Análise Bibliométrica da Revista Ciencias de la Actividad Física UCM (2013–2024)
Main Article Content
Resumo
Considerando que a difusão científica está em constante evolução e que diversos fatores impulsionam o aumento na publicação de artigos científicos, torna-se cada vez mais necessária a utilização de ferramentas que permitam analisar e avaliar criticamente as informações geradas, bem como seu impacto. O objetivo desta pesquisa foi analisar a evolução dos interesses em pesquisa nas áreas de atividade física, esportes e Educação Física na revista Ciencias de la Actividad Física UCM. Foi realizada uma análise descritiva e retrospectiva de toda a produção científica da REVISTACAF.UCM no período de 2013 a 2024 (anos inclusos). O estudo incluiu documentos com foco em pesquisa, como artigos originais, revisões e publicações de divulgação e/ou baseadas em experiências publicadas na revista. Foram identificados 219 artigos durante o período analisado, sendo 179 artigos originais, 32 revisões e comunicações curtas, e 8 relatos de experiências. Os países com maior número de publicações foram: Chile (n=130), Brasil (n=38) e México (n=19). O intervalo médio entre recebimento e aceitação foi de 4,1 meses. Conclui-se que os indicadores bibliométricos são comparáveis aos das revistas líderes em ciências da saúde de países ibero-americanos, especialmente nos últimos dois anos.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Castillo-Retamal, F., Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, M., & Bássoli de Oliveira, A. A. (2020). Formación de profesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica (Physical Education teacher training in Chile: a historical view). Retos, 38, 317–324. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73304
Cobo-Corrales, C., Pérez-Gutiérrez, M., Lagos-Hernández, R. I. y Fuentes-Vilugrón, G. (2023). Historia de la revista Educación Física y Ciencia: aproximación bibliométrica. Educación Física y Ciencia, 25(2), e253. https://doi.org/10.24215/23142561e253
Dextre-Vilchez, S., Febres-Ramos, R., & Mercado-Rey, M. (2023). Análisis bibliométrico de los 100 artículos más citados en Scopus sobre educación médica y COVID-19. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 34. Recuperado de https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2196
González B., L., Rodríguez P., A., Jaimerena L., M., Hernández P., M. (2018). ¿En qué revistas publicar el resultado de las investigaciones? Ponencia presentada en el XV Congreso Internacional de Información INFO/2018, Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Guarda Etcheverry, S. (2006). Historia del Instituto de Educación Física. Educación Física Chile, (265), 13–24.
Kyvik, S. y Reymert, I. (2017). Research collaboration in groups and networks: differences across academic fields. Scientometrics, 113(2), 951-967. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2497-5
Mancinas-Chávez, R., & Alcolea-Díaz, G. (2018). Ámbitos. Dos décadas haciendo posible una publicación científica en comunicación: tercera etapa. En R. Repiso, J. Guallar, & J. M. de Pablos (Coords.), Revistas científicas de ciencias de la información en el abismo (pp. 65-79). Egregius Ediciones.
Montilla Peña, L. J., (2012). Análisis bibliométrico sobre la producción científica archivística en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc) durante el período 2001-2011. Biblios, (48), 1-11. https://doi.org/10.5195/biblios.2012.65
Olivera Betrán, J., & Andrés Valle, A. (2017). Apunts. Educación Física y Deportes (1985-2015). Thirty Years in the Context of Spanish Physical Activity and Sports Science Journals. Apunts. Educación Física y Deportes, 128, 9-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/2).128.01
Pérez-Gutiérrez, M., & Gutiérrez-García, C. (2015). Historia de la revista Educación Física-Chile: aproximación bibliométrica (1929-2013). Movimento, 21(3), 603–616. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115341503004
Pérez-Gutiérrez, M., & Lagos-Hernández, R. I.. (2015). Sport Sciences scientific journals in Chile (1929-2014): bibliography, characteristics, quality. Motriz: Revista De Educação Física, 21(4), 442–451. https://doi.org/10.1590/S1980-65742015000400015
Ramos-Álvarez, O., García-Romero, C., & Arufe-Giraldez, V. (2024). 20 años de investigación científica de la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Depor-tes y Recreación: análisis bibliométrico (20 years of scientific research by the journal Retos, new trends in Physical Education, Sports and Rec-reation: a bibliometric analysis). Retos, 54, 355–361. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102798
Retamal, F. C., Oliveira, A. A. B. de, Carvalho, R. S. de, Castillo-Retamal, M., & Faúndez-Casanova, C. (2018). Competency based Physical Education teacher training: the case of a chilean university. Journal of Physical Education , 30(1), e-3003. https://doi.org/10.4025/jphyeduc.v30i1.3003
Revista CAF UCM. (s. f.). Historia de la Revista. Revista CAF UCM. https://revistacaf.ucm.cl/historiadelarevista
Reyes, A., Olate, Y., & Godoy, C. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Actividad Física y Ciencias durante el período 2009-2018. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2), julio-diciembre, 1-25. DOI: http://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.9
Universidad Católica del Maule. (2021, julio 9). ¿Cómo nace la UCM?. Portal UCM. https://portal.ucm.cl/noticias/se-nace-la-ucm
Urbizagastegui, R. (2016). La bibliometría, informetría, cienciometría y otras "metrías" en el Brasil. Encontros Bibli, 21(47), 51-66. https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2016v21n47p51/32341
Vega-Novoa, S. V., Vidal-Espinoza, R., Vidal-Fernandez, N., Urra-Albornoz, C., Fuentes, M. P. P., y de Cam-pos, L. F. C. C. (2022). Estudio bibliométrico de la pro-ducción científica de la revista peruana de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte, 9(2), 1446-1459. https://rpcafd.com/index.php/rpcafd/article/view/209/284
Vitón-Castillo, Adrián A., Díaz-Samada, Rubén E., Pérez Álvarez, Denis A., Casín-Rodríguez, Saylin M., & Casabella Martínez, Silvio. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre cardiología publicada en las revistas científicas estudiantiles cubanas (2014-2018). CorSalud, 11(1), 39-45. Recuperado en 09 de diciembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-71702019000100039&lng=es&tlng=es