Oficinas para a formação do treinador esportivo de Ginástica Rítmica no Equador
Main Article Content
Resumo
Embora o treinamento seja um processo educativo estratégico que requer ser concebido de forma consciente, organizada e sistemática, os treinadores de Ginástica Rítmica na província equatoriana de Pichincha não conseguem desenvolver conhecimentos e habilidades que se traduzam em mudanças de atitudes. Também não são considerados metodologicamente qualificados para orientar crianças, jovens e adultos na província estudada. O objetivo é modelar um conjunto de oficinas que contribuam para a formação profissional dos treinadores de Ginástica Rítmica da Concentração Esportiva de Pichincha, Equador, que favoreça seu desempenho profissional. É realizada uma investigação de campo com base num diagnóstico inicial que revela inadequações no processo de formação, onde predomina uma abordagem empírica, apoiada na experiência pessoal e em muitos casos não respondem à procura das necessidades destes formadores. Foi obtido um sistema de oficinas para a formação de treinadores de Ginástica Equatoriana que atualiza seus conhecimentos pedagógicos e didáticos e atende às suas principais necessidades de formação.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Ascencio Jordán, E. P y Johanna Andrea Navarro Espinosa Importancia de la capacitación y el desarrollo del talento humano en el Ecuador Universidad Tecnológica Ecotec. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/
Bermúdez Carrillo, L.A. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. Revista de las Sedes Regionales 16(33), 01-25 http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582015000100001&lng=en&tlng=es
Cadile Rujinsky, S & Goyechea, L (2018). La gestión de los procesos de capacitación. Orientaciones técnicas y operativas. Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. http://www.msal.gob.ar/observatorio/images/stories/documentos_institucional/materiales-didacticos/Guia_para_la_elaboracion_de_Programas_de_Capacitacion_de_los_trabajadores_en_salud.pdf
Ferrer, M. (2020). Evaluación de la flexibilidad en gimnastas. Trabajo final integrador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica.: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.297/te.297.pdf
González, G. (1997). Modelo para la concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la superación de los profesores de Cultura Física. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana.
González, M. (2016). Metodología para la superación profesional en educación ambiental de los entrenadores del ciclismo. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física]. Bayamo.
Mesa, M.; Fleitas, I. M. y Vidaurreta R. (2015). Sobre el tratamiento estadística a los datos provenientes de las opiniones de los expertos en la investigación de la Cultura Física. Buenos Aires.http://www.efdeportes.com/
Mitchell, G. (1995). Manual del capacitador. México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamerica, S.A. de CV. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/CR.UNA01000077217
Pochini, H. (2017). El proceso de entrenamiento de la Gimnasia Artística Femenina. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1458/te.1458.pdf
Rodríguez Chávez, T; Fariñas Barrios, E.E y Pérez Cano, R (2017). Superación profesional y capacitación en la localidad. Experiencias del Centro Universitario Municipal Jagüey Grande. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 2017. 5 (1). 190-200.
Ruiz Aguilera, A (2007). La investigación en la educación. Editorial Aplusele. Santo Domingo. Depósito Legal 194-202-2007-2348. PDF.
Rufino, S. A: Márquez Lizaso, R, & Morgado Martínez, A. (2018). El proceso de perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico en Angola: Una concepción teórica para su desarrollo. Transformación, 14(3), 400-408. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000300400&lng=es&tlng=es
Sánchez Rodríguez, Y; Herrera Miranda, G.L; Páez Bejerano, L.R; García Seruto, M y Carmona Domínguez, D (2018). Regularidades del proceso de superación profesional. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2018;32(2)
Quejije Muñoz, S.M, & Vera Zamora, B.F (2022). La gimnasia rítmica en el desarrollo de la coordinación motriz de los estudiantes de 8/10 años. Polo del Conocimiento (Edición núm. 70) Vol 7, No 10. Octubre 2022, pp. 1205-1221. ISSN: 2550 - 682X. DOI: 10.23857/pc.v7i8. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/ec