Acciones pedagógicas con enfoque interdisciplinar para la educación ambiental
Main Article Content
Resumo
La preocupación constante por el manejo sustentable y sostenible del ambiente implica la necesidad impostergable de estructurar una educación ambiental que propicie el verdadero valor que se atribuye a esta problemática. En este sentido, la educación ambiental viene a constituir el proceso educativo que se ocupa de la relación del ser humano con el medioambiente. La investigación base de este artículo tuvo por objetivo implementar acciones pedagógicas dirigidas a potenciar la educación ambiental en los estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Cultura Física de la Facultad de Holguín, las cuales, aunque se concretan desde las asignaturas, tienen una concepción interdisciplinar y tributan al cumplimiento de la estrategia curricular de medioambiente para la carrera. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, tales como: análisis de documentos, histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la encuesta y entrevista, entre otros, que posibilitaron la obtención de la información y su posterior valoración; luego de implementadas las acciones para la educación ambiental, se concluye que estas influyen de manera positiva en la transformación educativa de los estudiantes, contribuyendo a su formación ambiental.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Armenteros, M. (2008) La integración estratégica de la dimensión ambiental en el sistema organizativo de actividad física y deportiva de base. Tesis inédita de doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física “Instituto Superior de Cultura Física”. Camagüey, Cuba.
Daudinot, A. R., & Robert, R. E. (2014). Integración desde la tarea docente. FDeportes.com. 19(199). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd199/integracion desde-la-tarea-docente.htm.
Espinosa, J; Diazgranado, L (2016). La formación ambiental de los estudiantes. Recomendaciones para su consideración en la universidad. Revista Universidad y Sociedad. vol.8 no.3 Cienfuegos may.-ago. Versión On-line ISSN 2218-3620. Consultado el 10 de febrero de 2020.
Fernández, I. (2011). La Recreación Universitaria de la carrera Cultura Física en la formación de actitudes ambientales en áreas protegidas. Tesis inédita de doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Guantánamo, Cuba.
García, A. y Muñoz, J. M. (2013). Enfoques tradicionales y enfoques emergentes en la construcción del marco teórico de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Revista Española de Pedagogía, año LXXI, No 255, mayo-agosto 2013, 209-226, rep 225. Recuperado de https://revistadepedagogia.org . Consultado el 19 de febrero de 2020.
González, A.M. et al. (2006). Estrategia de Educación ambiental para los atletas en la Cultura Física. Granma. La Habana: Editorial Deportes.
Horruitinier, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Valera.
Machín, D et al. (2019). Proyecto formativo recreativo “Pensando en Ti”. Revista DeporVida. Volumen 16. Edición especial 2019. ISSN 1819-4028. Holguín, Cuba.
Ordóñez-Diaz, M. M., Montes-Arias, L. M. y Garzón-Cortés, G. (2018). Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y Caribe. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.17
Pérez, R.M. (2012). La Formación Ambiental Universitaria en Cultura Física. Tesis inédita de doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física “Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo”. Facultad de Holguín, Cuba.
Severiche-Sierra, C.; Gómez-Bustamante, E.; Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, vol. 18, núm. 2, mayo-agosto. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/ artículo.oa?id=99345727007.
Tovar-Gálvez, J. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: Tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 519-538. doi: 10.1590/s1413-24782017226926.