Percepções dos professores sobre Educação Física de Qualidade: O Caso da Venezuela
Main Article Content
Resumo
A Educação Física de Qualidade é um conceito que foi desenvolvido pela UNESCO e tem sido adotado nas diversas reuniões do MINEPS, o que tem gerado interesse em diversas pesquisas. Definir o que implica qualidade na educação é bastante amplo e embora a UNESCO tenha apontado alguns elementos, várias pesquisas foram geradas sobre o assunto. O objetivo do trabalho enquadra-se na investigação global da qualidade da Educação Física, gerada por Ho et al (2021) que é também produto de um projeto que está nas suas diversas fases há mais de uma década. No caso da Venezuela, participaram respondendo ao questionário 341 professores de Educação Física das cidades: Maracay, Valencia, San Fernando de Apure, Calabozo, Isla de Margarita (três cidades). São apresentados os resultados e as estatísticas descritivas dos oito fatores associados à qualidade da educação física, com faixa de resposta de 0 a 10, maior média do fator qualidade do ensino da educação física (CEEF); valor mínimo de 0 e máximo de 10, alguns valores fora da normalidade (-1 e +1). A confiabilidade do instrumento é boa com um Alpha de Cronbach .962
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Ekberg, JE. 2019. Knowledge in the school subject of physical education: a Bernsteinian perspective. Physical Education and Sport Pedagogy, 26 (5): 448-459. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1823954
Guerrero, G., López de D’Amico, R., Hojas, J. y Pateti, J. (2018). La Micromisión Simón Rodríguez en el área de Educación Física. En R. López de D’Amico (comp.) Aproximación a la historia de la Micromisión Simón Rodríguez y los programas iniciales (128 -149). Caracas: CENAMEC.
Hardman, K., & Marshall, J. (2000). World-wide survey of the state and status of school physical education: The final report to the International Olympic Committee. University of Manchester. https://doi.org/10.1177/1356336x000063001
Hardman, K., & Marshall, J. (2009). Second World-wide Survey of School Physical Education. Final Report. ICSSPE.
Hardman, K., Murphy, C., Routen, A., & Tones, S. (2013). UNESCO NWCPEA: Worldwide Survey of School Physical Education. Final Report. UNESCO. https://bit.ly/38gVW74
Ho, W., Ahmed, D., Kukurová, K., de D’Amico, R.L., Antala, B., Liu, M., Dong, X.X. & Xie, Y. (2023). Quality Physical Education (QPE) Measurement tool development. International Sport Studies, 45(2), 6-27. https://doi.org/10.30819/iss.45-2.02
Ho, W., Dilsad, A., & Kukurova, K. (2021) Development and validation of an instrument to assess quality physical education. Cogent Education, 8:1, 1864082. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1864082
Ho, W., Ahmed, D., Carvalho, P. G., Antala, B., Imre, M., Valeiro, M. G., … Wong, B. (2019). Development of an instrument to assess perception of Quality Physical Education among the European professionals. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 41(1), 31-49
.Ho, W., Ahmed, D., López-de D’Amico, R., Ramos, A., Ferreira, E., Rocha-Ferreira, E. … Wong, B. (2018). Measuring the perception of quality physical education in Latin American professionals. Revista Brasileira de Ciências do Esporte 40(4), 361-369.
Ho, W., Ahmed, D., De D’Amico, R.L., Antala, B., Dinold, M., Wong, B., y Huang, F. (2016) Quality Physical Education and Global Concern –Ways Ahead and Future Development. Actividad Física y Ciencias. 8(1), 60-70.
Ho. W., D’Amico, R., Dinold, M., Benn, T., Antala, B., Wong, B., Huang, F. & Holzweg, M., (2014). Quality development and reform in physical education. In C. Scheuer, B. Antala & M. Holzweg (eds.). Physical Education: Quality in Management and Teaching.Pp. 46-61. Berlin: Logos Verlag.
Hooper, O. (2023). Changing the status (Quo) of Physical Education? Sharing insights from the UNESCO Global Quality Physical Education survey. Paper presented at the 22nd ISCPES Biennial Conference. Thiruvananthapuram, India
Lara, L. M., Starepravo, F. A., Monteiro, A. C. de, y Matías de Souza, V. de F. (2018). Qualidade na Educação/Educação física escolar Latino-americana: encontró de vozes nada dissonantes. Journal of Physical Education, 29(1), e-2929. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2929
UNESCO. (2023). ¿Qué es la EFC? https://www.unesco.org/es/quality-physical-education#%C2%BFqu%C3%A9-es-efc
López-D´Amico, R. (2019). Educación física de calidad: ¿De dónde surge este planteamiento? Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 3(2), 33-45. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp33-45
López de D’Amico, R. y Guerrero, G. (2018). Transformación Curricular y Pedagógica en Educación Media en Venezuela: Caso Educación Física. The Journal of Socio-cultural Studies of Sport 9(13), 119 – 133. https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/61273
López de D’Amico, R., Ho, W., Antala, B., Benn, T., Dinold, M., Holzweg, M. (2018). Compartiendo perspectivas globales acerca de la Educación Física de calidad. Revista EDUCERE 22(72), 325-341. http://saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/45181/art5.pdf?sequence=1
López de D’Amico, R., Ho, W., Antala, B., Dinold, M., Benn, T., Holzweg, M. (2014). Voces Acerca de la Educación Física en América Latina. Revista Des-encuentros 11, 6-14.
OPS. (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Más personas activas para un mundo sano. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50904/9789275320600_spa.pdf
Rafael, K. Ho, W., Ahmed, D., Xie, Y, Liu, M. Gallardo, M., Calderon, R. Suzuki, N., Pupanead, S. Lee, K. Bao, V. Wong, W., Hu, X., Ip, P. Hsueh, M. (2023). Understanding Quality Physical Education from the Perspective of Asian PE Professionals. International Sports Studies, 45(2), Doi:10.30819/iss.45-2.03
Reed, J. A., Einstein, G., Hahn, E., Hooker, S. P., Gross, V. P., & Kravitz, J. (2010). Examining the impact of integrating physical activity on fluid intelligence and academic performance in an elementary school setting: A preliminary investigation. Journal of Physical Activity & Health, 7(3), 343–351. https://doi.org/10.1123/jpah.7.3.343
Rodríguez, J, Ceballos, O., Zamarripa, J. Medina, R., Ho, W. y López de D´ Amico, R. (2021). Educación Física de Calidad desde la perspectiva de la práctica docente: propiedades psicométricas de un instrumento para su evaluación. Retos, 41, 373-379 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/86253/63664
Scharagrodsky, P. y López de D'Amico, R. (2021). Sexto congreso panamericano de educación física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y latinoamericana. Actividad Física y Ciencias 13(2). http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/9634
UNESCO (2017). Quality Physical Education (QPE) policy project: 2017 Progress Report. Paris: Autor
UNESCO (2015a). Educación Física de Calidad – Guía para los representantes políticos. Paris: Autor
UNESCO (2015b). Educación Física de Calidad – Guía para los representantes políticos – Metodología. Paris: Autor
UNESCO (2015c). Políticas de Educación Física de Calidad. Paris: Autor
UNESCO / MINEPS V (2013). Declaración de Berlín. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000221114_spa
UNESCO / CIGEPS (2012). Estatutos enmendados del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216487_spa
UNESCO. (2005a). EFA Global Monitoring Report. UNESCO, Paris pp. 30-37. http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf
UNESCO. (2005b). Report on Quality Physical Education and Sport. Porto Novo, Benin: Autor.
Vera-Estrada, F.; Sánchez-Rivas, E., y Sánchez-Rodríguez, J. (2018). Promoción de la actividad física saludable en el recreo escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(72), 655-668. http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.004