Proposta de promoção da coordenação dinâmica geral nas aulas de Educação Física
Main Article Content
Resumo
Na Instituição Educacional Santísima Niña María de Tacna, os alunos da primeira série do ensino médio apresentam deficiências no nível de coordenação dinâmica geral. Principalmente no movimento sincronizado, sequencial e rítmico entre as diferentes partes do corpo. O objetivo foi aplicar uma proposta metodológica para melhorar a coordenação dinâmica geral em alunos do primeiro ano do ensino médio durante as aulas de Educação Física. O tipo de pesquisa foi experimental, o desenho da pesquisa foi pré-experimental. Foram utilizadas técnicas teóricas, empíricas e outras técnicas de pesquisa. Após a aplicação da proposta, obteve-se uma notável melhoria no nível de coordenação dinâmica geral dos alunos investigados.
Downloads
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Albarracín León , B. (2020). Fortalecimiento de la coordinación dinámica general, en estudiantes del colegio Estancia de Bosa, por medio de ejercicios de coordinación pre - dancísticos y danza folclórica cumbia. [Tesis de grado de licenciado en Ciencias del Deporte y Educación Física. Universidad de Cundinamarca, Bogotá].. https://www.repositorio.ucundinamarca.edu.co/items/bac47d4f-e4f9-471f-a9b6-253efea84dff/full
Alfaro Hernández , E. (2022). Coordinación motriz y equilibrio dinámico en estudiantes del primer y segundo grado de primaria de la I.E.P. San Silvestre 2020. [Tesis pregrado. Universidad Nacional Federíco Villarreal, Lima]. https://www.repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/6172?show=full
Avendaño Mena, J. (2023). Relación de la motricidad gruesa y el índice de masa corporal escala post pandemia covid19 en los niños del ii ciclo de la I.E.I. N° 475 de Tacna, 2022. [Tesis para optar por el grado de Magister en Educación. Universidad Nacional Enrrique Guzman y Valle, Lima]. https://www.repositorio.ujcm.edu.pe/handle/20.500.12819/1954
Bravo J, Saldarriaga EM, Chávez R, Gálvez J, Valdivia R, Villavicencio M, (2020). Efectividad de la adherencia a un programa de salud en una red sanitaria de Perú. Revista De Saúde Pública; 54(80). https://www.revistas.usp.br/rsp/article/view/173522
Carcamo, J., Romero, F., & Estevan, I. (2022). Impacto de la pandemia por COVID19 en la percepción de competencia motriz de escolares de la ciudad de Temuco, Chile. Retos (43), 361-369.https://www.recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/87496
Castillejo Olán R. et al. (2023) Niveles de desarrollo de la expresión corporal y motricidad, en la Educación Inicial modalidad virtual. Cuba. Revista Podium. 18 (1). http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000100008
Cevallos Zambrano, C., Rosales Paneque, F., Gutiérrez Cruz, M., Castillejo Olán, R., & Hidalgo Barreto, T. (2016). La actividad física sistemática, los estilos de vida y la salud. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. https://www.isbn.cloud/9789942959393/la-actividad-fisica-sistematica-los-estilos-de-vida-y-la-salud/
De la Cruz-Sánchez, E. y Pino-Ortega, J. (2018). Condición física y salud. Universidad de Murcia. https://www.digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/6621/1/CONDIC%C3%93N%20F%
Delgado, M. y Tercedor, P. (2012). Actividad física y salud: reflexiones y perspectivas. https://www.um.es/innova/OCW/educacion_física_y_salud/efs2012/lecturas/texto_introductorio_delgado_y_Tercedor.pdf
Jiménez, E., Moreno, F., & Ramírez, N. (2021). Desarrollo de habilidades motrices como la coordinación y el equilibrio a través de una wiki basada en el juego en estudiantes de grado tercero de la IED Kirpalamar ubicada en el municipio de Arbeláez – Cundinamarca. [Tesis Universidad de Cartagena, Cundinamarca]. https://www.repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/0e996ba2-bf29-4fb8-b4a2-f1b6d26a976c
Nuñez Campos , Y., & Chavarria Calderon , A. (2022). Relacion entre el atletismo y coordinación motora de los estudiantes de secundaria de la Instituciòn Educativa Francisco Villegas Cotrina Nº0475 -Distrito de Anguia - 2020. [Tesis Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho.] https://www.repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/6273
Phillipps Decourt, C. (2022). La actividad física y su relación con la coordinación motora gruesa en los estudiantes del quinto ciclo del nivel primaria de la I.E. 1149 Sagrado Corazón de Jesús Cercado de Lima – UGEL Lima Metropolitana – 2019. [Tesis Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.]
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8005764&ved=2ahUKEwji0uz_6cCLAxWVTTABHfDhJaIQFnoECCMQAQ&usg=AOvVaw0oyax4JOKULaNgo0X2-l8f
Ribera Nebot, D. (2015). Diseño de pruebas motrices coordinativas Hacia la Autoevaluación en Educación Física. Universidad de Lleida, Lleide. https://www.dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=85019
Carchipulla Enríquez C. (2021). Contenidos de coordinación óculo-pédica en conducción del balón para fútbol femenino juvenil. Validación por especialistas. Rev Podium 16 (1) http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000100201
Zegarra Rios, J. (2023). Perspectivas de los docentes y padres de familia sobre la pertinencia de la metodología propuesta en la sección Activarte del programa Aprendo en casa en relación con el desarrollo de la coordinación motriz de niños de primer grado de primaria de un coleg. [Tesis Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima]. https://www.alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RPUC_15acbbd98f97381b490fe04141f0fec7