Ações para aprimorar habilidades investigativas em alunos do grupo científico Recreação
Main Article Content
Resumo
O conhecimento insuficiente de habilidades de pesquisa nos alunos determina a necessidade de fornecer-lhes ferramentas básicas para seu desempenho. O objetivo deste trabalho é propor um plano de ação para melhorar as habilidades investigativas nos membros do Grupo Científico de Estudantes de Recreação da Universidade de Cultura Física e Ciências do Esporte Manuel Fajardo. Foi realizado um estudo descritivo com abordagem mista, utilizando métodos qualitativos e quantitativos. A avaliação de especialistas indica que as ações propostas atendem ao propósito para o qual foram concebidas.
Downloads
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Aveiro, F., Garlisi, L., Coronel, J., & Gómez, J. (2021). Promoviendo la investigación en estudiantes de medicina durante la pandemia de la Covid-19: Escuela de Jóvenes Investigadores. Educación Médica, 22(1), 28-29 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7657874/
Barbachán Ruales, E. A., Casimiro Urcos, W. H., Casimiro Urcos, C. N., Pacovilca Alejo, O. V., & Pacovilca Alejo, G. S. Gudiño, C. W. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 218-225 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400218
Casanova, T., Gonzales, C., Vásquez, M., & Navas, C. (2020), La formación de habilidades investigativas en estudiantes ecuatorianos universitarios. necesidad y exigencia. Pedagogía Universitaria, 24(3), p.78-98
Fernández, C., & Villavicencio, C. (2017). Habilidades investigativas para trabajos de graduación. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069618
Martínez, D. & Márquez, D. (2014). “Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación de la investigación”. Tendencias Pedagógicas, vol.24. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2110
Montes de Oca, N. & Machado, E. (2009). “El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo”. Rev Humanidades Médicas. vol.9, n.1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202009000100003&script=sci_abstract
Moreno, M. (2005). Un Currículum Transversal de Formación para la Investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.3, n.1 520-540. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130152
Nápoles, P. (2013). “Acciones para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de tercer año de la carrera cultura física y deporte”. EFDeportes, 18 (185). http://www.efdeportes.com/efd185/habilidades-investigativas-en-cultura-fisica.htm
Pita, L.M. & Garcés, E.F. (2019). Estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades investigativas http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40563
Rojas, S.A., Barrientos, P.P., Valle, S.M. & Chanamé, R (2021). Desarrollo de habilidades investigativas en el contexto educativo. Revista PAIAN vol.12 n.1 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1658
Rueda, L., Torres, L. & Córdova, U. (2022). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana. Revista Conrado. vol.185, n.85. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000200066&script=sci_arttext&tIng=pt#B3
Valle, R., Conde, B & García (2019). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/habilidades-investigativas-medicina.html
Viteri, T., Cañizares, A., Sarmiento, I., Mendoza, H., Granados, J. & Briones, V. (2020). Desarrollo de habilidades investigativas en la formación del profesional de la Universidad de Guayaquil. Revista Conrado. vol.16, n.72. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1217
Declaración de conflicto de interés: Los autores manifiestan no tener ningún conflicto de interés
Contribuciones de autor:
Conceptualización: Cedric Coley Sánchez
Curación de datos: Cedric Coley Sánchez
Análisis formal: Cedric Coley Sánchez
Investigación: Cedric Coley Sánchez, Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Dra. C. Tania Ivette Hernández Echevarría
Metodología: Cedric Coley Sánchez y Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó
Administración del proyecto: Cedric Coley Sánchez
Supervisión: Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Dra. C. Tania Ivette Hernández Echevarría
Validación: Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Dra. C. Tania Ivette Hernández Echevarría
Redacción-borrador original: Cedric Coley Sánchez, Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Dra. C. Tania Ivette Hernández Echevarría
Redacción-revisión y edición: Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Dra. C. Tania Ivette Hernández Echevarría