Jogos cooperados para potenciar o valor coletivismo nas aulas de Educação Física
Main Article Content
Resumo
A Educação Física é um espaço que facilita o desenvolvimento harmonioso da personalidade do indivíduo, onde se integram aspectos físicos, cognitivos, afetivos e atitudinais, que facilitam, durante o processo de ensino-aprendizagem, o desenvolvimento de valores a partir da fusão entre instrução e educação. . As dificuldades com o desenvolvimento do coletivismo, bem como a carência de estudos sobre o tema em nível nacional, motivaram esta pesquisa na escola Mandume. O objetivo foi desenvolvido com base na concepção de jogos cooperativos para valorizar o coletivismo em alunos do 7º ano. A investigação se corresponde com um tipo de estudo não experimental, descritivo, de corte transversal e enfoque qualitativo. O resultado da pesquisa proporcionou a concepção de nove jogos cooperativos para valorizar o coletivismo nas aulas de Educação Física.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Chacón, N. (1998). Formación de valores morales. Editorial Academia. La Habana, Cuba.
Hernández, M del C. (2011). Propuesta de acciones para fortalecer el valor colectivismo en la unidad de entrenamiento de Bádminton, categoría 15-16 años de la EIDE de Pinar del Río. [Tesis en opción del Título de Licenciada en Cultura Física]. La Habana, Cuba.
Laurindo, V. e Menezes, I. (2016). O papel da escola angolana na educação moral e cívica. Instituto de servicio social de Luanda, Angola.
López, A. (2005). Los valores en la clase de Educación Física. La Habana. Editorial Educación.
Mojarrieta, L. (2009). “Conjunto de juegos para fortalecer del valor patriotismo en alumnos con trastornos de la conducta. [Tesis de Licenciatura]. La Habana, Cuba.
Omeñaca, R. (2005). Juegos cooperativos y Educación Física. Editorial Paidotribo. España.
Prata, B. (2018). Proposta de acções educativas para favorecer o valor responsabilidade nos alunos da 9ª classe do complexo escolar nº 187. [Tesis em opción ao título de Licenciado em Educação Física e Desporto]. ISCED Huila, Angola.
Vivi, C. (2022). Jogos tradicionais para potenciar o valor patriotismo nos alunos da 7ma classe da escola 27 de Março. Angola.
Watson, H.; Maceo, Y.; Standard, M.; Valdés, Y. & González, M. (2008). Teoría y práctica de los juegos. Editorial Pueblo y Educación.