Modelo comportamental da atividade competitiva de atletas infantis de karatê
Main Article Content
Resumo
A preparação dos praticantes de karate na categoria de 11-12 anos não está excluída
das alterações promovidas pelo Regulamento da Federação Internacional de Karate-Do,
nem da falta de informação que persiste sobre a atividade competitiva. Esta pesquisa
visa desenvolver um modelo comportamental da referida atividade que promova a
orientação da forma de luta do karatê da categoria 11-12 anos. É realizado um estudo
empírico observacional; subordinados à definição de objetivos: coleta de dados,
gerenciamento de dados e análise de dados. Os resultados alcançados permitiram determinar os elementos técnico-táticos que compõem o modelo comportamental: Tsuki Waza e Geri Waza. A curta e média distância, as zonas de rebatidas, as fases de execução, bem como os erros e sequências táticas mais comuns também estão presentes.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
la actividad competitiva. Tesis de diploma. Universidad de Cienfuegos.
http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Angulo Rodríguez, G. E. (2016). Guía metodológica para el tratamiento de la evaluación
de los elementos técnico tácticos del estilo Shoto-Kan en la provincia de
Chimborazo. Tesis de diploma. Universidad de Guayaquil.
https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6048064
Castillo García, M. (2022). Estado del control y la evaluación de los elementos técnicotácticos del Geri Waza de las karatecas 11-12 años. Tesis de Diploma. Universidad
de Cienfuegos. http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Castillo Corbacho, Y., & Pérez Pelegrin, J. C. (2017). Ejercicios didácticos. Una vía para
mejorar los ataques directos simples en los karatecas de la categoría escolar.
Deporte. 8(14), 28-35. https://core.ac.uk/download/pdf/229101021.pdf
Campistrous Pérez, L. y Rizo Cabrera, C., (2003) Indicadores e Investigación Educativa.
Tomado del libro Metodología de la Investigación Educativa: desafíos y polémicas
actuales de Marta Martínez Llantada y Colectivo de autores. Ciudad de la Habana,
Cuba: Editorial Félix Varela, 138-167. https://kupdf.net/download/metodologia-dela-investigacion-educacional-desafio-ypolemicasactualespdf_5ebb4d9de2b6f57b54284a3b_pdf
Chang Senra, J. (2022). Estado del control y evaluación de los elementos técnico-tácticos
del Geri Waza de los karatecas 11-12 años. Tesis de Diploma. Universidad de
Cienfuegos. http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Chirino, C. R. (2006). La acción táctica en las competiciones de combate. Deporte KarateDo. (100). https://www.efdeportes.com
Claudio Pérez, E., Quintana Rodríguez, D., y Ponte de los Reyes-Gavilán, L. R. (2021).
Modelo de planificación y control para la gestión deportiva competitiva: caso
práctico baloncesto. Acción, 17(enero-diciembre 2021).
https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/151/479
Acción, Vol. 20/ s/n publicación continua 2024, E-ISSN: 1812-5808
https://accion.uccfd.cu
Guillén Pereira, L. (2014). Metodología para el proceso de enseñanza – aprendizaje de
los elementos técnicos del karate do en el eslabón de base. [Tesis Doctoral].
Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. http://www.efdeportes.com
Guillén Pereira, L., y Bueno Fernández, E. (2016). Incidencia de la contextualización en
la adquisición de los elementos técnicos - tácticos del Karate Do durante la
iniciación deportiva. Retos, (30). 56-63. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.36699
Lamas Seife, L. A. (2020). Comportamiento de la evaluación y control de los elementos
técnico-tácticos en la actividad competitiva de los karatecas de la categoría 11-12
años en Cienfuegos. [Tesis de diploma]. Universidad de Cienfuegos.
http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Morales González, A. (2022). Estado del control y evaluación de los elementos técnicotácticos del Tsuky Waza de los karatecas 11-12 años. [Tesis de Diploma]
http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Rodríguez Alfonso, L. (2021). Evaluación y control de los elementos técnico-tácticos de
los entrenadores de Karate-Do desde la actividad competitiva. [Tesis de Diploma]
Universidad de Cienfuegos. http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Sánchez Nodarse, I. (2022). Programa Integral de Preparación del Deportista. INDER.
Suárez Calderón, A., Terry Rodríguez, C. E., y Stable Bernal, Y. (2023). Estado del control
y la evaluación de los elementos técnico-tácticos de los karatecas 11-12 años.
Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 199-207.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3532
Suárez Calderón, A., Terry Rodríguez, C. E., y Stable Bernal, Y. (2023). Indicadores para
el control y evaluación de los elementos técnico-tácticos de los karatecas 11-12
años. Revista Conrado, 19 (S1), 277-290.
https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/415
Villavicencio Beldarraín, C. D. (2021). Comportamiento de los elementos técnico-tácticos
del Tsuki Wasa de las karatecas en la actividad competitiva. [Tesis de Diploma]
Universidad de Cienfuegos. http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca