Xadrez escolar em Cuba. Notas que justificam uma mudança estratégica
Main Article Content
Resumo
A Federação Internacional de Xadrez é proativa tanto para o esporte nas escolas, quanto para promover o pré-xadrez caracterizado por ser lúdico e motivacional. Atualmente, esta disciplina esportiva em Cuba não mostra força nesses indicadores, por isso é necessária uma mudança transcendental com urgência. O objetivo é alicerçar uma linha de trabalho estratégica para o desenvolvimento do xadrez escolar, com o objetivo de garantir que cumpra o seu duplo papel educativo e de seleção de enxadristas de alto nível no período 2022-2028. É realizada uma investigação mista em andamento, que apresenta resultados preliminares que suportam a mudança estratégica.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Colectivo de Autores ISLA. (2018). Los Niños Prodigio. La Habana: Editorial Academia.
García, L. (2013). Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas. Editorial Planeta, Barcelona.
García, L. (2022). El Ajedrez enseña a pensar y a sentir. LV Capablanca in Memoriam. La Habana.
Miló Dubé, M. L. P. (2018). Metodología para la familiarización de los niños de sexto año de vida con el Ajedrez desde la Educación Física. Podium, 13(3). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/789
Salazar, A. (21 de febrero de 2021). Ajedrez en el aula de preescolar, un camino para desarrollar el pensamiento. I Congreso internacional de Ajedrez Prescolar Online.