La preparación de los entrenadores para la utilización de la Biomecánica en el entrenamiento deportivo
Main Article Content
Resumo
El presente artículo trata sobre la preparación de los entrenadores para aplicar la Biomecánica en el proceso de entrenamiento deportivo, en la provincia de Villa Clara; se ha podido constatar mediante el análisis documental, investigaciones previas acerca de la temática, así como por el empleo de diferentes métodos y técnicas, que dichos entrenadores no cuentan con la preparación suficiente para analizar la técnica de los deportes de una manera más objetiva a partir del empleo de software biomecánicos, a pesar del mejoramiento paulatino de los planes de estudio de la Licenciatura en Cultura Física, de ahí que se diseña un sistema de preparación, a partir del enfoque dialéctico materialista donde se combinan métodos del nivel teórico y práctico, lo que permite lograr una transformación positiva en el desempeño profesional de los entrenadores, al utilizar la Biomecánica en el entrenamiento deportivo, todo lo cual es corroborado por el criterio de los usuarios.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
De Armas Ramírez, N. (2003). “Caracterización y diseños de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa ”. Curso 85 Pedagogía 2003.
Donskoi, D. D. y Zatsiorski, V. M. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación
Lorences González J. (2011). “Aproximación al sistema como resultado científico ”. Artículo en “Resultados Científicos en la Investigación Educativa” Editorial Pueblo y educación. La Habana.
Matos, Z. & Matos, C. (2006). El método criterio de usuarios. Su utilización en la investigación educativa. Recuperado de http://www.monografías.com/
MES. (2004) Reglamento de Educación de posgrado. R/M 132/2004. La Habana: MES.
Millán Caballero, R. (2016) “Sistema para la evaluación de la calidad de los servicios de alto rendimiento deportivo ”. Tesis Doctoral en Ciencias de la Cultura Física. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara, Villa Clara.
Valle Lima, A. (2007). “Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica”. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Ciudad de La Habana, Cuba.