Diagnóstico sobre o desenvolvimento dos testes de condição física na Educação Física em Lubango-Huíla
Main Article Content
Resumo
A Educação Física é um processo pedagógico importante na formação integral da personalidade, onde o controlo do nível da condição física dos alunos no início das actividades no periodo docente, apresenta irregulariades e carece de fudamentos cientificos atualizados. O objetivo é diagnosticar o desenvolvimento dos testes de condição física para o trabalho com as capacidades físicas nas aulas de Educação Física. Se realiza um estudo descritivo de corte transversal, não experimental que favoreceu a identificação de problemáticas pedagogicas e cientificas do processo objeto de estudo, tais como, baixo nível de confiabilidade nos resultados dos testes, assim como, pouco conhecimento teórico, metodológico e prático dos professores na utilizaçãodestes resultados na planificação das capacidades físicas. A avaliação satisfatoria da investigação revela a posibilidade da sua geralização em outros contextos da provincia angolenha de Huila.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Fernández, L. E. (2021). Justificación curricular de la valoración de la condición física en secundaria en el Principado de Asturias. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES, (433). https://reefd.es/index.php/reefd/article/download/988/804.
INIDE/MED (2009). Programa de Educação Fisica 7.aClasseIensino Secundario (1. Ediçãoed.). Editora Moderna.
López, J. (2018). Condición física y rendimiento académico. Journal of Sport and Health Research, 10(3), 349-360. http://www.journalshr.com/papers/Vol%2010_N%203/JSHR%20V10_3_3.pdf
Martin, M. (2020). Propuesta de evaluación de la condición física para población general: Batería Dickens. Educación Física y Ciencia, 22(1). https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/download/EFyCe114/12236?inline=1.
Patiño, B. E. (2019). Factores asociados a la condición física relacionada con la salud en escolares de la ciudad de Dosquebradas Risaralda. Revista Investigación En Salud Universidad De Boyacá, 6(2), 118–136. https://doi.org/10.24267/23897325.343
Pila, H. J. (1989). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. [Tesis presentada para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana. Cuba.
Quiala, W., Mesa, R., Alberto, F. & Chang Y. (2021). Procedimientos para evaluar la condición física a los alumnos de enseñanza secundaria en Angola. PODIUM, 16(1), 187-200. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/981/html.