Uso de vídeo para melhorar a técnica de cobrança de falta no basquete
Main Article Content
Resumo
Para melhorar a formação e os recursos tecnológicos na área da educação física na Instituição de Ensino San Nicolás de Tuta, foi necessário implementar o uso de novas tecnologias, de forma a contribuir para uma educação de qualidade. A incorporação das TIC no processo de aprendizagem para desenvolver a interação e a aprendizagem colaborativa. O objetivo desta pesquisa é identificar quais práticas pedagógicas por meio das TIC contribuem para o aprimoramento dos fundamentos de uma técnica esportiva. Para a realização foi aplicado o método descritivo baseado na abordagem qualitativa, sob a modalidade Pesquisa-Ação Participativa. Os resultados mostraram que existem grandes diferenças entre o pré e o pós-teste, concluindo que a utilização do vídeo contribuiu positiva e eficazmente para melhorar o embasamento da técnica desportiva.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Alfaro, M. E., Amaya, G. D., Bernate, J. A., Betancourt, M. J., Fonseca, I. P., García, M. F. Rubí. (2019). Fundamentos, evolución e impacto de la Educación Física en la sociedad colombiana (Vol. 1). Bogotá: Editorial EIDEC.
Asmal, K. (2023) La formación docente y el uso de las TIC para el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras. Universidad Católica de Cuenca, UCACUE Cuenca –Ecuador https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4485/6866
Granda, L., Espinoza, E. y Mayon, S. (2019) Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104
Juanes, B. y Rodríguez, C. (2021) Educación física en tiempos de Covid-19. Valoraciones a partir de la utilización de las TIC
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200032
Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J (2014), La utilización de videos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de los golpes de pádel en estudiantes, Centro de
Enseñanza Samaniego Murcia - España, Recuperado el 26 de septiembre de 2018, https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2014m9n29a/dim_a2014m9n29a5.pdf
Luque, E. (1999) Uso de las TICs en la Educación Física colombiana: una experiencia llena de posibilidades https://www.efdeportes.com/efd171/las-tics-en-laeducacion-fisica-colombiana.htm
Talentos para la vida. (2019) La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de esperanza
http://www.talentosparalavida.com/aula29-2.asp
Tiabaduiza, M. y Rojas, J. (2021) La educación física orientada desde las TICs como una estrategia didáctica para el fomento de la actividad física y el aprovechamiento del
tiempo libre. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12011
Pinargorte, K. (2020) El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el área educativa file:///C:/Users/Admin/Downloads/DialnetElUsoYAbusoDeLasNuevasTecnologiasEnElAreaEducativa-7539716.pdf
UNIR, (2021) Uso de las TIC en educación física. Ventajas y como incorporarlas https://www.unir.net/educacion/revista/tic-educacion-fisica/