Uso da inteligência artificial em pesquisas e publicações científicas em Atividade Física e Esportes
Main Article Content
Resumo
Este estudo analisa o impacto da inteligência artificial (IA) na pesquisa e publicação científica na área da cultura física. Através de uma revisão da literatura e entrevistas com especialistas, são identificadas as aplicações mais significativas da IA, incluindo processamento de dados, automação de revisão por pares e geração de conteúdo. As vantagens e desvantagens da IA também são discutidas, tais como o aumento da eficiência nos processos de investigação e as preocupações éticas associadas, tais como o viés algorítmico e a falta de transparência. Ao abordar estas questões, o trabalho procura fornecer informações sobre como a IA está a transformar o panorama da ciência na cultura física, promovendo práticas responsáveis para a sua implementação. Este trabalho destaca a necessidade de desenvolver diretrizes éticas que orientem o uso da IA, garantindo assim a integridade e validade da pesquisa científica.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Barrios, H., Díaz, V., y Guerra, Y. (2019). Artificial Intelligence and Education,Challenges and Disadvantages for the Teacher. ARCTIC Journal, 72(12), 30-50. https://www.researchgate.net/publication/338236746%0D
Bello Pérez, R. (2021). La inteligencia de Cuba en la inteligencia artificial. Radio Caibarién. https://www.radiocaibarien.icrt.cu/2021/09/04/la-inteligencia-de-cuba-en-la-inteligencia-artificial/
García, M., & Pérez, R. (2023). Optimizing Training Programs with AI. International Journal of Sports Training, 45(3), 210-225. https://doi.org/10.36227/techrxiv.24005916.v1
Grenot Camué, R., Sánchez Ramírez, L. y Duany Salazar, Y. (2024). Integración de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza-Aprendizaje de la Asignatura de Atletismo traducir a las ingles. Arrancada, 24(2), 401-410. https://arrancada.cuaje.edu.cu
Hernández Velázquez, M. R., & González Arencibia, M. (2021). Cuba frente al Big Data y la inteligencia artificial: Estrategia de enfrentamiento. UCIENCIA. https://repositorio.uci.cu/bitstream/123456789/9880/1/UCIENCIA_2021_paper_559.pdf
Lee, S., & Kim, H. (2021). AI in Injury Prevention for Athletes. Sports Medicine Journal, 29(4), 345-360. https://doi.org/10.1186/s40798-019-0202-3
León Martínez, S ; Alfonso Manzanet,JE (2023) Ciencia abierta, Inteligencia artificial y ética: los nuevos desafíos. Editorial de Acción, Vol. 19 especial 50 aniversario de la UCCFD / publicación continua 2023, E-ISSN: 1812-5808, https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/274
OpenAI. (2025). *GPT-4* [Modelo de lenguaje artificial]. OpenAI. https://openai.com/
Pérez Triviño, J.L. (2022). La Inteligencia Artificial en el deporte: Problemas y principios para su adopción. Revista Española de Derecho Deportivo, 49. https://www.researchgate.net/publication/360950926
Rivera, J., y Sánchez, D. (2018). Inteligencia artificial ¿Reemplazando al humano en la psicoterapia? Escritos, 24(53), 271-291.
https://doi.org/doi.org/10.18566/escr.v24n53.a02.
Smith, J., & Brown, L. (2022). Artificial Intelligence in Sports Performance Analysis. Journal of Sports Science, 34(2), 123-135. https://doi.org/10.4324/9781003163589
Soler Milanés, L. (2023). Estrategia de desarrollo de la IA en Cuba, un proyecto para la transformación digital. CubaHora. https://cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/estrategia-de-desarrollo-de-la-ia-en-cuba-un-proyecto-para-la-transformacion-digital
Toala Pilay, M. A., Romero Castro, V. F., & Romero Castro, R. M. (2021). La inteligencia artificial en la educación física en tiempo de COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 1508–1517. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.293
Tokio School. (2022). La inteligencia artificial en el deporte. https://www.tokioschool.com/noticias/inteligencia-artificial-deporte/
Universidad Europea. (2022). La inteligencia artificial en el deporte. https://universidadeuropea.com/blog/inteligencia-artificial-deporte/