La preparación del profesor de Actividad Física Comunitaria para estimular la competencia motriz en preescolares
Main Article Content
Resumo
La Cumbre Mundial a favor de la Infancia ha sido escenario donde la educación temprana declara estos primeros años de vida, como el período de mayor dependencia de los adultos como ser social y mediador de sus necesidades básicas. La insuficiente preparación del profesor de Actividad Física Comunitaria (AFC) para atender a ese reclamo es un reto para la sociedad cubana actual. El objetivo es contribuir a la preparación del profesor de AFC para formar la competencia motriz en la primera infancia. Se realiza un estudio experimental con el empleo de métodos teóricos y empíricos como la encuesta, la observación científica, la triangulación metodológica, el preexperimento; y la estadística descriptiva e inferencial. En los resultados se obtiene un bajo nivel de preparación de los profesores en la etapa inicial, se implementan las acciones para solucionar el problema y se eleva el nivel de conocimientos en la tercera etapa de constatación. Se concluye refiriendo el nivel de crecimiento en la preparación de los profesores en cada uno de los indicadores, después de aplicada la propuesta.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Altamirano, Y. T. (2021). Programa de juegos psicomotores en la enseñanza de las nociones de espacio para niños de cinco años. [Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/3276
De Cos, G. L. (2017). Competencia motriz y motivación de logro en las clases de educación física en chicas estudiantes de educación secundaria [Doctoral dissertation, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea]. DIALNET. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=157452
Madrona, P. G., Carrillo-López, P. J., Cantó, E. G., & Guillamón, A. R. (2020). Influence of sex, body mass index and number of siblings on self-perceived motor competence. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(1). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=94247
Mazó, A., & Cruz, L. C. (2017). La preparación del docente de la Primera Infancia para el tratamiento del contenido motricidad fina. Revista IPLAC, (5). http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php/revistaiplac/article/view/24
Capuita, M. M., Telles, Y. E., & Garcia, M. F. (2020). Acciones de superación en Educación Física para profesores mono docentes de tercer grado de Kilamba, Angola. Ciencia y Actividad Física, 6(2). http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/104
Nista-Piccolo, V.L. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación infantil. Narcea Ediciones.
Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial. Algunas consideraciones iniciales. http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/Psicomotricidad%20en%20educaci%C3%B3n%20inicial.pdf
Pérez, H. J, Cuevas D.G, Álvarez M.N (2017). La construcción de la competencia motriz a través del juego motor en niños de 4º grado de primaria. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2131.pdf
Sotero Rejas, J. M. (2019). Desarrollo psicomotor y conceptos básicos matemáticos en niños de cinco años de una institución educativa de nivel inicial. [Tesis de maestría, Universidad San marttín de Porres] Repositorio académico USMP https://hdl.handle.net/20.500.12727/5574,repositorioacademico.usmp.edu.pe