Estudio de la coordinación en boxeadores de iniciación deportiva

Main Article Content

Danilo Charchabal Pérez
Jhon Ricardo Pulla Rambay
Gonzalo Ramón García Menéndez
Giovanny  David Álava Magallanes
Mariela Priscilla Vargas Ramírez

Abstract

The present research focuses on the problem of coordination training in child athletes.
The objective is to evaluate the coordination level in boxers in the children's category of
the Canton of Guayaquil. The study was mixed qualitative-quantitative, with a preexperimental design approach. As a result, it was obtained that in the initial tests applied, the level of coordination shown by the child boxers is low, as they perceived numerous errors on the part of the athletes. The notable potential for the generalization of this practical experience in similar national contexts and the South American area is valued.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Charchabal PérezD., Pulla RambayJ. R., García MenéndezG. R.,  David Álava MagallanesG., & Vargas RamírezM. P. (2024). Estudio de la coordinación en boxeadores de iniciación deportiva. Acción, 20(s/n). Retrieved from https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/285
Section
Artículos Originales
Author Biography

Jhon Ricardo Pulla Rambay, Universidad de Guayaquil. Ecuador

 


References

Arias, M. (2000). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones.
Enfermera,18(1),37-57. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/4815
González Víllora, S., García López, L. M, Contreras Jordán, O. R. , Sánchez-Mora
Moreno, D. (2009) El concepto de iniciación deportiva en la actualidad Retos:
nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726,
ISSN-e 1988-2041, Nº. 15, 2009, págs. 14-20 Retos. Nuevas tendencias en
Educación Física, Deporte y Recreación Federación Española de Asociaciones
de Docentes de Educación Física (FEADEF)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2883474
Lasso Morales, J.L., Marin Ube, S.E., y Morales Fischer, B.R. (2023). Actividades
lúdicas y enseñanza del manejo del balón en futbolistas de 8-10 años. Lecturas:
Educación Física y Deportes, 28(299), 63-79.
https://doi.org/10.46642/efd.v28i299.3921
Kimchi, J, Polivka, B., Stevenson, JS (1991). Triangulation: operational definitions
Review. Nurs Res . 1991 Nov-Dec;40(6):364-6.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1956817/
Palacios Valdiviezo, D. G. (2021) Potenciación de la coordinación brazos-piernas para
realizar golpes rectos hacia la cabeza oponente en boxeadores escolares de la
Federación Deportiva de Chimborazo. Trabajo de titulación previo a la obtención
del título de Magister en Entrenamiento Deportivo:
https://www.researchgate.net/publication/354698934
Pareja, I. D. (2003). Iniciación deportiva y praxiología motriz. Educación Física y Deporte,
ISSN-e https:dialnetlarioja.es
Robles Mori, H. (2008). La coordinación y motricidad asociada a la madurez mental en
un grupo de niños de 4 a 8 años. Avances En Psicología, 16(1), 139–154.
https://doi.org/10.33539/avpsicol.2008.n16.2738
Rodríguez, J. R. (2008). Elementos analizar el procesos de iniciacion deportiva España:
En la Universidad de Huelva
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35106/19045
Martos, D, Devis, J. y Sparkes, A. C. (2009). Deporte entre rejas. ¿Algo más que control
social? Revista Internacional de Sociología, 67(2).
Saveedra, J. (2018). Valoracion de la coordinacion motriz de los niños participantes en el
programa de Escuelas de iniciacion deportiva (EID) del INDERBU en la ciudad de
Bucaramanga. Bogota D.C: Repository Usta.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10287/Saavedrajuan2018.pdf
?sequence=1&isAllowed=y
Tuero del Prado, C., Márquez, S., Tabernero Sánchez, B., Salguero, A., & Llanos, C.
(2002). Elementos a analizar en el proceso de iniciación deportiva. Retos, 1, 9–
15. https://doi.org/10.47197/retos.v0i1.35106
Villafuerte, G. (2019). Estrategias Lúdicas-recreativas para el desarrollo psicomotor en
niños con trastorno del espectro-autista. Guayaqul: Repositorio UG.