Consideraciones sobre la formación de profesionales en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD)

Main Article Content

Clara Escalona García
Mayra Fonseca Carvajal
Marveris Sarmiento Urrutia

Resumo

La Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD) abre sus puertas al mundo en junio del 2000, con el recibimiento de los primeros estudiantes. El 23 de febrero del 2001, se realiza la inauguración oficial con el objetivo inicial de constituir un modesto aporte de la experiencia cubana ante el mundo, al recibir estudiantes de diferentes países de todo el mundo provenientes de los sectores más humildes, sin interés económico alguno, lo que constituye una muestra fehaciente de altruismo y de solidaridad al contribuir, colaborar y compartir la experiencia del movimiento deportivo cubano en la formación de sus recursos humanos. El centro se fusionó con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) en 2013. Este artículo tiene como propósito referenciar algunos aspectos significativos del desempeño de la EIEFD; para ello se utilizaron métodos teóricos como: análisis-síntesis e histórico- lógico y del nivel empírico: análisis documental y entrevistas. La EIEFD logró un desempeño significativo como institución universitaria en la formación de profesionales para el Deporte y en la preparación del claustro en correspondencia con las exigencias de la universidad del siglo XXI. Se han reseñado someramente algunos de sus resultados, en otros artículos se develarán otros impactos logrados por esta institución.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Escalona GarcíaC., Fonseca CarvajalM., & Sarmiento UrrutiaM. (1). Consideraciones sobre la formación de profesionales en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD). Acción, 15(s/n). Recuperado de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/74
Seção
Artículos Originales

Referências

Carrazana Guevara Maribel.(2011) Alternativa metodológica para la inserción de la historia de la localidad Liberación. Revista EIEFD, volumen X edición II. ISSN 1830-5920
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Acuerdo No 3879, La Habana, Cuba.
Díaz Pondrás (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana. Editorial Pueblo y educación.
Dirección Provincial de Justicia, Resolución No. 267/04. La Habana, Cuba
Echevarría Hernández, Katiuska (2011). La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte y su acercamiento a la universidad cubana del siglo XXI. Revista EIEFD volumen X edición II. ISSN 1830-5920
Iglesias León (2001). Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia de la cultura física local en la formación del profesional de la cultura física. 120h.Tesis presentada s/e (en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas)-Universidad de Cienfuegos, Cuba.
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Resolución No 90/1999. La Habana, Cuba.
Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba. Resolución No 262/1999. La Habana, Cuba
Núñez Jover, J. (2007). La ciencia y tecnología como procesos sociales. La Habana. Editorial Félix Varela.