Estudio de la coordinación en boxeadores de iniciación deportiva

Main Article Content

Danilo Charchabal Pérez
Jhon Ricardo Pulla Rambay
Gonzalo Ramón García Menéndez
Giovanny  David Álava Magallanes
Mariela Priscilla Vargas Ramírez

Resumo

A presente pesquisa enfoca o problema do treinamento de coordenação em crianças atletas. O objetivo é avaliar o nível de coordenação em boxeadores da categoria infantil do Cantão de Guayaquil. O estudo foi misto qualitativo-quantitativo, com abordagem de desenho pré-experimental. Como resultado obteve-se que nos testes iniciais aplicados o nível de coordenação demonstrado pelos boxeadores mirins é baixo, pois perceberam  inúmeros erros por parte dos atletas. Valoriza-se o notável potencial para a generalização desta experiência prática em contextos nacionais semelhantes e na área sul-americana.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Charchabal PérezD., Pulla RambayJ. R., García MenéndezG. R.,  David Álava MagallanesG., & Vargas RamírezM. P. (2024). Estudio de la coordinación en boxeadores de iniciación deportiva. Acción, 20(s/n). Recuperado de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/285
Seção
Artículos Originales
Biografia do Autor

Jhon Ricardo Pulla Rambay, Universidad de Guayaquil. Ecuador

 


Referências

Arias, M. (2000). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones.
Enfermera,18(1),37-57. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/4815
González Víllora, S., García López, L. M, Contreras Jordán, O. R. , Sánchez-Mora
Moreno, D. (2009) El concepto de iniciación deportiva en la actualidad Retos:
nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726,
ISSN-e 1988-2041, Nº. 15, 2009, págs. 14-20 Retos. Nuevas tendencias en
Educación Física, Deporte y Recreación Federación Española de Asociaciones
de Docentes de Educación Física (FEADEF)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2883474
Lasso Morales, J.L., Marin Ube, S.E., y Morales Fischer, B.R. (2023). Actividades
lúdicas y enseñanza del manejo del balón en futbolistas de 8-10 años. Lecturas:
Educación Física y Deportes, 28(299), 63-79.
https://doi.org/10.46642/efd.v28i299.3921
Kimchi, J, Polivka, B., Stevenson, JS (1991). Triangulation: operational definitions
Review. Nurs Res . 1991 Nov-Dec;40(6):364-6.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1956817/
Palacios Valdiviezo, D. G. (2021) Potenciación de la coordinación brazos-piernas para
realizar golpes rectos hacia la cabeza oponente en boxeadores escolares de la
Federación Deportiva de Chimborazo. Trabajo de titulación previo a la obtención
del título de Magister en Entrenamiento Deportivo:
https://www.researchgate.net/publication/354698934
Pareja, I. D. (2003). Iniciación deportiva y praxiología motriz. Educación Física y Deporte,
ISSN-e https:dialnetlarioja.es
Robles Mori, H. (2008). La coordinación y motricidad asociada a la madurez mental en
un grupo de niños de 4 a 8 años. Avances En Psicología, 16(1), 139–154.
https://doi.org/10.33539/avpsicol.2008.n16.2738
Rodríguez, J. R. (2008). Elementos analizar el procesos de iniciacion deportiva España:
En la Universidad de Huelva
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35106/19045
Martos, D, Devis, J. y Sparkes, A. C. (2009). Deporte entre rejas. ¿Algo más que control
social? Revista Internacional de Sociología, 67(2).
Saveedra, J. (2018). Valoracion de la coordinacion motriz de los niños participantes en el
programa de Escuelas de iniciacion deportiva (EID) del INDERBU en la ciudad de
Bucaramanga. Bogota D.C: Repository Usta.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10287/Saavedrajuan2018.pdf
?sequence=1&isAllowed=y
Tuero del Prado, C., Márquez, S., Tabernero Sánchez, B., Salguero, A., & Llanos, C.
(2002). Elementos a analizar en el proceso de iniciación deportiva. Retos, 1, 9–
15. https://doi.org/10.47197/retos.v0i1.35106
Villafuerte, G. (2019). Estrategias Lúdicas-recreativas para el desarrollo psicomotor en
niños con trastorno del espectro-autista. Guayaqul: Repositorio UG.