Fundamentos teórico-metodológicos das actividades de naturaleza do Movimiento Cubano de Excursionismo

Main Article Content

Miguel Alfonso Sandelis.
Hery Leyva González
Isabel María Fleites Díaz

Resumo

Em Cuba, a recreação na natureza tem sido uma opção prazerosa desde o século passado, mas não havia um movimento que integrasse seus participantes. Em 2013, surgiu um espaço para praticantes de trilhas, alcançando sustentabilidade e aceitação social. No entanto, não havia uma explicação racional para seus resultados. O objetivo é determinar os fundamentos teóricos e metodológicos das atividades de natureza realizadas pelo Movimento Cubano de Trilhas. Uma sistematização de experiências é realizada para recuperar, organizar e analisar informações com base nas experiências inequívocas de seus membros. As características e regularidades do modelo de atividades de natureza realizadas pelo Movimento foram elaboradas para responder à pergunta-chave de qualquer sistematização de experiências: Por que aconteceu o que aconteceu?

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Alfonso Sandelis.M., Leyva GonzálezH., & Fleites Díaz I. M. (2025). Fundamentos teórico-metodológicos das actividades de naturaleza do Movimiento Cubano de Excursionismo. Acción, 21(continua), 127-134. Recuperado de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/370
Seção
Artículos Cortos
Biografia do Autor

Miguel Alfonso Sandelis., Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

 

 

Referências

Alfonso, M y Leyva González, H (2020 ) Las actividades de naturaleza y la formación de valores: la experiencia de Mal Nombre. Repositorio Biblat Biblioteca Latinoamericana. UNAM. México https://biblat.unam.mx/es/revista/deporvida/articulo/las-actividades-de-naturaleza- y-la-formacion-de-valores-la-experiencia-de-mal-nombre
Caballero, P., Hernández, E. y Reina, M. (2018). Análisis de los factores universales de las actividades físicas en el medio natural / actividades físicas de aventura en la naturaleza: estudio preliminar. Espiral Cuadernos del Profesorado. Revista multidisciplinar de educación, 11(22, 61-68).
Espino, O(2017) El senderismo desde un enfoque interdisciplinar. Trabajo de fin de grado en educación primaria. Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.
García, M., García, A., Ortiz, T., Fernández, R. H., y González, B. A. (2016). El ciclo directivo en los procesos universitarios, perspectivas desde las competencias generales de dirección. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 4(2), 65-79.
Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Programa de Apoyo a la Sistematización,CEAAL. https://bibliotecavirtual.info/2013/08/orientaciones-teorico-practicas-para-la-sistematizacion-de-experiencias/
León Martínez, S (2014) Formación de promotores ambientales comunitarios para la actividad físico-deportiva: Una revisión necesaria. En revista Olimpia.Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma.Vol.X(4) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210683.pdf
Torres, F y Oslé, J (2021). El excursionismo recreativo, una alternativa educativa para reforzar la educación ambiental en los niños de 9 a 12 años pertenecientes a la comunidad Cupey en el municipio Maisí. Athlos, Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, (23), 31-62.
Valle, A. (2010). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.