Psicotécnicas educativas para acrescentar a assertividade na luta esportiva escolar
Main Article Content
Resumo
Mundialmente, a preocupação com a questão da assertividade como habilidade social é crescente, porém, esses estudos na atividade física esportiva continuam insuficientes. Então, a presença de agressividade nas instalações desportivas, a falta e o pouco conhecimento de formas que possam ajudar a comunicar melhor para o estabelecimento de relações interpessoais adequadas entre os atletas, são alguns problemas que afetam o potencial educativo da luta esportiva escolar. Este trabalho tem como objetivo propor psicotécnicas educativas para acrescentar a assertividade, adequadas às particularidades da luta esportiva escolar, categoria sub 12 anos. Tipo de estudo Misto, prospectivo – não experimental, descritivo. A proposta psicotécnica educativa possui uma estrutura de oito sessões a desenvolver durante a fase de adaptação de um macrociclo de formação, em que se integram palestras, dinâmicas de grupo, exercícios de visualização - encenação e modelação de jogos.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Beck (1976) y Ellis (1979). Citados por Gil ‘Adí Daniel (2001). Inteligencia Emocional en Práctica. Manual para el éxito personal y organizacional. Colombia, Ed. Nomos S.A .p. 123
Bello, Zoe (2018). Las inteligencias humanas, en Descubriendo la Psicología. La Habana: Editorial Academia. pp.133-136
Blix, L. (2021). La asertividad como una habilidad básica en el Fútbol. https://www.paraentrenadoresdefutbol.shop/category/psicologia-deportiva
Calviño, M. (2018). Descubriendo la Psicología. La Habana: Editorial Academia. pp.20-24
Como fomentar la asertividad en los niños. (2022). https://www.ayudartepsicologia.com/juegos-fomentar-asertividad/
Contini, E. (2015). Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate, 15(2), 31-54 https://doi.org/10.18682/pd.v15i2.533/
Cruz Delgado, M. (2016). Asertividad y Resiliencia en atletas. Tesis en opción al título de licenciado en Psicología Clínica. Universidad de Quetzaltenango. https://file:///Cruz-Mario.pdf
De la Peña, V., Hernández, E., & Rodríguez, F. (2003). Comportamiento asertivo y adaptación social: Adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6-12 años). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(2), 11-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?
Escudero, M. (2018). Qué es la asertividad y como trabajarla. https://www.manuelescudero.com/author/manuel/
Feliu. Y. (2022). Estudio exploratorio de la asertividad en profesores de Fútbol. Tesis en opción al título de licenciado en Cultura Física. UCCFD
García y M. García. F, y Arévalo, N. (2019). Presiones deportivas y disposición óptima combativa. Retos pp. 335-340. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/
García-Grau, E., Fusté, A., Ruiz, J., Arcos, M., Balaguer, G, Guzmán, D. y Bados, A. (2019). Entrenamiento en asertividad y habilidades sociales: Barcelona. Dipòsit Digital Universitat de Barcelona, Col·lecció OMADO, document de treball. pp3-6
González Carballido, G. L (2004). La respuesta emocional del deportista. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
González Moreno, A. & Molero Jurado, M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15 (1), 113-123. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/
Guerri. M. (2021). Qué es la asertividad? Técnicas de entrenamiento en asertividad. https://www.psicoactiva.com/autor/marta-guerri
Gutiérrez Solano, F.L. (2017). Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia. Trabajo de grado. Universidad Obtenido de https://wwwBogotáfile:///comunic%20asertiva
Kaplún; M y Sarramona; J. (1992). El estado actual de la comunicación educativa y de la alternativa. En revista Alternativa. (8) Vol. VI; Argentina. Pág. 41.
Mendiburu Rojas, A. F., Intriago Alcívar, G. C., Carpio Vera, D. A., & Oviedo Rodríguez, M. D. (2022). La comunicación asertiva: una reflexión sobre el desempeño docente en estudiantes de la carrera Educación Básica. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 445-451. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/
Nápoles Salazar, M. (2020). Memorias: manual de autoayuda en asertividad. Libro de investigación: Educación y Pedagogía. Parte IV, II ISBN: 978-1-951198-45-9. Editorial REDIPE (95857440). Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia-New York, EE UU. Pág. 234-240
Nápoles Salazar , M. (2008). Programa para el entrenamiento asertivo en el entrenador deportivo. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Ordoñez Morales, O., Silvana Del Pilar Claro La Rotta (2021). Un día en la vida de niños y niñas del Suroccidente Colombiano con experiencias de violencia sociopolítica Vol. 15, no. 2 Revista Iberoamericana de Psicología https://doaj.org/article/
Pulgarin Duque, Gabriel. (2017) ¿Por qué es importante la comunicación asertiva en la relación entrenador-deportista en la práctica del boxeo? Obtenido https://es.slideshare.net/JuanGabrielPulgarinD?&
Quintero, F., Quintero Ramírez, O., & Amador Miranda, D. (2021). Comunicación asertiva en directivos de la Escuela de Iniciación Deportiva Provincial/. PODIUM -Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 731-742. Obtenido https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/
Sani Ceron, & Gricelda Aracelly (2022). Programa “Manejando nuestro enojo” para desarrollar conductas asertivas en niños de tercero de básica de una escuela de Guayaquil https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/
Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. México: Mc-Grao Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/
Solórzano Soto, M. R. (2018). El impacto de la comunicación asertiva docente en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes. Universidad Y Sociedad, 10(1), 187-194. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/