Controle e avaliação da componente técnica acrobática para as equipas nacionais de Cheerleading da Colômbia
Main Article Content
Resumo
Na Colômbia, a Cheerleading tem uma ampla aceitação, o que tem promovido a sua participação em campeonatos internacionais; Contudo, o estudo do contexto inicial permitiu reconhecer a ausência de concepções sólidas sobre a necessidade e características do controlo e avaliação; bem como a falta de um instrumento metodológico para o efeito; Assim sendo, o objetivo desta investigação é desenhar um sistema de controlo e avaliação da componente técnica acrobática para as equipas nacionais de cheerleaders da Colômbia. Assume uma abordagem mista da investigação e envolve a construção e reconstrução sucessivas de cada parte de um sistema de controlo e avaliação que se propõe como resultado principal da investigação. Foram determinados como componentes do sistema: os indicadores técnicos acrobáticos, os métodos e instrumentos a utilizar, com os seus elementos essenciais; O seu funcionamento é estabelecido dentro do processo correspondente no ambiente de aplicação, o que permite um processo de feedback que vai desde a saída até à entrada do sistema. Foi possível antever, através da opinião dos treinadores participantes e do painel de especialistas, que o sistema é viável e útil, o que foi reafirmado no teste piloto realizado.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Davis, J. B. (2004). Performance Characteristics of a Division Ia Nationally Ranked Intercollegiate Cheerleading. [Tesis de Maestria]. Hawai University.
Dias, H., Aleksandranova, N., Lebre, E., Bobo, M., & Fink, H. (2019). Programa de Desarrollo y Alta Competición para Grupos de edad en Gimnasia Rítmica (pp. 50–54). Federation Internationale de gymnastique. https://gymnastic.sport/site/pages/education/agegroup-rg-manual-s.pdf
De Benedette, V. (1987). Are Cheerleaders Athletes? The Physician and Sportsmedicine, 15(9), 214–220. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/00913847.1987.11702091
Donovan, K., & Spencer, K. (2019). Fatigue, complexity and technical execution in cheerleading. Journal of Human Sport and Exercise, 14(3), 668–673. https://doi.org/10.14198/JHSE.2019.143.16
Hage, P. (1981). Cheerleading: New problems in a changing sport. Physician and Sportsmedicine, 9(2), 140–145. https://doi.org/10.1080/00913847.1981.11711019
Harre, D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Cuba Ed. Científico - Técnica.
Hutchinson, M. (1997). Cheerleading injuries: patterns, prevention, case reports. The Physician and Sportsmedicine, 25(9), 83–96. https://doi.org/https://doi.org/10.3810/psm.1997.09.1508
IASF. (2020). IASF Cheer Legality Rules. International All Star federation. https://www.iaskworlds.net/cheer/
ISAK (2022). Sociedad Internacional por el avance de la Cineantropometría. https://www.isak.global/
Ren, Y., & Sun, K. (2024). Application Effect of Human-Computer Interactive Gymnastic Sports Action Recognition System Based on PTP-CNN Algorithm. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 15(1), 136–145. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2024.0150113
Rodríguez, J., Fleitas, I., & Mesa, M. (2024). Indicadores para controlar y evaluar el componente técnico acrobático en las selecciones nacionales de Cheerleading de Colombia. Ciencia y Actividad Física, 11(1), 58–69.
Starzak, M., Biegajło, M., Nogal, M., Niźnikowski, T., Ambroży, T., Rydzik, Ł., & Jaszczur-Nowicki, J. (2022). The Role of Verbal Feedback in the Motor Learning of Gymnastic Skills: A Systematic Review. Applied Sciences, 12(5940). https://doi.org/10.3390/app12125940
Steenhoek, J., & Koerselman, R. (2019). Cheerleading : A Reflection of Changing Gender Norms in Sport Cheerleading as a Reflection of Ideal. https://nwcommons.nwciowa.edu/yearbooks/13/
Synytsya, T., Synytsya, S., Rybalko, L., Kornosenko, O., & Zhamardiy, V. (2024). Evaluation of sports achivements of participants in cheerleading competitions by rationalizing refereeing.pdf. Revista Românească Pentru Educaţie Multidimensională, 16(1), 326–342. https://doi.org/https://doi.org/10.18662/rrem/16.1/825
Thomas, D., Seegmiller, J., Cook, T., & Young, B. (2004). Physiologic profile of the fitness status of collegiate cheerleaders. Journal of Strength and Conditioning Research, 18(2), 252–254. https://doi.org/https://doi.org/10.1519/R-12802.1
USASF (2020). USASF Cheer Rules 2020-2021. https://www.iaskworlds.net/cheer/
Ziv, G., Lidor, R., Zach, S., Brams, S., & Helsen, W. F. (2020). Gaze Behavior of Referees in Sport-A Review. Frontiers in Sports and Active Living, 2(572891). https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fspor.2020.572891