Avaliação da aprendizagem nas aulas práticas da carreira de cultura física
Main Article Content
Resumo
Durante a implementação do plano de estudos E da formação profissional na carreira de Cultura Física, é necessário transformar o paradigma avaliativo tradicional nas aulas práticas da disciplina de Atletismo. O objetivo foi estudar a tendência evolutiva dos resultados da avaliação técnica em corridas de velocidade plana. Realizou-se um estudo transversal da variável aprendizagem utilizando um desenho pré-experimental. Os resultados alcançados pelo grupo estudado mostraram a predominância da tendência incremental quanto à qualidade da execução técnica da corrida de velocidade. Conclui-se que a tendência evolutiva dos resultados de aprendizagem a partir da aplicação do procedimento de avaliação formativa mostrou uma tendência ao aumento qualitativo dos resultados no desempenho técnico da amostra estudada.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Alonzo, A. (2018). An Argument for Formative Assessment with Science Learning Progressions.Applied Measurement in Education, 31(2), pp.104-112. https://doi.org/10.1080/08957347.2017.1408630
Bakhtiar, A., Webster, E. A. y Hadwin, A. F. (2018). Regulation and Socio-Emotional Interactions in a Positive and a Negative Group Climate.Metacognition and Learning, 13 (1), 57-90. https://doi.org/10.1007/s11409-017-9178-X
Delgado, V., Hortigüela Alcalá, D., Ausín, V. y Abella, V. (2018). El Blog como Instrumento de Mejora para la Autorregulación del Aprendizaje del Estudiante Universitario. Estudios Pedagógicos, 44(2), pp.171-184.
González, M. (2000). La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Universidad de La Habana-CEPES: Revista Pedagogía Universitaria, Vol 5 No. 2, pp.16.
González, M. (2002). La evaluación del aprendizaje. En: La evaluación del aprendizaje en la educación superior. CEPES
González, M. (2017). Una evaluación al servicio del conocimiento y del aprendizaje. Tiching, S.L. http://blog.tiching.com/una-evaluacion-al-servicio-del-conocimiento-y-del-aprendizaje/
Gutiérrez, C., Hortigüela Alcalá, D., Peral, Z. y Pérez-Pueyo, A. (2018). Percepciones de Alumnos del Grado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Física sobre la Adquisición de Competencias. EstudiosPedagógicos,44(2), pp.223-239.
Lago, V. (2022). Sistema de evaluación formativa para la mejora del rendimiento académico en el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina.[Tesis Doctoral]. CEPES
Mola, M. (2019). Estrategia didáctica para la evaluación formativa en la disciplina teoría y práctica de la educación física. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo.
Morales, P. (2009). La evaluación formativa. Universidad Pontificia Comillas. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacion formativa.pdf
Romero, E. (2009). Programa de Atletismo Básico. Plan de estudios D de la Licenciatura en Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo.