (25), 27-39.
Valledor, R. (2005). La actividad científica estudiantil y la formación del docente en el contexto de la universalización de la educación superior cubana: curso 73 Pedagogía 2005.Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5254.pdf.
Vega, J.F. (2005): Evaluación del desarrollo profesional de los jóvenes egresados cubanos ante los nuevos retos del mundo del trabajo. Tesis(s/e) en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana.
Yanes, Y. (2014) Programa de actividades recreativas en la naturaleza destinado a optimizar la calidad de vida de los estudiantes de la EIEFD. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd189/actividades-recreativas-en-la-naturaleza.htm.