The scientific activity of the International School of Physic Education and Sports: internationalization experience

Main Article Content

Zuleidy Acosta Reyes
María de la Cruz Nápoles Salazar
Damarys Gastón González

Abstract

The International School of Physical Education and Sports is an experience of internationalization of higher education in Cuba in the context of physical culture that formed students from more than 80 countries. The professionals carried out an intense scientific activity in collaboration with national and international university institutions related to the training profile of the center. The scientific activity began from the initial research training of the students because the mastery of the scientific method constitutes an essential ability in every university graduate to be able to respond to the professional problems that they will have to solve in their countries of origin. This article aims to inform the scientific activity EIEFD during the 14 years of training professionals from over 80 countries in Asia, Africa, Latin America, the Caribbean and Oceania. This activity led to the elevation of the scientific level, to the social development of their countries through physical education and sports with a considerable impact on the training of professionals and the elevation of the quality of physical education and sport at international level. in third world countries, as materialization of the ideas of our commander in chief, Fidel Castro Ruz.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Acosta ReyesZ., Nápoles SalazarM. de la C., & Gastón GonzálezD. (1). The scientific activity of the International School of Physic Education and Sports: internationalization experience. Acción, 16(s/n). Retrieved from https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/85
Section
Artículos de Revisión

References

Acosta, Z. (2012) Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento de la formación inicial investigativa en los estudiantes de la UCP "Rubén Martínez Villena", Tesis de Maestría en Educación Superior(s/e).Universidad Agraria de la Habana, Mayabeque, Cuba.
Aguilar, T., Torres, M., Tandrón, B. y Sarmiento, M. (2012). El círculo científico estudiantil como la vía para la formación inicial investigativa de los estudiantes de la escuela internacional de educación física y deporte. EIEFD. Revista científica Volumen XI Edición II pág 83. ISSN1810-5920
Armas, M. O., Mesa, R., Hernández, M. V. (2019) Una mirada a las raíces, evolución y desarrollo de la Facultad de Cultura Física «Nancy Uranga Romagoza» de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Revista Pódium. ISSN: 1996-2452 RNPS: 2148enero -abril. 2019 Vol. 14(1):105-122105 Disponible en: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/802
Asociación de Pedagogos de Cuba (2012) Contribución de la Asociación de Pedagogos de Cuba sobre el segundo examen periódico universal de Cuba del consejo de derechos humanos de las naciones unidas. 2013. Disponible en http://lib.ohchr.org/.../UPR/.../APC_CUB_UPR_S4_2009_AsociacióndePedagogosdeCuba.pdf.
Bestard-RevillaI, A y Sivila-Jiménez E. (2017) La investigación científica en la formación del profesional de la Cultura Física. Revista Arrancada Vol. 17, núm. 32, julio-diciembre, 2017. ISSN 1810-5882, disponible en http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/download/205/pdf
Bravo, G., Lopez de D'Amico, R., Parrish, C. (2016) Sport in Latin America: Policy, Organization, Management. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?id=6kl-CwAAQBAJ&pg=PT119&lpg=PT119&dq=revista+cientifica+EIEFD&source=bl&ots=HOrebjjSD5&sig=ACfU3U1-JCDs3wQ7-eMxel-YV1fLex2tlw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjx47DghsniAhVD1VkKHS1OB7E4ChDoATABegQICRAB#v=onepage&q=revista%20cientifica%20EIEFD&f=false
Chirino, M.V.; García, B. y Caballero, E. (2005) El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la Educación. La Habana Editorial Educaciones Cubanas.
Chirino M.V. (2005) El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. Dirección de Formación y perfeccionamiento del personal pedagógico. Cuba, MINED.
Colina, L. (2007) La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, vol. 13, núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 330-353 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479016.pdf.
De Wit, H. (1998), "Rationale for Internationalisation of Higher Education in Millenium", Revista do Instituto Superior Politécnico de Viseu, vol. 3, no. 11, 199, pp. 11-19.
Didou, S. (2017) La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. Cuadernos de Universidades ISBN: 978-607-8066-33-9
Fernández, V. (2002) La experiencia de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información: primera experiencia en Cuba". Revista EIEFD. Vol. 2 No. 2 julio-diciembre. ISSN: 1810-5920
Fleitas, I., González, A. (2002) La EIEFD: un proyecto de formación en y para la solidaridad. En: Revista EIEFD. Vol.1. 41 P ISSN: 1810-5920
Fuentes, C. M. & Alemán S 2012) Propuesta de acciones a favorecer el trabajo educativo y la formación de valores desde el objetivo formativo. Revista electrónica EIEFD Volumen VIII jul.- dic.2012.ISSN 2220-9581.Disponible en: http://Ucha.blogia.com/2013/020503-revista-cientifica-de-la-escuela-internacional-de-educacion-fisica-y-deporte.php (versión digital)
García, P. (2012) La ciencia y educación de tecnología de la educación de valores. Revista electrónica EIEFD Volumen VIII jul.- dic.2012.ISSN 2220-9581.Disponible en: http://Ucha.blogia.com/2013/020503-revista-cientifica-de-la-escuela-internacional-de-educacion-fisica-y-deporte.php (versión digital)
García, R. (2014) Un gol por América. Fecha: 24/01/Fuente: Diario Juventud Rebelde. Disponible en http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/un-gol-por-america http://www.fidelcastro.cu/es/internacionalismo/escuela-internacional-de-educacion-fisica-y-deporte-eiefd.
Hernández, P. R. , Fundora, P. R., Rodríguez, C. H, (2006) Internacionalización de la educación Superior en la red de centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior de Cuba. Ministerio de Educación Superior dirección de relaciones internacionales. Disponible en http://revistas.mes.edu.cu/EDUNIV/04-Congresos-Eventos/universidad2006/INT.pdf.
Hidalgo, H (2007). Evaluación del impacto de la inserción laboral de los egresados de la EIEFD del año 2004 al 2006. Tesis en opción al grado Académico Máster en Ciencias de La Educación Superior. CEPES. Universidad de La Habana. disponible en http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/714/pdf_85.
Hurruitiner, P. (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.
Ibarra, M. (2012) Comportamiento de las sustancias utilizadas como doping en los juegos olímpicos daños para la salud. Revista electrónica EIEFD Volumen VIII jul.- dic.2012.ISSN 2220-9581.Disponible en: http://Ucha.blogia.com/2013/020503-revista-cientifica-de-la-escuela-internacional-de-educacion-fisica-y-deporte.php (versión digital)
Negrín Reyes, D.E. Internacionalización de la educación superior: las relaciones internacionales académicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-octubre, 2015; 19(5):911-925
Knight, J. (2003) Capítulo 1. Internacionalización de la educación superior. Disponible en http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib62/1.html
Leyva, L.M. (2012) La educación a distancia y los materiales didácticos. Revista EIEFD Volumen VIII jul.- dic.2012.ISSN 2220-9581. Disponible en: http://www.Ucha.blogia.com/2013/020503-revista-cientifica-de-la-escuela-internacional-de-educacion-fisica-y-deporte.php (versión digital)
MES (2007) Resolución ministerial 210/07.Reglamento para el trabajo docente metodológico en la educación superior. La Habana, Cuba.
MES (2018) Resolución ministerial 2/18. Reglamento para el trabajo docente metodológico de la Educación Superior. La Habana, Cuba.
Miranda, T. (2009) Transformaciones educacionales y nuevo modelo curricular para la formación inicial de los profesionales de la educación. Premio de ciencia e innovación educativa 2007: Academia
Moctezuma, P. y Navarro, A. B. (2011) Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California Revista de la educación superior ISSN: 0185-2760 Vol. XL (3), No. 159 Julio - Septiembre de 2011, pp. 47 - 66
Nápoles, M., Diéguez, X; Vallejo, N. y Rodríguez, V; Torres, L (2003). Temas de Psicología. Disponible en: https://issuu.com/srodriga/docs/psicolog_adeporte.
Nápoles, M.; Urquijo, O.; Imbert, R. (2013) Multimedia Psicodeporte: una ventana a la ciencia. CD. Memorias del evento AFIDE 2013. ISBN 978 959 203 196-8
Portero, A. E. I, González, M., Machado, R. (2016) La extensión universitaria como proceso sustantivo integrador. Organización necesaria University extensión as substantive integration process. Necessary organization. Referencia Pedagógica. Año 2016. No.2. ISSN: 2308-3042
Quintana, J. M. (2011) La extensión universitaria. Su incidencia en el proceso de integración del componente académico, laboral e investigativo en la EIEFD. Disponible en http://www.ilustrados.com/tema/10900/extension-universitaria-incidencia-proceso-integracion-componente.html
Ramos, A. (2007) Formación de los estudiantes de la EIEFD - Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N 108 - Mayo de 2007
Rodríguez ,V. (2015) La Educación Física Comparada: Aproximaciones a su comprensión como área de la Educación Comparada Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiLm9OT6aLoAhXjYN8KHXVZDn4QFjAKegQIAxAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6173904.pdf&usg=AOvVaw1iFasFicHlEw6QvdBW55dC.
Romero, C. (2011) La escuela internacional de educación física y deporte: centro universitario promotor de igualdad de derechos. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/11430/escuela-internacional-educacion-fisica-deporte-centro.html
Romero, C. (2012) Estudio descriptivo de los estereotipos interculturales predominantes en el alumnado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Tesis Doctoral. Disponible en http://eduniv.mes.edu.cu/bd/td/Romero%20Diaz%2C%20Celia/Estudio%20descriptivo%20de%20los%20estereot%20(850)/Estudio%20descriptivo%20de%20los%20este%20-%20Romero%20Diaz%2C%20Celia.pdf
Tandrón, B . (2011). La educación rítmica favorecedora de la interculturalidad en los alumnos de primer año de la Escuela Internacional de Educación Física Y Deporte ISSN: 1989-2446 http://www.revistareid.net/revista/n5/REID5art7.pdf Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 5, Enero, 2011, 131-155.
Toledo, É.Y. (2011). Diagnóstico y propuesta de sistema de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia para la EIEFD. Disponible en http://www.ilustrados.com/tema/9223/Diagnostico-propuesta-sistema-gestion-conocimiento-partir.html.
Torres de Diego, M. J. (2006) Fidel y el deporte: Selección de pensamientos 1959-2006, Ciudad Habana: Ed. Deportes.
Torres, M (2013) 12 años multiplicando esperanzas. Reseña histórica de la EIEFD. Conferencia del 1er encuentro de egresados de la EIEFD. Presentación electrónica.
UNESCO (2008). Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Conferencia Regional de Educación Superior. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm
UNESCO (2009). Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones y plan de acción. Perfiles educativos, 31(125), 90-108. Recuperado en 06 de junio de 2019, de Recuperado en 06 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300007&lng=es&tlng=es .
UNESCO (2018) La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe Recuperado en http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/libro_la_es_inter_e_integracion_cres.pdf
Uribe, J. (2005). Internacionalización de la educación superior. ¿Una palabra de moda o una paradoja para las universidades en el actual escenario global? Innovación Educativa, 5 (25), 27-39.
Valledor, R. (2005). La actividad científica estudiantil y la formación del docente en el contexto de la universalización de la educación superior cubana: curso 73 Pedagogía 2005.Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5254.pdf.
Vega, J.F. (2005): Evaluación del desarrollo profesional de los jóvenes egresados cubanos ante los nuevos retos del mundo del trabajo. Tesis(s/e) en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana.
Yanes, Y. (2014) Programa de actividades recreativas en la naturaleza destinado a optimizar la calidad de vida de los estudiantes de la EIEFD. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd189/actividades-recreativas-en-la-naturaleza.htm.